8 de junio de 2012

10 empresas multinacionales controlan el 90% de los alimentos

Es lo algunos suelen denominar, sin que se les caiga la cara de verguenza con la estupidez, mercado libre. 10 multinacionales controlan el 90% de los productos alimenticios del mundo, mientras los productores se empobrecen aunque los consumidores paguen cada dia mas por su comida.

Ir al supermercado en un régimen capilista supone que nada de lo que compres escapa del control de esa limitada mafia. Con este panorama da asco hasta comer.

Podeis ver el pequeño entramado que controla todo lo que comemos pulsando en la siguiente imagen:


14 comentarios:

Piedra dijo...

Si, ahora se especula con la comida directamente, y no supone ningún impedimento el que esto suponga el genocidio de millones de personas a las que se les impide el acceso a los alimentos básicos para subsistir.

Anónimo dijo...

Saludos,

¿Es sólo Estados Unidos?

sdas dijo...

Hola .

Creo que en este grafico os habeis olvidado del gigante Sara Lee :
http://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Lee_Corporation
Estos controlan PanRico Bimbo, Marcilla etc

Mikel Itulain dijo...

En nuestras manos también está el no comprar todas esas marcas. Cuanto más poder tengan, mayor capacidad para imponer sus criterios, entre ellos maltrato al medioambiente y a las personas, pésimas condiciones laborales.

Anónimo dijo...

ese esquema está mal hecho, ahí faltan empresas y 4 conglomerados no del esquema no son de alimentacion si no cosméticos y productos de limpieza.

JL F dijo...

La division de Sara Lee de panificacion fue comprada por el Grupo Bimbo, y no al reves...

Puede que falten algunas, pero es que se habla del 90% de los productos del supermercado (no solo alimentarios), y hay otro 10% controlado tambien por grandes multinacionales. Digamos que el pequeño mercado puede suponer un 2% como mucho.

Saludos

compra venta empresas dijo...

es en estados unidos? tengo la misma pregunta.

Anónimo dijo...

Buenas, creo que es el momento de globalizar el pedido de vivir dignamente para todos los habitantes de este mundo. Ya que se globalizo las ganancias y presiones de estas multinacionales sobre todosnosotros, es momento de equilibrar la balanza en favor de los mas vulnerables, no dejemos pasar esta oportunidad....

María Eugenia Alonso dijo...

¿Y por qué ver sólo lo negativo?, hay que ver la parte positiva, si ellos no existieran mi día normal comenzaría a las 4a.m. para ordeñar la vaca, recoger los huevos del gallinero, mientras mis hijos mayores pilan el maíz para posteriormente llegar a preparar las arepas, paralelamente esterilizo la leche, peleo con unos de mis hijos para que busque del árbol de jaboncillo la preciada semilla para fregar los platos, ver si hay tusas secas que me sirvan de estropajo,y al otro hijo que me prepare la ropa sucia para lavarla en el río etc, etc.... en la noche llenar la bañera con flores de jazmín para que mi familia se asee y quede perfumada...lo siento amigos ya eso lo viví, es etapa superada, soy feliz preparando arepas con "Harina Pan", alimentar a mis nietos con compotas Gerber, tener pasta de dientes y no bicarbonato, champú y enguaje, ensaladas empacadas, jabón corta grasa, cotufas de microondas, me encantan todos esos productos porque mejoran mi calidad de vida, eso me permitió estudiar y analizar el socialismo, comunismo y capitalismo,la mujer pobre no estudiaba en el s.XIX no sólo porque no se lo permitiesen, sino porque no tenía "tiempo". Concluyendo, la única persona que te puede dominar eres tú mismo, si estudias, si te nutres de conocimientos formarás grupos de personas iguales a tí, que luchen no por destruir sino por mejorar lo que hay, que luchen por ir hacia el futuro y no quedarse en el pasado, la clave es agregar en positivo, si no tengo soluciones directas que se puedan llevar a cabo, ¿para qué criticar? Estas son empresas, algunas con ciento de años, algo bueno deben tener,....lo siento camaradas tengo que dejarlos, la cafetera me está avisando que está listo el café.

JL F dijo...

Maria Eugenia. No te has enterado de que va el tema ¿Será porque te has acostumbrado a que las máquinas te lo hagan todo, incluso piensen por ti?

En todo caso, lo que tu defiendes es anteponer la comodidad a la salud, el egoismo personal a la continuidad de la vida en el planeta, tu presente personal al futuro de tus hijos...

Sin embargo, no se trata de eso, como digo, ni una cosa ni otra. Se puede respetar la naturaleza ademas de facilitar la vida de la gente...Para eso hace falta que el dinero, el egoismo y la comodidad exclusivamente personal no sea el principal deseo y objetivo (como en tu caso), sino querer que todo el mundo viva bien, que todo el mundo coma, y que nuestros caprichos personales acaben con la humanidad.

Ahora, piensalo e imagina, por un ratito, el futuro de tus hijos.

Saludos

Javino dijo...

ahora hace falta las diez mutinacionales que distribuyen estas marcas, incluidas las mrcas blancas que elaboran para las mismas.

Anónimo dijo...

Es lo que hay, pues afortunadamente hay alimentos. Productos de éxito que todo el mundo quiere comprar. En esto de la industria alimentaria, a unas empresas les va mejor en el mercado -como a estas- y a otras les toca una menor parte del pastel.

Pero es más problema la distribución, como alguien apuntaba por ahí, que es la que decide que hay en los lineales de los supermercados, y también está la publicidad, que influye mucho, como la propaganda.

Poco se puede hacer para cambiar ésto. Aunque se nacionalizaran estas empresas, será difícil desbancarlas de su %.

De todas formas, eso del 90% seguro que no es cierto. La gente compra mucho producto fresco que no es de éstas empresas, en el mundo entero.

Desde luego, nuestros hábitos alimentarios van a peor, pero estas empresas lo único que hacen, aunque sea con afán de lucro, es crear productos de éxito. Existen productos más baratos y marcas blancas que les imitan. A unos le falta publicidad y a otros, calidad, la marca original suele estar más conseguida y algunas, a muy buen precio.

Está claro ue este blog no ama a los capitalistas, pero sus empresas solo producen alimentos y la respuesta a los abusos que algunas cometen (no todas) son las asociaciones de consumidores. Eso ayudará más a tener una alimentación mejor en mucho mayor grado que las "nacionalizaciones".

Si, ésta gente obtiene beneficios, gana mucho dinero. Claro y el dinero se lo gastan reinvirtiendo o gastando, y ambas cosas revierten al final en la gente.
Los romanos quisieron acabar con los joyeros, porque pensaban que ese dinero se le sustraía al tesoro público, y se encontraron con 60.000 personas perdieron el trabajo.

Respecto al comentario de Piedra, éstas empresas estarían encantadas de poder vender sus productos en el tercer mundo, y que lleguen hasta el último habitante del planeta. No se dedican a genocidar a nadie, aunque el tema de Monsanto, ese sí, si entra dentro de lo delictivo.

Unknown dijo...

Hola me llamo loik, y estoy buscando unos batidos de hace mucho tiempo k se llamaban BLIS o algo parecido, tampoco me acuerdo de la marca, si alguien se acuerda y me ayudara a recordar como se llamaban lo agradecería mucho, gracias.

Unknown dijo...

APOCO NO DAN GANAS DE EXPLOTAR .....
Según Naciones Unidas se necesitan sólo US$ 160 por año para cada persona que vive en la extrema pobreza para erradicar el hambre del mundo

El grupo alimentario suizo Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.183 millones de francos suizos (6.218 millones de euros) en 2017,
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Contamos con más de 2,000 marcas que van desde íconos mundiales hasta favoritos locales, y tenemos presencia en 191 países en todo el mundo.

FELIZ ANO NUEVO A TODOS !!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...