28 de septiembre de 2011

Alesio Rastani: un capitalista sincero

Las declaraciones del broker Alesio Rastani en la BBC han causado una gran indignación en todo el mundo, tanto entre los ciudadanos de a pie como entre otros capitalistas como él que han visto como todas las mentiras que se han esforzado en elaborar para esconder la verdad han sido desmontadas en un periquete por uno de los suyos.

También los políticos de las "democracias" capitalistas se han visto afectados por las descarnadas afirmaciones de Rastani, no solo por decir algo que ya era evidente, que los estados no tienen nada que hacer contra la crisis, puesto que es el mercado el que dicta las normas (algo que repiten hasta la extenuacion esos mismos politicos para justificar sus políticas de ajuste y privatización), sino también por acabar de un plumazo con su propaganda en la que intentaban esconder su verdadero caracter de títeres de los grandes controladores del mercado para seguir pareciendo algo que nunca fueron: representantes de los intereses de los ciudadanos.

En definitiva, lo que ha dicho Rastani es la pura verdas, el funcionamiento básico del capitalismo: hacer dinero a costa de lo que sea, incluso del hundimiento de la economia de los estados y de las consecuencias en los seres humanos, sean estas guerras, pobreza, hambrunas, o esclavización. El capitalismo desde su mismo origen no tenía nada que ver con cualquier cosa que sonara a humanidad, y es tal cual lo ha pintado el tiburon financiero al que hoy todos insultan o critican.

Independientemente de que el que manda sea Goldman Sach o cualquier otra de las corporaciones financieras que, como expresiones maximas del capitalismo, estarán siempre en contra del bienestar humano (salvo de una elite representada por ellos mismos), lo cierto es que el joven y rico Rastani se equivoca en una cosa... Goldman Sach, o similares, hace y deshace a su antojo en los paises donde la economia es global, es decir, dependiente del mercado o los intereses de los pocos que lo controlan... Es la aceptacion de las leyes del mercado, del capitalismo como régimen de dominacion por los politicos y ciudadanos de un pais, el que hace que la soberania no tenga importancia, pues todo se acaba haciendo según mandan los mercados y sus amos.

Asi que la solución es mas que clara, aunque el broker no la haya citado, probablemnte porque tambien sabe que aplicandola su vida de lujos y caprichos a costa del sufrimiento humano llegaria a su fin... Solo en los estados socialistas, donde la soberania este en manos de los propios creadores de riqueza, los trabajadores y campesinos, las maniobras y juegos financieros de los grandes e inhumanos capitalistas no tendran tanto efecto (y el que se tenga puede ser enfrentado con la planificación económica centralizada). Y de hecho, es en los estados donde la economia sigue en mayor medida en manos de sus gobiernos o mas controlada por el pueblo, en los paises de economia socialista o que se dirigen hacia ella, donde la crisis está afectando menos a los ciudadanos, pues los estados siguen sirviendo de colchon y las grandes empresas no son obligatoriamente rescatadas con el dinero de todos (Venezuela, Bielorrusia, Corea, Ecuador, Bolivia, Cuba, etc...).

De hecho, la mera existencia de un gran bloque socialista, como el que hace 20 años se construia en torno a la URSS, haria imposible que los tiburones financieros como Rastani o como los que controlan el mercado, hagan y deshagan a su antojo en el mundo. Primero, por la simple amenaza que significa que los trabajadores oprimidos y empobrecidos miraran hacia sus hermanos de clase en los paises socialistas, con sus derechos basicos garantizados y con un nivel de bienestar (mas alla de su capacidad de consumo) que les haria preguntarse por qué no luchar por lo mismo; en segundo lugar, por el impedimento que suponia la potencia socialista a las ambiciones de control ilimitada de los recursos de las multinacionales capitalistas, apoyando la lucha de los paises soberanos frente al imperialismo y contra la colonización.

Rastani ha sido simplemente un capitalista sincero, que piensa igual que el resto aunque estos oculten su mezquino pensamiento para evitar que el chiringuito se les hunda. Una sinceridad que nos recuerda que mientras la crisis del 29 provocó mortales e invisibilizadas hambrunas en Estados Unidos, y también en todo los paises dominados por un régimen capitalista, en la URSS siguio creciendo su economia mientras los trabajadores, ademas de participar en la construcción colectiva de su futuro, disfrutaban de cada vez mas bienestar economico y mas derechos básicos garantizados, basados en todo lo contrario que el mundo descrito por Rastani: igualdad economica y fraternidad solidaria, dos partes obligatorias en la fórmula de la libertad colectiva.

4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Lo malo es que hay gente con más cabeza y discrección que piensan igual que este tipo. Está bien para que la gente abra los ojos. ¿A por los bancos! El único consuelo -de tontos, por el mal de muchos- es que a este italiano de Canary Wharf la mierda lo va a pillar como a todo el mundo.

kamarada Paulov dijo...

Buena entrada, la he enlazado en mi blog: http://kamaradapaulov.blogspot.com/2011/09/la-cara-dura-del-capitalismo.html en el que digo entre otras cosas: "¿Que pasaría si un obrero despedido, sin subsidio y desahuciado de su casa por no pagar la Hipoteca saliera en la tele diciendo: "Me alegro mucho de la Recesión, me dan calambres de placer cuando veo cerrar empresas, proletarizarse a la pequeña burguesía y espero que un día los RICOS DE VERDAD empiecen a tirarse desde los Rascacielos después de haberlo perdido TODO y que a los trabajadores les quiten todos los derechos, para que, cuando no tengan NADA QUE PERDER, salgan a la calle y DERRIBEN este PUTO SISTEMA DE MIERDA"?"

Piedra dijo...

No hay solución a corto ni a medio plazo, nos esperan tiempos aun peores.
Parece que hacen falta más de 5 millones de parados para que todos ellos reaccionen y hagan /hagamos algo contra este sistema.

Disidente del Capitalismo dijo...

Como describió el economista socialista polaco Michał Kalecki: "El sistema capitalista no es un régimen "armonioso", cuyo proposito sea la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino un régimen "antagónico" que consiste en asegurar las ganancias a los capitalistas".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...