25 de junio de 2012

El golpe de estado en Paraguay (la estela del exitoso golpe hondureño)

¿Qué pasa cuando se pacta con la burguesia y el capitalismo? Pues que al final acaban, como poco, poniendote la zancadilla en todas las políticas a favor de los trabajadores, e incluso dándote un golpe de estado si no pueden quitarte de en medio usando su democracia de quita y  pon.

El tibio Lugo: si no limpias tu casa al final te comen las ratas
Eso es lo que le ha pasado al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, al que el viernes el Senado paraguayo declaró "culpable" en juicio político express, resultando "inmediatamente apartado de su cargo". La votación fue nominal  y pública, con un resultado de cuatro votos por la absolución, 39 votos por la condena y dos ausencias.

Este Golpe de Estado de la derecha paraguaya sigue

el molde imperialista aplicado desde Washingtón ya Honduras, y busca vulnerar el avance de los pueblos de la UNASUR, de América del Sur, de la CELAC, y América Latina y el Caribe.

El golpe ha suscitado el rechazo general de los pueblos y gobiernos progresistas en toda América, y ya se encuentran en movilización en apoyo al Presidente Fernando Lugo todos los sectores populares de América Latina, el Caribe, y el mundo.

Los 12 cancilleres de UNASUR presentes en Paraguay desde ayer se retiraron del edificio del Congreso luego de conocida la sentencia. Nicolás Maduro canciller de Venezuela señaló que "apenas a nueve meses de unas elecciones, de manera apresurada se ha violado todo proceso, sin prueba alguna se ha consumado un acto bochornoso".

Federico Franco: la rata vendepatrias que se comió a Lugo
Por su parte Fernando Lugo en un discurso televisado desde la Casa de López -sede de Gobierno-, acató el veredicto y dijo que "no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino la historia de Paraguay", y añadió que "se va por la puerta grande de la patria, la del corazón de sus conciudadanos".

Federico Franco, hasta ahora vicepresidente y miembro del Partido Liberal, que formaba parte de la coalicion gobernante (y aqui se ve lo que se ha dicho al principio de la entrada sobre qué sucede cuando pactas con el enemigo de los pueblos y de los trabajaodores) prestó juramento como nuevo Jefe de Estado, y en sus primeras palabras señaló que "Dios y el destino" lo habían puesto al frente del Gobierno (una curiosa menera, echando la responsabilidad al azar y a la fe de sus crímenes, como tambíen hicieron en Honduras Micheletti y sus gorilas).

El presidente Lugo, que tampoco se habia destacado por sus avances revolucionarios, precisamente por los obstaculos constantes de la oligarquia a todo intento de adoptar politicas progresistas, ha hecho mal en aceptar la decisión de los sucesores de Stroenner, el general sanguinario que gobernó Paraguay durante muchos años, en vez de rebelarse y llamar a la calle al pueblo paraguayo.

En cuanto a los miembros de UNASUR y del ALBA, su apoyo al presidente Lugo ha sido claro, pero tampoco debemos olvidar que en el pasado golpe dirigido por Washington contra el presidente Zelaya en Honduras, y despues de la contundente negacion a aceptar al pais en los organismos latinoamericanos hasta la reposición del orden constitucional, es decir de Zelaya en la presidencia, tal y como sigue exigiendo hoy el pueblo hondureño, al final se acabó dando un espaldarazo al gobierno del golpista Lobo y con ello, a los intereses del imperialismo yankee en Latinoamerica.

Porfirio Lobo: el triunfo final del golpe en Honduras
Quizas precisamente por eso, por lo bien que le salió la estrategia a Washington en Honduras, se ha vuelto a aplicar el libreto en Paraguay y, por lo que parece, la segunda va a ser todavia mas eficaz que la primera.

Esperemos que sea el pueblo paraguayo el que, aprovechando la injerencia norteamericana y el nuevo golpe de los vendepatrias contra Paraguay, decida tomar la sarten por el mango y comience a barrer el pais de ladrones, asesinos y mafiosos capitalistas, para lograr al fin un Paraguay donde sean los trabajadores los que decidan que se hace con la riqueza que solo ellos producen.

5 comentarios:

X dijo...

Toda la razón, quien con burgueses se acuesta mojado se levanta. Pero es que además todavía no han entendido, o no quieren entender, que para liberar a esos pueblos de las garras imperialistas tienen que sacarse de encima a sus respectivas burguesías. Por lo general se suele cargar contra las potencias extranjeras, pero el veneno lo tienen dentro y bien cerca.

Un saludo.

Jose Luis Forneo dijo...

Si. Ese es el mayor error de las "revoluciones" bolivarianas: en cualquier momento les cortan el cuello los que ellos mismos han permitido estar esperndo el mejor momento para volver a tomar el poder y destruir todas las conquistas sociales y politicas.

Saludos

Piedra dijo...

Pues el próximo parece que vaya a ser Ecuador...
En fin, yo me siento mucho mejor sabiendo que "franco" vuelve a estar al frente de un gobierno. ;) (Seguro que ahora si se puede salir tranquilo allí por la noche).

el parado enmascarado dijo...

Estuve en Paraguay hace cosa de diecisiete años y puedo decir que era uno de los grandes éxitos del capitalismo a nivel mundial. En concreto en la capital Asunción no había semáforos, no había farolas -o yo no las vi- y eso que visite sobre todo el centro de la ciudad. Si salias por la noche tenías que hacerlo en noches claras de luna. Había mucho cambista de dolares muchas prostitutas en las esquinas vamos un autentico paradigma del capitalismo más avanzado, el futuro del reino de España, el cortijo del campechano. Era y supongo que siga siendo un país que no producía nada todo era importado de cualquier parte del mundo. Las noticias internacionales -con su sesgo ideológico- las daba directamente RTVE, -te sentías como en casa- con el colonialismo que eso significa.
Recuerdo la plaza de la presidencia de la República con la catedral a un lado la sede de la guardia nacional o como se llame y el palacio presidencial en frente y detrás un barrio de chabolas y detrás de este el río paraguay y del otro lado Argentina. Había un solar vertedero de basuras donde los cerdos hozaban en las basuras con los hocicos, justo al lado del mencionado palacio presidencial, en resumen los cerdos de cuatro patas al lado mismo de los de dos. Una delicia que sin lugar a dudas vamos a poder disfrutar sin salir de casa en próximos años.

Cordura dijo...

Supongo que la dócil reacción inicial de Lugo se debió a que se encontraba sin apoyos políticos (¡poquísimos parlamentarios le defendieron!) y a conocer cómo le fue a Zelaya, y total para nada, en el precedente hondureño.

Con todo, parece que luego se ha dedicado, y sigue en ello, a organizar la oposición al golpe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...