3 de mayo de 2010

El sistema sanitario de Corea del Norte es la envidia de muchos paises en desarrollo

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el sistema sanitario de Corea del Norte es envidiado por la mayoria de los paises en desarrollo del mundo, a traves de su presidenta, poco sospechosa de simpatizar con el Socialismo. Una de las principales razones, aunque no la unica, es la gran cantidad de personal médico disponible, ademas de la calidad del servicio y de su caracter gratuito.

No se por qué esto deberia sorprendernos, ya que todos sabemos que los paises con un sistema Socialista tienen unos servicios publicos y una garantia de los derechos básicos mucho mas desarrollada que incluso algunos de los paises mas ricos del planeta. Y no solo Cuba es el ejemplo, sino otro de los paises victimas del ensañamiento mediatico capitalista como Corea del Norte.

Ademas la propia Margaret Chan, presidenta de la OMS, niega que sea verdad la propaganda capitalista que insiste reiteradamente, en prensa, discursos politicos o documentales supuestamente periodisticos, en que el pais sufre una gran hambruna. La OMS certifica que esto es pura y simplemente una gran mentira.

Aun asi, algunos seguiran creyendo solamente la verdad que les interesa. Incluso, y esto si que es grave, algunos defensores y partidarios del pensamiento critico que, en algunos casos, sobre todo en algunos paises donde la propaganda ha conseguido deformar hasta tal punto la realidad, terminan asumiendo las mismas manipulaciones que en otros casos se niegan.

En cuanto a los millones que aun consideran palabra de dios las verdades difundidas por los medios de desinformacion, si no se dieron cuenta de las constantes mentiras de la prensa en evidentes estafas y timos a la opinion publica como los de las pruebas para iniciar la invasion de Irak, podemos entender que cualquier mentira puede llegar a ser sacrosanta y que, como dice el refran, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Seguro que tampoco se trata de un sistema sanitario perfecto, ni siquiera de un régimen politico sin errores. Pero lo que si es seguro que comparados con los de el 90% de los paises del mundo es, como dice Margaret Chan, envidiable, y si el pais comparado es Estados Unidos o alguno similar estariamos hablando, como en el caso de Cuba, de Corea del Norte como potencia mundial en salud pública.

Juan Noriega, Secretario de Comunicacion de la Asociacion de Amistad con Corea del Norte, nos informa de las palabras de la presidente de la OMS sobre Corea y de cómo es la sanidad en este pais sobre el que tantas mentiras se cuecen en los aparatos ideologicos del capitalismo y se consumen sin ningun esfuerzo mas que el decir amen.

Hay noticias que, a las personas de izquierdas, no deberían sorprenderles y, sin embargo, si se refieren a Corea, son para ellas -cuanto menos- una gran sorpresa. La desinformación se suma al escaso crédito que se da a quienes intentamos contar nuestras impresiones sobre la realidad de esta revolución.

Sin embargo, ésta vez es la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco sospechosa de simpatizar con el socialismo coreano, la que rompe uno de los mitos sobre Corea: el sistema sanitario de Corea del Norte es la envidia de muchos países en desarrollo, dijo el pasado 30 de abril, debido a la abundancia de personal médico disponible.

El deporte gratuito y accesible para todos, complemento de la salud publica


Margaret Chan, es la jefa de la OMS y publicó sus primeras impresiones tan sólo un día después de regresar de una visita al país.

Chan afirmó que Corea del Norte no tiene falta de médicos y enfermeras, a diferencia de otros países en desarrollo, donde los trabajadores de la salud más formados suelen emigrar. Esto permite que Corea del Norte brinde un sistema de salud extenso, con un 'médico de cabecera' que se encarga de unas 130 familias.

Este sistema tiene origen en los años 60, haciendo que muchos médicos trabajen fuera de los centros hospitalarios y estén encargado de un determinado número de pacientes, asignados por un criterio territorial. En los años 60, cada uno de estos médicos era responsable de 600 ciudadanos. Bajo este sistema, los galenos acuden regularmente a comprobar la salud de los habitantes, no sólo desde una perspectiva curativa, sino especialmente preventiva: condiciones de vida, condiciones de trabajo, aspectos higiénicos, aspectos culturales,... etc El médico se convierte en un agitador en cuanto a cuestiones de higiene y condiciones de vida.

Margaret Chan elogió la cobertura norcoreana en las campañas de inmunización y el cuidado a madres e hijos y subrayó que es alentadora la voluntad del Gobierno de Corea del Norte de trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La salud en los paises donde se impone la ideologia capitalista: solo quien puede pagarla


'Ellos tienen algo que la mayoría de los otros países en desarrollo envidiarían', dijo Chan en su conferencia de prensa. Sin embargo, la jefa de la OMS no hizo hincapié en una de las razones por las que muchos ciudadanos de países en “vías de desarrollo” sentirían envidia: toda el Sistema de Salud norcoreano es público y gratuito. El sistema sanitario está establecido a todos los niveles, con centros nacionales, provinciales, de ciudad, distritales y de las cooperativas. También existen clínicas en los centros de trabajo, incluyendo fábricas, oficinas y granjas. Existen numerosos centros especializados. Sin duda, dentro de ellos, los más destacados son los de maternidad, pediatría y geriátricos, con numerosas clínicas en todo el país. Sin embargo, también existen centros especializados en o­ncología, salud estomacal, salud reproductiva y sexual,... etc

Además, en Corea se hace un gran esfuerzo en la medicina preventiva. Esto contrasta con el sistema sanitario occidental, centrado en la curación, ya que ésta es más rentable. Muchas de las enfermedades que sufrimos en Occidente se originan en las dinámicas de vida y trabajo que nos impone el capitalismo. Por eso, el remedio únicamente puede estar en fomentar unas condiciones saludables. Esto es imposible bajo el capitalismo, pero no en el socialismo. Por ejemplo, en Corea, todo trabajador tiene la posibilidad de ir de forma gratuita a spas y sanatorios. También se fomenta una vida activa en cuanto a deportes y otras actividades.

Chan pasó la mayor parte de su visita en Pyongyang y dijo que, por lo que había visto, la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros personas en otros países asiáticos, aunque no vio signos de obesidad, problema cada vez más extendido en algunas zonas de Asia.

La jefa de la OMS descartó las noticias publicadas recientemente en reportes de prensa occidentales, según los cuáles, los norcoreanos sufren hambruna. Tampoco vio signos de malestar por la reevaluación de la moneda ni descontento político a raíz de la misma.

La valoración de Chan contradicen la evaluación de su antecesora, la social-demócrata Gro Harlem Brundtland, quien dijo en 2001 que el sistema de salud de Corea del Norte estaba cerca del colapso.

Esto no quiere decir que la situación sea idílica: las autoridades reconocen que hay un problema con la alimentación y, de hecho, el actual plan de desarrollo prevee grandes inversiones en el sector agrícola. 'La nutrición es un área a la que el Gobierno debe prestar más atención, especialmente a las mujeres embarazadas y los bebés', sostuvo Chan.

Sin embargo, la jefa de la OMS también afirmó que ella no vio en su visita signos de desnutrición, sino que lo conoce a través de la información facilitada por el propio Gobierno, que es consciente del problema. Margaret afirmó que la situación podría ser diferente en algunas áreas rurales.

En cualquier caso, el informe de la OMS refleja la fortaleza del sistema de salud norcoreano, a pesar del bloqueo internacional, el cerco imperialista y las difícil condiciones climáticas.

Hay que recordar que el socialismo coreano elevó la esperanza de vida de los 38'4 años a 74'5 en 1995. Además, se han conseguido erradicar enfermedades epidémicas como el cólera, la encefalitis o el tífus. Desde 1958, no existen enfermedades venéreas y Corea del Norte es el único rincón del planeta sin ningún caso registrado de SIDA.

Deberían ser argumentos de peso para los revolucionarios, a la hora de contrarrestar la constante propaganda burguesa.

http://citasmarxistas.blogspot.com/2010/05/oms-la-medicina-norcoreana-es-la.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Naturalmente, esto no saldra en la prensa libre de izquierdas,mientras tanto se reedita en españa, en todos los vips, ese libelo mendaz,artero y abominable que es el 2libro negro del comunismo, ", obra digna de la mente podrida de sus autores.

Miembros dijo...

El logro de las revoluciones se oculta sistemáticamente, y lo peor es que las mentes adormecidas de las masas de occidentes son incapaces de crear sus propios criterios… menos mal que existe internet… y queramos o no estamos librando una batalla ideológica sin cuartel ni precedentes…

Anónimo dijo...

Hola, puedes aportar una fuente a ésta noticia. Tengo interés en leer el informe directamente.

Saludos!

Jose Luis Forneo dijo...

Como dice el texto, los datos son de la OMS.
Saludos

pzz fzz dijo...

¿Puedes dar fuentes sobre lo de la esperanza de vida?

Jose Luis Forneo dijo...

Mira en el link

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...