3 de septiembre de 2011

Turquia echa al embajador de Israel por el asesinato de los 9 ciudadanos turcos en la Flotilla de la Libertad

El Gobierno de Turquía expulsó al embajador de Israel en Ankara y suspendió las relaciones militares con ese país, porque este no pidio disculpas por el asaltó israelí contra la Flotilla de la Libertad en 2010, cuando esta se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. Este ataque acabo con la vida de nueve ciudadanos turcos y fue criticado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que, sin embargo, declaro simplemente que la acción fue “excesiva”.

El jefe de la diplomacia turca enfatizó que “el ataque israelí se produjo en aguas internacionales contra personas desarmadas. Disparar contra civiles desarmados es un crimen contra la humanidad",

"Incluso en épocas de guerra, los Estados deben respetar unas normas y, según esas normas, matar a civiles es un crimen de guerra. Pero es que Israel ni siquiera está oficialmente en estado de guerra", apuntó.

El canciller turco explicó que desde el ataque israelí, condenado por la comunidad internacional, se han enviado cuatro delegaciones a Israel para presentar al Gobierno de Tel Aviv (capital israelí) las demandas turcas, entre ellas una disculpa oficial por el incidente y el pago de compensaciones a los familiares de las víctimas, pero la respuesta ha sido negativa.

El diplomático turco anunció que su país llevará el caso del bloqueo israelí contra Gaza al Tribunal Penal Internacional (TPI) en protesta por el informe de la ONU, redactado por el ex primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, que aunque afirma que la operación de la marina israelí contra la flotilla humanitaria fue "excesiva", también asegura que fue "legal".

"No es posible ni aceptable que el informe trate el bloqueo a Gaza como algo legal, ya que el Consejo General de Naciones Unidas lo ha definido como contrario al derecho internacional", denunció Davutoglu.

El objetivo de la Flotilla de la Libertad, que estaba compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, era transportar entre otras cosas materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica para asistir al pueblo palestino.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo criminal contra Palestina, que practicamente es un gran campo de concentracion donde se aplica una politica de apartheid contra los allí encerrados. Israel mantiene bloqueados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza, bajo la mirada complaciente de los organismos internacionales y las grandes potencias.

Por otro lado tampoco hay que olvidar que Turquia tampoco es el hermano de la caridad que parece que quiere transmitir el embajador. El pueblo kurdo, cuyo territorio historico se encuentra en gran parte dentro de Turquia, sufre las consecuencias desde hace años de la represión del gobierno turco, ademas de que Ankara tampoco ha tenido ningún reparo en apoyar la agresión de la OTAN y sus sicarios al pueblo libio.

Insurgente

7 comentarios:

Juli Gan dijo...

No sé que entenderá el Tribunal Penal Internacional (TPI) porque mucho TPI pero de legalidad no tienen NPI, valga el chiste.

Las aguas jurisdiccionales en todos los países empiezan a las 12 millas náuticas (que son casi el doble de las terrestres) El ataque se realizó en aguas internacionales, creo que a unas 40 millas (marinas) si no recuerdo mal. Y encima un buque pertenece al país de donde tenga la bandera, así que es soberano e inviolable (ja!), en este caso, de Turquía (banderica de la popa). Así que atacan en aguas internacionales un barco de otro país. ¿Piratería somalí? Nooo, piratería israelí con el beneplácito TPI que no quieren tener NPI. HPs!!

Dizdira Zalakain dijo...

Ya quisiéramos en España medidas por lo menos como ésta contra los intocables sionistas. De todos modos, la respuesta del gobierno de Erdogan sigue siendo de un tibio vergonzoso. Y creo que de todos modos no habría hecho ni siquiera eso si no es por el enorme sentimiento nacionalista de la población turca de toda ideología y condición, que debe haberse visto humillado ante semejante acto criminal.

Ciberculturalia dijo...

Un país, Turquía, coherente. Buena decisión.
Otro beso

Ciberculturalia dijo...

Por cierto, se me olvidó darte la enhorabuena por tu "subidón" en la plataforma Wikio. He visto que has avanzado 21 puestos y ya estás en el número 23.

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Ciber... pues no se ni donde se mira lo de la lista esa. Ni siquiera sabia que existia... Que mide, ¿el número de visitas?

Un saludo

JL

Ciberculturalia dijo...

Mide el impacto de un blog en la blogosfera. Dentro del la plataforma Wikio hay muchas secciones. Tu estás en la sección política. El blog ceronegativo ha publicado un adelanto del ranking que siempre sale los días 5 de cada mes.
Lo ves en este enlace http://ceronegativo.net/2011/09/03/adelanto-de-ranking-de-blogs-de-politica-de-wikio-del-mes-de-septiembre/
Apareces entre los primeros 30
Muchos siguen los blogs destacados por Wikio
Besos

Piedra dijo...

Es comprensible que todos los países tengan trapos sucios, lo imperdonable es que existan organismos internacionales para controlar o sancionar determinadas prácticas y que estén supeditados claramente a determinados intereses o países.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...