18 de junio de 2012

La lucha que temen (Pablo Hásel)

Pablo Hásel vuelve con un nuevo tema que es ta vez homenajea la lucha de los mineros leoneses y asturianos para defender sus puestos de trabajo, que está marcando el unico camino eficaz para enfrentarse a la dictadura del capital.

Mientras algunos critican desde las posmodernas asambleas de las plazas o los cálidos salones de sus casas el duro enfrentamiento de los mineros con los perros de presa enviados por los amos de los gobiernos, cortando carreteras o con lanzaderas de cohetes pirotécnicos, arguyendo ridículas razones (los neumáticos quemados contaminan, la mineria del carbón es antiecológica, la violencia no es la solución, etc...), Pablo Hásel subraya que su lucha es la única a la que realmente tienen miedo los mafiosos que controlan el sistema.

 "La lucha que temen es aquella que no espera que los derechos caigan del cielo, y siempre despierta sueña, sabiendo que sin acción se burlan del pueblo", dicen los versos de Hásel.

Y por ese temor los medios de propaganda intentan ocultar e invisibilizar la revuelta minera, para que no cunda el ejemplo entre el resto de trabajadores todavia anestesiados y en la conformista juventud, aunque mientrast anto, por otro lado, la demonizan, haciendo creer que la autodefensa es terrorismo y, a la vez, que dejar sin trabajo a un obrero o saquear los derechos de los trabajadores no es violencia, sino política "democrática".

Desde que han hecho estallar la crisis,  los grandes delincuentes de las grandes empresas y del gobierno, que son los mismos que la provocaron además de los que mas se benefician de ella, nunca han mostrado tanto miedo como ante los mineros. Y es que les ha costado mucho esfuerzo engañar a sus subditos para que se crean ciudadanos, precisamente para evitar que algunos trabajadores conscientes consigan mostrar al resto que solo a traves de la organización y de la lucha es posible vencer la ausencia de escrúpulos y el salvajismo de la clase capitalista que, no lo olvidemos, como ha demostrado con creces a lo largo de su sanguinaria historia, es capaz de cualquier crimen o, si es necesario, de salvajes genocidios, si se trata de mantener sus privilegios y continuar viviendo del trabajo y el sufrimiento ajeno.

5 comentarios:

Piedra dijo...

La explotación del carbón, podría ser cuestionable, la lucha de los trabajadores por su dignidad nunca puede serlo y aquí no se defiende un trabajo duro y peligroso, se defiende el derecho a ganarse dignamente la vida (dentro de la dignidad que puede haber en venderse por un jornal).
Hay que divulgar al máximo esta lucha, contra el intento de ocultarla de los medios de desinformación, hay que intentar extenderla, generalizarla y prolongarla indefinidamente.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que en su blog aparezca un vídeo de una niña alienada por burócratas norcoreanos tocando la Internacional.

Si cree en el Capitalismo de Estado ponga uno vídeo de obreras chinas cantando la Internacional... Si esa es la redención que espera para la humanidad, por que no se va usted a Corea del Norte a morirse de hambre?

Jose Luis Forneo dijo...

Probablemente sean tus hijas o tus hermanas las alienadas, pero todo defensor del capitaismo es capaz de vender hasta a su madre por cuatro perras. Por eso que una niña crea en un mundo mejor es mucho mas alienante, para algunos, que el que los suyos crean en los reyes magos, en un resucitado de hace dos mil años, o en que hay que consumir para ser libre.

Es muy lógico lo que dices, Anonimo.

Saludos

+INFO+ dijo...

Bueno, a ver. La lucha con cohetes pirotécnicos y gran profusión de pasamontañas es emocionante pero no evitará la debacle de la minería. Te recuerdo que en la famosa reconversión industrial ya se dieron enfrentamientos de ese tipo, pero al final, si la nomina no llega a fin de mes eso no sirve para nada.

La cuestión ahora ya no consiste en enfrentamientos llenos de épica y testimonialismo, ni en defender sectores de la industria claramente obsoletos como la extracción de carbón, sino en estructurar una verdadera alternativa política, con amplio apoyo popular, que de un giro de 180 grados a la situación. No me estoy refieriendo a que los mineros cobren su nómina, sino a que toda la sociedad plantee un nuevo marco de relaciones e instaure un sistema político completamente distinto al capitalismo neoliberal.

Para conseguir eso se necesitan ideas claras, herramientas de propaganda y una decisión irreversible de cambiar las cosas.

El capitalismo está clínicamente muerto y no podemos perder esta ocasión de certificar su muerte. Pero hay que plantear ideas nuevas para el desarrollo de la sociedad. NUEVAS: nada de cuanto hemos vivido hasta hoy sirve.

Jose Luis Forneo dijo...

Que el carbon este obsoleto es una idea claramente capitalista. Otra cosa es que hayan encontrado otras fuentes de energia mas rentables para los capitalistas, pero el carbon podria seguir calentando y produciendo combustible durante muchos siglos. De todos modos, si se elimina una fuente de energia, hay que sustituirla por otra, y lo mismo sucede con un trabajo.

Yo no creo que haya que crear ideas nuevas. El capitalismo ha existido durante muchos años y ya se han descubierto muchas recetas para destruirlo y combatirlo. Lo que hay que hacer es aplicarlas de una vez, y no excusarse en la necesidad de buscar caminos nuevos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...