25 de agosto de 2010

2000 personas protestan por la presencia militar española tras la muerte de un policia afgano y tres españoles en un tiroteo

Unas 2.000 afganos se han manifestado contra las tropas españolas en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), tras una discusión y posterior tiroteo entre militares afganos y españoles, informó a Efe el gobernador provincial.

Dos guardias civiles, un interprete y un policia afgano han muerto tras un tiroteo entre policias. Según la versión oficial, el policia afgano disparo "sin mediar causa" contra los policias españoles, tras una discusión.  El tiroteo sucedio en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, bajo control de las tropas españolas. El policia afgano también fue abatido.

Los fallecidos españoles realizaban tareas de formación e instrucción a la policía afgana. En uno de los ejercicios de tiro un alumno "ha disparado a los dos guardias civiles y al intérprete, irani con nacionalidad española", según la  version del ministro de interior español, Pérez Rubalcaba.

Tras los incidentes, y segun la version del ministerio, se han acercado unas 150 personas a las puertas de la base interesados por lo ocurrido y por la salud de los familiares que se encontraban en el interior, aunque otras fuentes, como la agencia EFE, hablan de 2000 ciudadanos afganos que han incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y lanzado proclamas contra las tropas ocupantes (en este caso españolas).

La fuerza de ocupacion española desplegada en Qala-i-Naw cuenta con 875 efectivos, que incluye principalmente al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), con un componente civil y otro militar. A pesar de que el gobierno de Rodriguez Zapatero sigue mintiéndonos sobre su labor humanitaria, todos sabemos, especialmente los afganos, su verdadero caracter de fuerza de ocupación.

http://www.publico.es/espana/333584/guardias/civiles/mueren/ataque/afganistan
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100825/twl-manifestacion-en-badghis-contra-trop-eae1567.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...