En este sentido, la mujer en la Union Sovietica tenía bastante mas libertad que en las supuestas "democracias" capitalistas actuales, y por supuesto era dueña de decidir totalmente sobre su propio cuerpo y si quería o no tener hijos. En definitiva, los fascismos disfrazados de democracias actuales están cada vez más lejos de alcanzar el nivel de emancipación de la mujer que esta tenía en la URSS, tal y como se puede aplicar también a los trabajadores en general.
No obstante, como escribieran Marx y Engels en su Manifiesto Comunista, el comunismo busca acabar con todo tipo de explotación del hombre sobre el hombre (en el sentido de ser humano, no masculino), y Lenin afirmó que la mujer era la clave del triunfo de toda Revolución.
A continuación, un pequeño resumen de la mujer revolucionaria en la URSS tomado de Periodismo alternativo
"En 1917 el proletariado tomó el poder en la Unión Soviética y empezó a construir una nueva sociedad socialista.
Antes de la revolución las mujeres sufrían una horrible opresión. No era inusual que las mujeres fueran compradas y vendidas como esposas o sirvientas. Eran tratadas como bestias de carga en granjas y hacían trabajos denigrantes en talleres. La victoria de la revolución cambió de inmediato y por completo la vida de las mujeres. Las nuevas leyes despojaron a los hombres de los derechos sobre esposas e hijos, aseguraron el derecho al divorcio y establecieron salarios iguales para hombres y mujeres. El matrimonio ya no lo legalizaba la iglesia, sino una ceremonia civil. Las mujeres que daban a luz en hospitales no tenían que pagar nada. El aborto se descriminalizó y después se legalizó en 1920. Ya no se castigaba a las prostitutas y más tarde se eliminó la prostitución. Se abolió el matrimonio infantil, así como la compraventa de mujeres. Los lugares de trabajo permitieron que las mujeres se ausentaran por maternidad y aborto.
Lenin, líder de la revolución rusa, dijo: "La experiencia de todo movimiento de liberación ha demostrado que el éxito de una revolución depende del grado de participación de la mujer".
EL ABORTO: LEGAL Y A QUIEN LO SOLICITARA
En 1920 el gobierno soviético emitió un decreto anulando la penalización criminal del aborto. Fue el primer gobierno del mundo en hacerlo:
“Mientras los remanentes del pasado y las difíciles condiciones del presente obliguen a algunas mujeres a practicarse el aborto, el Comisariato del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social y el Comisariato del Pueblo para la Justicia consideran inapropiado el uso de medidas penales y por lo tanto, para preservar la salud de las mujeres y proteger la raza contra practicantes ignorantes o ambiciosos, se resuelve:
I. El aborto, la interrupción del embarazo por medios artificiales, se llevará a cabo gratuitamente en los hospitales del estado, donde las mujeres gocen de la máxima seguridad en la operación.”
—“Decreto del Comisariato del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social y del Comisariato del Pueblo para la Justicia en la Rusia Soviética”, traducido de Die Kommunistische Fraueninternationale [La Internacional Comunista de las Mujeres], abril de 1921, en Women and Revolution No. 34, primavera de 1988
En la Rusia zarista las mujeres eran legalmente esclavas de sus maridos. Según las leyes zaristas: “La esposa tiene que obedecer a su marido, como jefe de familia, permanecer junto a él, amarle, respetarle, obedecerle siempre, hacer todo lo que le favorezca y demostrarle su afecto como esposa”. El programa del Partido Bolchevique de 1919 decía: “En el momento actual, la tarea del partido es trabajar en primer lugar, en el reino de las ideas y la educación, para destruir completamente todos los vestigios de desigualdad o viejos prejuicios, particularmente entre las capas más atrasadas del proletariado y el campesinado. Sin limitarse sólo a las igualdades formales de las mujeres, el partido tiene que liberarlas de las cargas materiales del obsoleto trabajo familiar y sustituirlo por casas comunales, comedores públicos, lavanderías, guarderías, etc”.
La mujer en la Unión Soviética disfrutaba de muchas ventajas, como guarderías sostenidas por el estado, pleno derecho al aborto, acceso a una amplia gama de oficios y profesiones y un alto grado de igualdad económica con sus compañeros de trabajo hombres; en pocas palabras, tenían un estatus que en muchos aspectos era mucho más avanzado que el de las sociedades capitalistas actuales.
La revolución desató una oleada de optimismo y expectativas de una sociedad construida sobre principios socialistas. Entre los jóvenes había muchísimas discusiones sobre las relaciones sexuales, el cuidado de los niños y la naturaleza de la familia en la transición al socialismo.
La legislación soviética de entonces dio a la mujer de Rusia un grado de igualdad y libertad que no ha sido alcanzado ni siquiera por los países capitalistas “democráticos” económicamente más avanzados de hoy Apenas poco más de un mes después de la revolución, dos decretos establecieron el matrimonio civil y permitieron el divorcio a petición de cualquiera de los cónyuges, logrando mucho más de lo que el Ministerio de Justicia prerrevolucionario, los periodistas progresistas, los feministas o la Duma jamás habían siquiera intentado. En el siguiente periodo el número de divorcios subió a niveles altísimos. En octubre de 1918 el Comité Ejecutivo Central (CEC), el órgano estatal de gobierno, ratificó todo un Código sobre el Matrimonio, la Familia y la Custodia que barría con siglos de poder patriarcal y eclesiástico, y establecía una nueva doctrina basada en los derechos individuales y la igualdad entre los sexos.
Los bolcheviques también abolieron las leyes contra los actos homosexuales y todas las formas de actividad sexual consensual. El director del Instituto de Higiene Social de Moscú, Grigorii Batkis, explicó la posición bolchevique en un folleto de 1923 titulado La revolución sexual en Rusia:
En agosto de 1918 se estableció un comité encabezado por A.G. Goijbarg, un profesor de derecho y ex menchevique, para redactar el proyecto del nuevo Código Familiar. Los juristas describían al código como “no legislación socialista sino legislación del periodo de transición”, así como el propio estado soviético, en tanto dictadura del proletariado, era un régimen preparatorio de transición del capitalismo al socialismo (citado en Goldman, Op. cit.).
Los bolcheviques anticiparon la capacidad de “eliminar la necesidad de ciertos registros, como el registro de los matrimonios, ya que la familia pronto será remplazada por otras diferenciaciones más razonables, más racionales, basadas en los individuos separados”, como dijo Goijbarg con demasiado optimismo. Luego añadió: “El poder proletario construye sus códigos y sus leyes dialécticamente, de manera que cada día de su existencia va minando su razón de ser.” Cuando “los grilletes entre marido y mujer” se hayan vuelto “obsoletos”, la familia se extinguirá, remplazada por relaciones sociales revolucionarias basadas en la igualdad de la mujer. Sólo entonces, en palabras de la socióloga soviética S.Ia. Volfson, la duración del matrimonio “estaría definida exclusivamente por la mutua inclinación de los cónyuges” (citado en Ibíd.). El divorcio se lograría con sólo cerrar una puerta, según lo pronosticaba el arquitecto soviético L. Sabsobich.
“La legislación soviética se basa en el siguiente principio: declara la absoluta no interferencia del estado y la sociedad en asuntos sexuales, en tanto que nadie sea lastimado y nadie se inmiscuya con los intereses de alguien más.” El código de 1918 eliminó la distinción entre los hijos “legítimos” e “ilegítimos” usando en su lugar la formulación cuidadosamente redactada “hijos cuyos padres no estén en un matrimonio registrado”. Así, una mujer podía reclamar la manutención infantil de un hombre con el que no estuviera casada.
El Código también establecía el derecho de todos los niños a la manutención por parte de los padres hasta la edad de 18 y el derecho de cada cónyuge a conservar su propia propiedad. Al llevar a cabo las medidas del Código, los jueces favorecían a las mujeres y a los niños sobre la base de que establecer la manutención del hijo tenía prioridad sobre la protección de los intereses financieros de la parte masculina. En un caso, un juez dividió la manutención de un niño entre tres, pues su madre se había estado acostando con tres hombres diferentes.
LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD
Se tomaron medidas para liberar a las mujeres de tareas como el cuidado de los niños, cocinar y limpiar. Se establecieron guarderías y cocinas comunales en barrios y en grandes factorías. Hacia 1920-21, 12 millones de personas comían en cafeterías comunales (más del 80% de la población de Petrogrado y 93% de la población de Moscú). Los niños comían gratis.
Inmediatamente después de la revolución, el gobierno lanzó una campaña para brindarle a las trabajadoras instalaciones sociales y culturales y servicios comunales, y para atraerlas a programas educativos y de capacitación. El Código Laboral de 1918 garantizaba un receso pagado de media hora al menos cada tres horas para alimentar a un bebé. Para su protección, durante el embarazo y la lactancia las mujeres tenían prohibido el trabajo nocturno y las horas extras. Esto implicó una lucha constante contra algunos administradores estatales que veían en estas medidas una carga financiera adicional.
LICENCIA MENSTRUAL
En las décadas de 1920 y 1930, frecuentemente se permitía a las mujeres tomarse un descanso de unos cuantos días en forma de licencia menstrual. En la historia de la protección a la mujer obrera, la URSS fue probablemente única en esto. Los especialistas investigaban los efectos del trabajo pesado en la mujer. Una académica escribió: “Mantener la salud de los obreros parece haber sido una preocupación central en la investigación relacionada con la protección laboral en este periodo" (Melanie Ilic, Women Workers in the Soviet Interwar Economy: From “Protection” to “Equality” [Trabajadoras en la economía soviética de la entreguerra: De la “protección” a la “igualdad”], Nueva York: St. Martin’s Press, 1999). El trabajo extenuante podía llevar a la interrupción o el retraso en el ciclo menstrual especialmente entre las campesinas.
ALGUNAS CITAS
"Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres” K. Marx carta a Kugelmann.
“El camarada Lenin hablo conmigo repetidas veces sobre la cuestión femenina. Evidentemente, atribuía al movimiento femenino una gran importancia, como parte esencial del movimiento de masas, del que, en determinadas condiciones puede ser una parte decisiva. De suyo se comprende que concebía la plena igualdad social de la mujer como un principio completamente indiscutible para un comunista” Klara Zetkin “Mis recuerdos sobre Lenin”.
“El grado de emancipación femenina es la medida natural del grado de emancipación natural” K. Marx“ La sagrada familia”
“El cambio de una época histórica puede ser siempre determinado en función del progreso de las mujeres hacia la libertad” K. Marx“ La sagrada familia”
“Nadie resulta más profundamente condenado que el propio hombre por el hecho de que la mujer permanezca en la esclavitud” K. Marx “La sagrada familia”
“Con la monogamia hacen su aparición, de manera permanente, dos figuras sociales características: el amante de la mujer y el cornudo. Los hombres habían logrado su victoria sobre las mujeres, pero las vencidas se encargaron de coronar generosamente la frente de los vencedores". Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”"
Tomado de Periodismo alternativo
2 comentarios:
Con el aborto solo se puede decidir cuando no ser madre, pero no cuando serlo.
Por supuesto el aborto debe ser un ¿derecho?, una decisión diría yo, de la madre, entendiendo que no es algo que se hace a la ligera ni de forma arbitraria, así que se debe prestar todo el apoyo y ayuda que la mujer necesite para realizarlo de modo menos traumático posible.
Algo más que dijo Engels y que debería dar otra perspectiva sobre el "derecho" al aborto y el fin que el capitalismo persigue:
La liberación de la mujer pasa por la destrucción de la familia y su ingreso al mercado del trabajo. Así, ocupará su lugar en la sociedad de producción, ya sin el yugo marital ni la carga de la maternidad.
Saludos.
Hola,
Mi marido se crió en la antigua URSS y conozco, por medio de él y su familia lo que es el sistema soviético. He de aclarar que, si bien tenía cosas buenas (trabajo, educación y sanidad gratuitas y universales), también tenía cosas malas, algunas muy malas, y que muchas de las cosas que se afirman en el artículo no son ciertas.
Primero, a pesar de que el derecho al aborto fue un hecho al inicio de la URSS, Stalin se encargó de prohibirlo en 1936, y así hasta su muerte, cuando se restauró el derecho.
Segundo, las mujeres cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo que sus compañeros masculinos. En los países del Este de le da mucha importancia a que miembro de la pareja gana más dinero, pues será este el 'cabeza de familia'. No se equipararon los salarios entre hombres y mujeres precisamente para evitar que estas pudiesen mandar más.
Tercero, exceptuando la incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario, la URSS no hizo absolutamente nada por la igualdad. Las mujeres pasaron a tener dos trabajos: ama de casa y otro más. Jamás se hizo campaña para que hombre y mujer compartiesen tareas domésticas. Aún hoy, la mujer rusa es muy machista y cree que una mujer de provecho tiene que saber cocinar y llevar la casa. Desgraciadamente, las mujeres de allá siguen sin tener conciencia de género y es muy habitual que critiquen con malicia la vida sexual de las demás.
Cuarto, la sociedad soviética era realmente ultraconservadora y muy puritana. Hablar de sexo en público siempre ha sido visto como de mal gusto y una falta de educación, incluso hoy. En aquella época, lo "normal" era casarse muy joven (entre los 17-20 años) y virgen, tras tan sólo unos meses de noviazgo platónico. Cuando sucedía que una pareja tenía relaciones sexuales y ella se quedaba embarazada, sus padres los casaban a toda prisa por el miedo a los rumores. Y, por supuesto, todas fingían ser vírgenes para no dañar su reputación mientras no se casaban. El sexo antes del matrimonio estaba muy mal visto y tampoco se veía con buenos ojos cualquier cosa que no fuese el misionero. Y qué decir de la masturbación? Se consideraba un acto egoísta e infiel con respecto a la pareja, así que masturbarse era como una aberración. Yo a mi marido le dije una vez que no tenía nada en contra de la masturbación y que se sintiese libre para masturbarse si le apetecía. Se puso furioso. Me dijo que yo era una "pervertida" por proponerle eso.
Quinto, no tengo la sensación de que el gobierno soviético se preocupase mucho por promover la libertad sexual ni la planificación familiar. Desde luego, no se molestó en ayudarlas. Los preservativos que se fabricaban en la URSS eran de pésima calidad; el 25% se rompían. La píldora no existía. Había un tinte de pelo que las chicas bebían cuando sufrían un embarazo no deseado. Muchas murieron envenenadas. El gobierno pensaba que los anticonceptivos eran innecesarios en un país donde todo el mundo se casaba virgen, y los que no lo hacían, "se merecían su castigo".
Sexto, que no había prostitución en la URSS? No la habría para los campesinos, pero los altos mandatarios tenían sus prostíbulos de acceso VIP para dar rienda suelta a sus lujuriosos penes.
Séptimo, toda la gente que conozco que se crió en la URSS es profundamente homófoba. Me extrañaría que ese país hubiese hecho algo a favor de los homosexuales si ni siquiera se molestó en promover una mínima tolerancia hacia ellos. Mi suegra, que estudió psicoanalismo en plena URSS, me dijo que los homosexuales son enfermos mentales, pervertidos y peligrosos. Fue lo que le enseñaron en la universidad soviética. También estudió que los negros están determinados genéticamente a ser vagos y ella se lo cree a pies juntillas.
En fin, es lo que hay. No es oro todo lo que reluce.
Un abrazo,
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