18 de agosto de 2010

¿Por qué arde Galicia?

"Arde Galicia" es un articulo impropio de El Pais, que no suele acusar tan claramente a los amos, sobre las verdaderas y lucrativas causas de los incendios en Galicia.

Curiosamente, y como dice Mario Cuellar en su blog "Medios y Politica", en una entrada titulada "Tontería neoliberal de la semana ", la caverna mediática, en este caso Libertad Digital, en boca de Manuel Llamas, dice que "el único medio capaz de combatir con eficacia los grandes incendios pasa inevitablemente por la privatización total de los montes y bosques de España o, al menos, por la gestión privada en su vigilancia".

Una típica explicación de los mercenarios al servicio de las multinacionales, que a la vez que destrozan el bosque gallego para alimentar sus plantas de celulosa, intentan echar la culpa de ello a la propiedad pública (suponemos que para poder extender sus negocios de quema y recolecta industrial a otras zonas de España).

"ARDE GALICIA.

El problema de los incendios en Galicia es de fácil explicación. Todo el que está rodeado por eucaliptos sabe perfectamente lo que pasa, cuándo pasa y porqué.

Hace ya muchos años que Galicia empezó a perder sus formidables bosques de pino gallego y de roble Carballo. Fueron sibilinamente sustituidos por eucaliptos, árbol que tiene ciertas curiosas propiedades: absorbe en un año el agua que un pino gallego en 20, crece de forma rapidísima y tiene, lógicamente, muchísima más savia que cualquier otro árbol autóctono. Dicho esto, debemos saber que la mayor concentración de fábricas de pasta de celulosa se encuentra en la Ría de Pontevedra (seguida de cerca por la Ría de Huelva).

Cuando un bosque de eucaliptos se quema, arden las hojas y el ramaje fino, el tronco y ramas gruesas se tuestan por el exterior pero el resto permanece intacto gracias a la savia. Es un árbol sin utilidad maderera pues sus tablas no son estables y se abren fácilmente. Realmente solo sirve para dos cosas: sus hojas como aromatizante (se recolectan antes de "las quemas") y su madera para pasta de celulosa y aglomerados. Bien, cuando terminan los incendios se retiran los troncos quemados y se subastan a precio testimonial y... ¿sabemos quienes ganan todas esas subastas? A que sí... Ahora viene la pregunta del millón: ¿Por qué no se hace nada?

En la provincia de Soria, su riqueza forestal pertenece a los municipios y, por extensión, a sus gentes, los pinos crean riqueza y allí no se produce ni un solo incendio, siendo una de las mayores masas forestales de España".

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Arde/Galicia/elpepuopi/20100818elpepiopi_6/Tes

http://mediosypolitica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...