24 de septiembre de 2011

La ertzaintza compite el resto de cuerpos de seguridad en terrorismo policial

Que ahora los antiguos grises esten diversificados en diferentes policias, algunas autonomicas, no cambia su profundo caracter violento y represivo. Hoy ha tocado demostración en Bilbao, donde los policias vascos han superado a sus compañeros de Madrid que habian dejado el nivel bien alto en la represión al movimiento de protesta contra la subvención estatal al jolgorio juvenil, y no tan juvenil, montado con la excusa de la visita del papa.

En aquella ocasion fueron puñetazos contra chicas indefensas, detenciones por huevos, y los palos habituales a los que ya nos tienen bastante acostumbrados. En Bilbao la cosa se ha parecido mas todavia a una intervención militar, con tanquetas y caza al hombre desde los vehiculos policiales.

El problema que ha provocado la furia policial ha sido que los chicos que ocupaban hasta ahora el edificio Kukutza en Bilbao,  principal foco cultural del barrio bilbaíno de Rekalde,  un edificio industrial abandonado, y en el que se habia organizado un centro dedicado a diversas actividades lúdicas y culturales, no querian irse.

Ademas los vecinos del barrio habian osado desafiar a la sacrosanta ley de la propiedad privada y organizar una manifestacion para intentar evitar el desalojo y el derrumbe.

Pese a la protesta masiva del barrio, la demolición se ha hecho efectiva esta misma tarde gracias a una actuación policial que enorgullecería a más de uno hace cuarenta año y que quizas alegra todavia a mas hoy. Bilbao ha sufrido un estado de sitio no declarado, y era imposible acercarse al barrio de Rekalde. Los disparos de pelotas de goma y gases lacrimógenos se escuchan por toda la zona, más aún desde las 8, hora en que debería haber tenido lugar una manifestación de repulsa a la demolición, que no ha podido tener lugar debido a las cargas policiales y los controles que la policía municipal ha establecido en las vías de acceso al barrio (la gente solo puede salir de Rekalde, no se permite la entrada a nadie).

Parece que ha habido mas de 50 heridos, y que durante toda la tarde, la policía autonómica ha cargado indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos, transeúntes que nada tenían que ver con el gaztetxe e incluso contra clientes de los bares o dueños de las casas en que se refugiaban quienes huían de los palos y las bolas de goma que lanzaban las autoritarias autoridades.

Como vemos, en España la cosa va de mal en peor. Y ahora que les ha dado a todos por quitarse la mascara democratica, parece que las ganas de mostrarse tal como son , y que han escondido durante mas de 30 años de supuesta transición, esta haciendo que, de mano de la policia que, esta si, ahora, y no entonces, se enmascara,  que, lo que paso en la España del alma mater de la actual, la de Francisco Franco, parezca en realidad un juego de niños.

Hoy los enemigos no eran rebeldes armados parapetados en barricadas o francotiradores en las azoteas. Eran ciudadanos con las manos vacias que querian defender un proyecto sociocultural comun... El estado (da igual que hablemos del de Madrid o del autonomico, pues ambos representan y defienden lo mismo) ha mandado tanquetas y ha provocado mas de 50 heridos. Todo, como se ve, muy "democrático". Y eso que dicen que Euskal Herria lleva camino de la "normalización" (¿sumisión?) tras la tregua de ETA y la, para algunos, bajada de pantalones de la izquierda abertzale.

Para terminar, un video del Lipdub realizado por los voluntarios de Kukutza para dar a conocer su oferta cultural y para intentar evitar la hoy ya consumada expulsion del centro

2 comentarios:

Patricia dijo...

Lo de la bajada de pantalones sobra , y si no cambiate por los que acaban de condenar a 10 años por hacer politica .

Jose Luis Forneo dijo...

No. Les han condenado a 10 años por no decir todo lo que les han exigido que digan si quieren poder hacer politica dentro de las instituciones...

Personalmente yo creo que politica la han hecho siempre, lo importante es defender lo que crees, y no cambiar tu discurso para ajustarte a leyes injustas o exigencias propias de un estado de excepcion...

De hecho, como hemos visto, Bildu ya vota con el resto de partidos fascistoides temas que solo benefician a la oligarquia, como la union de las cajas...

En fin, que no hay que confundir las cosas, la paz siempre ha sido un objetivo, pero la misma paz de siempre, la total, no la unilateral.

Salud y Socialismo (unico camino para lograr la paz).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...