Hace 96 años, en los días previos a aquella fecha gloriosa, aquel Comité Militar Revolucionario ya estaba preparando (desde el 29 de octubre de aquel año, 17 de octubre del calendario ruso) el alzamiento de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, cuyo triunfo llevaría a construir un estado que cambiaría la historia del mundo y de la clase obrera mundial: el primer estado construido por los trabajadores, la República Soviética de Rusia (poco tiempo después, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
* Acta n.º 26. Reunión del Comité Central del 16 (29) de octubre de 1917. “El Comité Central se retira para deliberar y adoptar la siguiente resolución: El Comité Central organiza el Centro Militar Revolucionario, integrado por los camaradas: Sverdlov, Stalin, Bubnov, Utritski y Dzerzhinski. Este Centro forma parte del Comité Revolucionario Soviético” (Los bolcheviques y la Revolución de Octubre. Actas del Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (b), agosto de 1917 a febrero de 1918. México: Ediciones Pasado y Presente, Editores s. XXI, S.A.; 1978)
3 comentarios:
Lo primero que me cuestiono es ya, el articulo
Anonimo, felicidades. Asi se empieza a utilizar las neuronas. Por cuestionarse cosas. Espero que una vez empezado, sigas adelante para superar tu parálisis neuronal poco a poco.
Saludos Socialistas
Aunque no tenga mucho que ver con el tema me gustaría comentar brevemente la noticia del día; "el Gobierno Valenciano ha cerrado el canal de radio y televisión Canal 9". Haciendo buenas las palabras de Marco Pompilio Lenas "Roma no paga traidores" -y eso que nos ahorramos-.
El canal que comenzó su andadura en el año 1989 pocos días antes de la caída del Muro de Berlín y que sólo dos meses después de su nacimiento asistió emocionado en primera fila al derrocamiento de Ceaucescu. En su larga andadura han asistido -por tanto- a muchos y felices acontecimientos. Es una pena, por tanto, que estos pobrecillos no puedan el próximo año, celebrar como se merece el 25 aniversario del nacimiento de su cadena y, de tan gratos acontecimientos internacionales pero así es la vida.
A ellos, sin saberlo, se les acaba de caer el Muro encima ahora mismo, como a tantos otros, ahora protestan los pobres contra su inhumano despido y esas cosas, no se dan cuenta que es por eso por lo que han "luchado" toda la vida, que esto no es más que la ley de la oferta y la demanda que a ellos ya no los demanda nadie que sobran, que como el Muro ellos también se van al muladar de la historia.
Muchos que no saben todavía que cuando aquellos berlineses borrachos golpeaban entusiasmados con sus mazas el Muro o cuando venía la excavadora entre aplausos a tirar los bloques de hormigón, el Muro que en realidad estaban tirando eran sus derechos, su futuro y sobre todo el de sus hijos.
Para terminar como diría aquella diputada del PP de cuyo nombre no quiero acordarme: "Que se jodan".
Publicar un comentario