26 de octubre de 2011

Argentina: 18 represores condenados. En España, 73 años despues, los crímenes siguen impunes

Este miércoles la justicia argentina dictó sentencia a 18 represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), durante la época de la dictadura en esa nación. En España llevamos 73 años esperando a que se juzgue siquiera a uno de ellos.

Al contrario, en España el que fue dictador suplente en los ultimos años de la dictadura genocida, el entonces principe Juan Carlos de Borbon, hoy es Jefe del Estado, y el antiguo ministro de interior y complice de torturas, ejecuciones, Manuel Fraga, preside y sigue inspirando al principal partido de la oposición que, presumiblemente, el proximo 20 N (dia en que algunos homenajean a Franco en el dia de su muerte) formaará gobierno.

6 comentarios:

Coruscante dijo...

Igual el único país que hizo justicia por los criminales de una tiranía fue Cuba, con las justas condenas a muerte de los esbirros de Batista.

Anónimo dijo...

José Luis, acá en Chile no es muy distinto, si bien se ha hecho como que se juzgaba, al final cayeron unos pocos y todos eran militares, que por cierto fueron a parar a una cárcel especial y llena de comodidas, más que prisión viven como en un Spa. Ni qué decir de los ejecutores civiles de las políticas del régimen siguen sueltos e incluso hasta son senadores (como Novoa).
Aunque en España la impunidad tenga que ver con la forma en que se hizo la transición regulada del franquismo a la monarquía, pues por lo que he leído las manos sucias de la CIA y de la Socialdemocracia Alemana bajo el Friedrich-Ebert-Stiftung (resulta sintomático que su think-tank lleve el nombre del hombre que mandó a matar a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht y en cuyo gobierno se masacraron más de 10.000 obreros para aplastar la revolución alemana con ayuda de la extrema derecha que después daría origen al nazismo y sus fuerzas de chique).

Fernando dijo...

Disidente me parece que solo ves el árbol y no quieres o no puedes ver el bosque,no te entiendo con tu postura nini con respecto a Libia,me cuesta creerlo.saludos

Anónimo dijo...

Perdón José Luis por de nuevo utilizar tu post para responder objeciones:
1. Gadafi si alguna vez fue antiimperialista y creyó en el panarabismo de Nasser eso fue hace ya mucho tiempo. Karimov fue militante del PCUS mientras éste existió ¿eso lo convierte en comunista hoy? No. En todo el asunto de Gadafi hay una falta de información muy grande por parte de muchos que lo defienden, utilizando información desfasada en al menos 20 años, lo que es un plazo considerable, otros incluso creen que es el mismo de ¡1973!
2. ¿Todo el atacado por la OTAN-EE.UU es un héroe popular? No. ¿Acaso los Taliban eran luchadores antiimperialistas? ¿Pero no fueron atacados por EE.UU? Un problema de parte de la izquierda es que si bien su impresión sobre la OTAN y EE.UUropa es totalmente certera, no así la impresión sobre los “objetivos” de ataque. Hay que entrar a hilar más fino.
3. Para los marxistas el mundo no es blanco y negro, hay matices, y el análisis debe hacerse desde desde la realidad, acá los apriorismos basados en la propaganda de los años 70 no sirven. Cuando se escarba en la realidad libia, uno se encuentra con sorpresas mayúsculas.
4. Otto von Bismarck creó el seguro social para los trabajadores, además de una serie de reformas que prácticamente copió al programa de los socialdemócratas. Durante su periodo como Canciller se aprobó la ley que ilegalizó a los socialistas y muchos se fueron al exilio o a la cárcel. Hizo cosas buenas por los trabajadores. ¿Eso daba lugar a que Bismarck fuese apoyado y se pidiese su solidaridad para con él? Pues bien, la opinión de Marx y Engels es que no había que pactar de ninguna forma con Bismarck y por el contrario había que combatirlo y lograr la revolución en Alemania. Mientras que Lassalle sí estaba por hacer que el Estado Prusiano hiciese las reformas y esa fue una de las causas del rompimiento y demoledora crítica de Marx y Engels con Lassalle. Moraleja: el hacer cosas buenas no convierte a un régimen en bueno per se, hay que ver más allá de las apariencias. Y es acá donde muchos de ustedes se quedan ni siquiera mirando el árbol del bosque, sino mirando una añeja fotografía del bosque. Repito por si no quedó claro: Gadafi fue un anticomunista de primera, masacró a los marxistas libios y los que no murieron se fueron al exilio, por algo la izquierda a duras penas sobrevivió en Libia hasta el día de hoy frente a los islamistas siempre potentes. Como dato, ya con Gadafi la shariá era ley, claro que no se aplicaba de manera fanática, pero eso muestra el talante religioso del régimen.

Fernando dijo...

Perdoname disidente ,pero voy hacer caso a Lenin, decirte que las calumnias no se discuten se condenan.
Andas un poco despistado para todo lo que has leido.

Anónimo dijo...

Lo siento Fernando, pero el despistado es otro, ahora yo no apelo al sentimiento ni a las emociones, apelo a la razón y los hechos que he esbozado no son propaganda financiada por la CIA a través del Friedrich-Ebert-Stiftung o la NED, sino hechos fácilmente comprobables y que incluso los marxistas que sí se han dedicado a la cuestión libia los conocen, especialmente los comunistas libios que denunciaron Gadafi, pero que nadie tomó en cuenta por diferentes razones.
Los hechos son los hechos, y ante la fe yo no puedo hacer nada. Ya di mis razones, ya respondí las críticas que me parecieron respondibles (pues los argumenta ad hominem como "¿quién eres tú?" "¿qué has hecho por el mundo?" no tienen nada de razones).
Y como dijo alguien más alto que Lenin y que éste consideraba su maestro (a pesar que Pannekoek decía que Lenin era discípulo de Kautsky), es decir, Karl Marx al final de la "Crítica al Programa de Gotha":
Dixi et salvavi animan meam (He dicho y salvado mi alma.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...