Después de casi ocho meses de salvajes bombardeos contra Libia que causaron las muerte a unas 50 000 personas, la mayoría de ellos civiles, la OTAN ha anunciado que se retira de Libia. Sin embargo, la noticia no significa una retirada total de la Alianza Atlántica.
Como en el inicio de la operación, fue el Consejo de Seguridad quien aprobó el supuesto fin de las hostilidades, aunque, por supuesto, parece que los mercenarios que han tomado el poder y asesinado a Gadaffi no desean quedarse solos ante el pueblo libio, por lo que la OTAN seguirá vigilando de cerca por si la resistencia libia da problemas.
El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) ha pedido a la banda armada OTAN prorrogar su estancia en la nación africana hasta diciembre.
Asi, la resolución 2016, aprobada este jueves por unanimidad en la máxima instancia de la ONU, solo elimina, en el terreno militar, la zona de exclusión aérea, a partir del 31 de octubre. Pero el embargo de armas continuará, aunque «flexibilizado», para permitirle al CNT adquirir armamentos y equipos para, dicen, "la seguridad nacional", es decir, para seguir controlando el pais como lo han hecho, a base de bombas.
Por tanto, los navíos de la OTAN seguirán en el Mar Mediterráneo controlando lo que entra o sale de Libia, y a quién va dirigido. Es decir, ¿quien va a ser quien domine realmente en Libia?
La OTAN continuará en Libia, solo que ahora se adaptará a la nueva situación, por eso está analizando nuevas formas para brindarle asistencia al CNT, cuyas tropas no tienen instrucción militar, y si no hubiesen contado con el apoyo de la Alianza, hoy no estuvieran al frente de la nación africana, rica en petróleo y gas.
Aunque la OTAN siempre ha negado que ha enviado soldados a suelo libio, y afirma que solo a destruido el pais desde el aire, ya la dictadura qatari ha reconocido que envio soldados contra el ejercito libio y ahora ha pedido la institucion de una fuerza multinacional que sustituya a la OTAN en el proceso de estabilización política del país.
Es curioso que las "democracias" occidentales no reconozcan tambien su participacion en la lucha contra el ejercito legitimo libio, aunque si que se apuntan a participar en el "ejercito internacional" propuesto por Qatar.
Tampoco el emirato ha dicho si retirará los cientos de soldados suyos que participaron en la guerra, en violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, según la cual ninguna fuerza extranjera podía desplegarse en el terreno, y debía respetarse la soberanía... (no es chiste). Aunque la propia zona de exclusión aérea ya la violaba, como lo reconoció el propio CNT cuando su embajador ante la ONU, Ibrahim Dabais, dijo que esa medida había sido «una clase de interferencia en la soberanía, pero sabemos que eso fue inevitable e indispensable».
Tras la ejecucion sumarisima y salvaje de Gadaffi y algunos de los miembros del gobierno libio, la OTAN parece haber cumplido su verdadero objetivo que, por supuesto, no tienen nada que ver con la libertad o seguridad de los civiles libios: derrocar por la fuerza al gobierno libio, tan poco proclive a que las potencias hincaran sus colmillos en los recursos de su pueblo, y colocar a unos títeres para poder saquear libremente al pais.
Los genocidas asesinos dicen que se retiran, pero en el fondo tan solo han iniciado la ocupacion. Esperemos que lo paguen caro y muchos de sus mercenarios y ocupantes muerdan la tierra soberana libia.
1 comentario:
Para variar, a aquellos que se resistan a la ocupación y saqueo del país, se les llamará terroristas y se les tratará como tales, allí y en el resto del mundo, que se estará repartiendo su petroleo.
Publicar un comentario