20 de octubre de 2011

Libia: otra vez ocupada a los 100 años de la invasión italiana

En este mes de octubre, se ha cumplido un siglo de la ocupación italiana a Libia. Una ocupación que duró más de treinta años, dejando tras de sí casi tres cuartos de millón de muertos y decenas de miles de deportados y desaparecidos.

Tras la Conferencia de Berlín de 1884 se organizó el reparto colonial de África, dejando lo que se consideraban las mejores zonas bajo el control de las potencias de primer orden. La ocupación de Libia figuraba entre los planes europeos de conquistar el continente africano con el objeto de añadir nuevas colonias a las ya conseguidas en el Nuevo Mundo y Oceania. Respecto al mundo árabe, el plan era acabar con el Imperio Otomano, que por aquel entonces dominaba el territorio de la península arábiga y el norte de África, y repartir sus colonias. Para Italia quedo una parte de poco interés que ocupar: Libia.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, Italia ponía en marcha un plan para ocupar el territorio libio. Con ello, el gobierno italiano de la de entonces pretendía colocar a su país entre las potencias colonizadoras occidentales, que acapararon las tierras del mundo: Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y, todavia algo, España.

Para llevar a cabo su misión, Italia comenzó a penetrar en la vida social de los libios, enviando espías al territorio y comprando terrenos a los ciudadanos para luego vendérselos, a bajo precio, a los colonos italianos deportados, en su mayoría, desde las provincias pobres del sur de Italia (o del África Septentrional Italiana). A finales del siglo XIX se inauguraba en pleno centro de la ciudad de Trípoli el “Banco di Roma”, todo un emblema de la embrionaria presencia oficial italiana en Libia.

El día 3 de octubre 1911, Libia fue objeto de una invasión militar italiana en toda regla. En este mes de octubre, se han cumplido cien años. El día 10 de octubre las fragatas italianas lanzaron sus bombas contra ciudades costeras libias, como: Trípoli, Bengasi, Tobruk, Derna, Zuara… lo que provocó una resistencia popular inesperada. Como respuesta las tropas italianas lanzaron toda una serie de salvajes operaciones contra la población, en forma de aniquilación, matanza, marginación, hambrunas, violación y privación de derechos, algo que contradecía íntegramente lo que las autoridades italianas anunciaban al mundo de que su impronta se fundamentaba en elevar a Libia a los niveles mundiales de civilización.

Curiosamente, hoy el pueblo libio, cien años despues, esta volviendo a sufrir una especie de repeticion macabra de aquella invasion de un pais "civilizado", en este caso la "coalicion humanitaria" liderada por la OTAN y su banda de "libertadores" mercenarios.

El 25 de octubre 1922, el Partido Fascista italiano llega al poder en Italia de la mano de Benito Mussolini. Ante la dura resistencia del pueblo libio, liderada por el jeque Omar Mujtar, el "leon del desierto", y la muerte de miles de soldados italianos en multitud de batallas, (que aún resuenan en la memoria del pueblo libio que las conmemora anualmente), se envió como gobernadores a la “colonia” libia a los más sanguinarios mandos militares, como Rudolfo Graziani, el cual no se inhibió en utilizar métodos auténticamente nazis para poner fin a la heroica resistencia de los libios: campos de concentración, alambres de espino, gases venenosos… Era una guerra de genocidio global que, a pesar de su salvajismo, no se diferencia mucho de la criminal intervencion la OTAN hoy.

La resistencia no se acabo con la ejecucion de Omar Mujtar, capturado en combate, quien fue ejecutado el 16 de septiembre 1931, tras un juicio sumarísimo y sin garantía alguna de un juicio justo, como probablemente harian si detuvieran a Gadaffi o hicieron con Sadam Hussein tras la invasion de Irak.

Como pasó tras la invasion italiana hace 100 años, la resistencia del pueblo libio sigue siendo hoy un enorme quebradero de cabeza para los fascistas, por muy disfrazados de "democratas" que esten, aunque comparten las mismas excusas de falso humanitarismo y bienestar mundial que esconden la ambicion de las grandes multinacionales y las grandes fortunas de los paises "civilizados".

La saña con que esta siendo atacada y destruida hoy Libia tiene que ver, seguramente tambien, con la humillacion sufrida por los paises occidentales en 1969, con el triunfo de la Revolucion Socialista dirigida por Gadaffi, que provoco que en 1970 se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaran la mayoria de las empresas petroleras. Una Revolucion que devolvio por primera vez el control de los recursos a los propios libios y convirtio al pais en la nación africana con mayor PIB y a sus ciudadanos con los de mayor bienestar de toda Africa.

100 años despues la historia se vuelve a repetir y los paises imperialistas siguen intentando colonizar los territorios que tras el proceso de descolonizacion (que no hay que olvidar fue acelerado debido a la existencia de la Union Sovietica), escaparon del control ejercido sobre los paises "independizados" y siguieron vias alternativas a las impuestas por el neocolonialismo, y a los que jamas les fue respetada su soberania, aunque en teoria organizaciones internacionales como la ONU se crearan para ello, aunque hayan terminado convirtiendose en un instrumento para justificar los intereses criminales de las grandes empresas multinacionales.

1 comentario:

MDF dijo...

Hijos míos --dijo el nuevo Caudillo a sus fieles--:

Esconded la cabeza bajo el ala. Tornad ciegos los ojos. Rodead con el silencio vuestras vidas.

Mas planead la tormenta. Hacedla atravesar tierra de contrarios. Y más tarde complaced vuestros espíritus con la ruina y degradación engendradas. Pues ellas no habrían de ser sino el castigo merecido por quienes, aún, creyesen en la libertad de reflexionar sobre cualquier libertad. Sobre cualquier idea ajena a nuestra infalible, indiscutible e implacable Raza de Señores.

Apartad en vuestro fondo un poco del cieno. Liberad esos instintos despreciables que hasta ahora habíais reprimido. Embriagad el alma de superioridad e infladla con el odio. Quebrantad, en vuestros sentimientos, en vuestras conciencias y en vuestros procederes, todo valor instituido por esta civilización precaria y débil. Llamad para servir a nuestro fin a toda ley humana, y luego violadla sin misericordia. Usad el don de la palabra, pero que vuestras expresiones se hallen vacías. Que vuestro verbo contenga imposturas estúpidas, pero que jamás olvide seducir. Mentid sin enflaquecer, pero bautizad vuestras mentiras con el nombre de verdad. Y propagadlas ante todo lo que vegeta, ante todo lo que envidia, ante todo lo que teme recibir muerte pero no darla. E invitadlos al festín. Prometedles ensanchar sus panzas y henchir las bolsas. Pero exigidles antes que jamás hayan adiestrado el conocimiento, y que nunca deseasen el saber. Pues con él, y para nuestra desgracia, las cosas existirán.

Y ésta ha de ser, mis amados discípulos, esa tercera vía. La que habréis de erigir para vaciar todo contenido, que a nos se oponga, en el Estado social y democrático de Derecho. La que debéis levantar para evitar ese insufrible carácter transitorio de nuestro cesarismo.

http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090722/cau_fas.pdf

Estos párrafos fueron hechos públicos en las calles de A Estrada --Galicia, Spain--. El Juzgado local, actuando como sucursal del entonces gran preboste local del PPsoe (Sr. Palmou, exCoselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia con don Manuel Fraga), incoó a continuación el procedimiento penal número 2007/935 contra mi, Juana Guerrero Pecino, viuda de don Maximino Iglesias Vilas (empujado a la muerte, que no muerto, por personal del Estado), y mi hijo. Fuimos desterrados "ipso facto", sin juicio y obviando la legalidad, del casco urbano municipal. Tal procedimiento fue tramitado luego por la misma Juez que concedió una vergonzosa e ilegal impunidad a los presuntos responsables del homicidio de mi esposo, que intentó ocultar el informe de la autopsia, y que incluso ordenó detener ilegalmente a mi hijo. Has ahora, con trampas y más trampas, con acoso y más acoso, me han impedido presentar querella por su muerte en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Hace unos días toda mi familia recibió amenaza de muerte, ¿archivada en un cajón?. Eso sí, la Institución denunciante nos impone un Abogado del pPSOE. Sí, no es broma, ¡los mismos que denuncian!. Hoy, un chivato de la Guardia Civil, que vive cerca, les avisó de como el portal de mi domicilio estaba abierto e inmediatamente vinieron a acosarnos... Amenzaron a mis hijas: "si su hermano no firma... habrá palabras mallores". ¿Vendrán mañana de nuevo a detenerlo, otras vez ilegalmente... La persecución, la abolición de todos nuestros derechos fundamentales, el acoso... en definitiva el Terrorismo de Estado no tiene fin...

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...