5 de junio de 2012

La democracia de los idiotas

Con un significado muy diferente al actual, la palabra "idiota" procede del griego ἴδιος (leida ídios).  En aquel entonces, en los comienzos de la democracia que hoy se usa para justificar los mas diversos crímenes y delitos por parte de la clase dominante, el idiota era simplemente aquél que se preocupaba sólo por sí mismo, por sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Es muy aclaratorio, en este sentido, como se dice en griego moderno "privatización": ιδιωτικοποίησης (idiotikopoíisis).

Pronto la palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la cosa pública era de gran importancia para los hombres libres. De hecho ocuparse de los asuntos públicos y ser un hombre libre eran un paquete indisoluble, y solo los esclavos no se interesaban, o no los dejaban hacerlo, del gobierno, la ciudad, el barrio, etc...

Ser un idiota (como persona preocupada sólo de lo suyo) se fue convirtiendo en un insulto, ya que en la democracia era considerado deshonroso no participar de ella.

Pero eso era por aquel entonces, puesto que hoy lo que se ha impuesto es la idea de que los asuntos públicos se ocupen los representantes de los ciudadanos, y que estos se dediquen a sus problemas particulares o a su ocio personal. Asi, la participación en el desarrollo y destino de la comunidad es algo reservado a una minoria. Aun mas, la mayoria de los ciudadanos son analfabetos politicos, pues son enseñados desde pequeños, para bien de los que manejan desde la cúspide el pais o el sistema, a no tener el menor interes en lo que les sucede a los demas y, ni mucho menos, a participar en las decisiones importantes de la comunidad.

El resultado es que la supuesta "democracia" capitalista, terminos contradictorios que, precisamente, debido a ese analfabetismo generalizado se sigue utilizando sin que parezca chocar a muchos, no es mas que la democracia de los idiotas, gente preocupada estrictamente de sus asuntos particulares mientras sus representantes hacen y deshacen a su antojo sobre el futuro de sus familias.

Y eso, ni mas ni menos, es lo que está sucediendo en España con esta crisis. Despues de años de idiotez generalizada, en la que cada uno se dedicaba, sin el menor interes de participar en política, en la mejora de las cosas de su entorno, el pais, o el mundo, centrados como el burro en alcanzar la zanahoria que el amo le pone ante sus ojos, ahora a muchos se les cae la venda de los ojos y se dan cuenta de que algo anda mal, sin saber exactamente qué hacer, pero a la mayoria, aun sin zanahoria delante, despues de tantos años sin ver otra cosa que el tuberculo ante sus narices, no pueden mas que seguir haciendo el idiota imaginándose que pronto van a volversela a poner para que el mundo siga avanzando.

Esta es una explicacion de que la democracia capitalista, el sistema mas cruel e injusto jamas inventado, y con mas victimas a sus espaldas de la historia, siga siendo asumido como el mejor por gran parte de la poblacion, y de que, centrandonos en España, el PP y el PSOE, y otros partidos similares de menor tamaño pero de igual mala y corrupta intención, sigan siendo votados por millones de idiotas a los que siempre les dio igual todo salvo sus propias ambiciones.

El Socialismo es, ciertamente, demasiado cansado, pues para dejar de ser idiota y vivir en una democracia real hay que participar y preocuparse de algo mas que de intentar morder la zanahoria,  comprometerse como hombres libres,  y trabajar codo con codo, sin delegar en otros ni dejarse engañar por ganster y mafias, en la construcción responsable del futuro colectivo.

3 comentarios:

La Gazza Ladra dijo...

¡Magistral!
Gracias por la reflexión.

Salud!

Aurinko dijo...

Cada vez me interesa más la etimología ;) Muchas gracias, buen artículo.

Anónimo dijo...

El miedo a lo desconocido"libertad"es lo que mas paraliza, en lo desconocido¿para donde caminas?.Los reflejos estan muy condicionados despues de siglos de sistemas esclavistas, muchos que quizas puedan ser demasiados, tienen miedo a la libertad.
No le quito ni una coma a ninguno de tus articulos, mi agradecimiento por tu esfuerzo y lucha.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...