28 de agosto de 2011

James Petras: la mayor tragedia de la invasión de Libia es la complicidad de la izquierda

En una entrevista reciente, el sociologo James Petras, resume perfectamente cual ha sido, ademas de la destrucción salvaje de un pais, la mayor tragedia de la intervencion criminal de la OTAN en Libia: la complicidad de casi toda la "izquierda" en la destrucción de un país pacífico con el mejor programa de bienestar social de Africa.

Y deja en ridículo a los antistalinistas y eurocomunistas y su argumento de que Gadaffi es "un dictador": todos los grandes teoricos del marxismo criticaron la invasion de un pais, aunque sus lideres fuera reaccionarios, y hasta Trosky critico la invasión de Italia a Etiopia, a pesar de que el emperador etiope era un dictador.

El fragmento de la entrevista en el que Petras habla sobre el vergonzoso papel de las organizaciones de izquierda ante la agresión contra el pueblo libio es el siguiente:

"Primero debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio. El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuerzas de Francia, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas. Son 188 días de terror, de destrucción y a partir de los actos destructivos han tomado terreno sus mercenarios, en la lucha terrestre.

Los grandes medios de comunicación en todo el mundo están cantando victoria y celebrando la destrucción. Solo este fin de semana, según la noticia desde Trípoli, las fuerzas aéreas han matado más de 1.300 personas y hay más de 5.000 heridos, más allá de los asesinatos que cometan las fuerzas mercenarias.

La OTAN ha tomado el control de Libia a partir de estos mercenarios. Todos los diarios y todos los medios como CNN, BBC, Al Yazira, todos unidos celebrando esta guerra inhumana.También alguna publicación como La Jornada de México tiene fotos de celebraciones de los que apoyan a la OTAN y la guerra. Y no sólo eso, tenemos otra gran tragedia pues en ninguno de los países de Europa o en los EEUU aparece ni una sola protesta.

Mientras llevan tirando bombas por 188 días, destruyendo un país pacífico y a un Presidente con el mejor programa de bienestar social en toda Africa, ningún grupo pacifista, izquierdista, ha organizado una protesta contra esta masacre.

En Francia más de dos docenas de organizaciones que van desde el Partido Comunista, los trotskistas, al partido autotitulado “anticapitalista” apoyaron a los mercenarios y dicen que van “a vigilar” el proceso del conflicto y no han levantado ni un dedo contra los bombardeos.

Todos los personajes intelectuales franceses que aparecen en los periódicos de izquierda en Brasil, en Uruguay, en Argentina, personajes bien conocidos como figuras marxistas, son parte de este partido que apoya este levantamiento dirigido y financiado por la OTAN.

Esa es una de las grandes tragedias, porque mientras entendemos que el imperialismo y sus medios de comunicación están apoyando este acto criminal, la izquierda -en el mejor de los casos- está silenciosa, si es que no se está sumando a la celebración, supuestamente va contra el tirano. Pero, ¿quién es más tirano? Una fuerza colonial que esta tirando miles y miles de misiles y bombas por casi 6 meses, o un gobierno que legítimo en su país y apoyado por su pueblo antes que entraran en Trípoli. Y ahora, toda la población hace lo que puede para salvar la vida incluso para evitar persecución y asesinatos.

Van a terminar con un país destruido, un gobierno colonial, la eliminación de todos los programas sociales de Gaddafi -que incluye educación, medicina gratuita, vacaciones para trabajadores. Y miles de emigrantes que son expulsados y muchos mueren en los barcos, tratando de escapar del terrorismo aéreo. Y la marina de la OTAN los abandona cuando ve a estos emigrantes en los barcos medios destruidos. No levantan una mano para ayudarlos, los ignoran. Muchos han muerto. Hay muchos crímenes y muchos puntos que debemos reflexionar sobre esta guerra colonial terrorífica de la OTAN

Si tratas de consultar los medios de comunicación de masa todos están en favor y celebrando esta victoria. Pero lo peor es que no encuentro un periódico de la izquierda ni en México ni en Europa ni en Argentina, ni en Uruguay que esté en contra de esta guerra colonial.

Si uno consulta por ejemplo los famosos marxistas, todos en su momento condenaron las invasiones a países incluso a países con gobiernos mucho más reaccionarios que Gaddafi. Trotsky y toda la izquierda condenaron la invasión de Italia contra Etiopía (1) a pesar que Haile Selassie, el Emperador era un personaje feudal, pero nadie tenía dudas en condenar el acto criminal del fascismo italiano.

Pero en nuestra época toda la izquierda está celebrando esta invasión y los ataques. Fíjate, 188 días de bombardeo, ¿cómo puede un gobierno sobrevivir tanto tiempo? Sólo esto testimonia el apoyo que tenía Gaddafi.

Y otra cosa, la cobardía de los países europeos y de EEUU, sabían que Libia no tenía ninguna defensa antiaérea, sabían que Libia no tenía ninguna defensa contra las fuerzas navales. Por eso aprovecharon la gran vulnerabilidad de un país débil, subdesarrollado, para tirar bombas con impunidad.

Y la izquierda europea y de los EEUU -marxistas, socialistas, comunistas, trotskistas- no organizaron ninguna protesta. Eso es otra cosa para reflexionar sobre la condición de lo que llamamos “izquierda”."

http://www.lahaine.org/index.php?p=55737

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente, muy interesante la entrevista de James Petras. LLevo unas buenas horas poniéndome al día de lo publicado sobre Libia y del indecente papel de la OTAN.

Aunque ya lo había hecho, volveré a hablar de ello en mi blog una vez que pase este furor que nos ha entrado para intentar evitar el "golpe de estado constitucional".

No se si nuestras denuncias sirven para algo, a veces me lo pregunto, José Luis. Pero al menos nuestro deseo es conseguir un profundo cambio y la red es buena plataforma para al menos intentar conseguirlo.

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...