5 de diciembre de 2011

The New York Times: EE.UU. complice del narcotráfico en México

El diario The New York Times reveló este pasado domingo que la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colabora con los cárteles del narcotráfico de México para lavar el dinero procedente de la venta de narcóticos en territorio estadunidense.

Como ya han denunciado algunos de los presidentes del ALBA en diversas ocasiones (por ejemplo Evo Morales, que ha echado a la DEA de Bolivia para poder luchar realmente contra el tráfico de drogas), los intereses del gobierno norteamericano y el narcotráfico en el continente es mas que evidente. No solo alli, sino por ejemplo tambien en Afganistan, principal cultivador de opio del mundo (los talibanes estaban limitando su cultivo y los europeos y norteamericanos restablecieron la fuente de ingresos).

El reportaje del NYT revela que “Agentes antinarcóticos estadunidenses encubiertos han lavado o traficado millones de dólares procedentes de la venta de drogas, como parte del creciente papel de Washington en la lucha contra los cárteles (del narcotráfico) en México“, supuestamente, bajo el argumento de detectar e identificar las estrategias que usan los narcotraficantes para lavar dinero, dice el reportaje firmado por Ginger Thompson en base a declaraciones de agentes y exagentes de la DEA en anonimato.

Además los agentes de la DEA “han manejado cargamentos de miles de dólares para su cruce fronterizo” e incluso depositan el dinero en las cuentas (bancarias) que les designan los propios narcotraficantes o en otras creadas por las autoridades del gobierno de Barack Obama.

El reportaje del importante diario norteamericano, que ocupa ocho columnas de la primera plana del referido diario, sustentado con entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de la DEA,  subraya que estas “actividades de alto riesgo levantan preguntas delicadas sobre la efectividad de la DEA para atrapar a los capos, subraya las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y opaca la línea entre la supervisión y facilitar las actividades criminales”.

El funcionamiento de las actividades del lavado de dinero es el siguiente, segun NYT: “Los agentes estadounidenses transportan el dinero en efectivo en vuelos gubernamentales para depositarlo en cuentas bancarias de los narcotraficantes en Estados Unidos para luego, por medio de giros electrónicos, enviarlo a las compañías que proveen bienes y servicios a los cárteles”. En otros casos, son los mismos agentes de la DEA que se encargan de recoger el dinero en efectivo dentro de Estados Unidos, y quienes lo envían directamente a los cárteles en México, segun The New York Times.

Asi que, como en tantas otras ocasiones, y aunque NYT y otros medios de propaganda no le hicieran caso, Evo Morales tenía razón: el mas interesado en el negocio del tráfico de drogas en América (en el mundo, diria yo) es Estados Unidos.

Fuente: http://www.islamiacu.blogspot.com/

1 comentario:

Corvus dijo...

Los EEUU siempre han hecho negocio con la droga.La contra nicaragüense la financiaban con droga.
Por cierto me quedé sorprendido con este articulo hablando de Bielorusia como dictadura.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111204/economia/innova-cantabria/anos-economia-planificada-20111204.html
No veo muy claro su análisis económico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...