17 de abril de 2014

Fascismo y democracia burguesa: las dos caras de la bestia capitalista

El capitalismo y el fascismo son parte del mismo monstruo, de la misma barbarie. El fascismo es una de las formas de expresițon de este, que a veces se disfraza de democracia burguesa para asegurarse el sometimiento de la clase obrera, haciéndola creer vivir en una sociedad libre y democrática, aunque en el fondo manda los mismos que en un régimen fascista: los explotadores y parásitos que viven de la riqueza creada por otros.

Como anunciaba ya hace casi un siglo el poeta antifascista y, por lo tanto, anticapitalista aleman, Bertolt Brecht, cuya certera frase preside este blog: "¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?".

También podríamos decirlo de otro modo: ¿Por qué nos empeñamos en diferenciar como si fueran antónimos fascismo y democracia burguesa cuando en realidad son excreciones de la misma bestia, el capitalismo?

Leamos como lo explicaba en 1934 Bertolt Brecht:

"Para mi, el fascismo es una fase histérica del capitalismo, y, por consiguiente, algo muy nuevo y muy viejo. En un país fascista el capitalismo existe solamente como fascismo. Combatirlo es combatir el capitalismo, y bajo su forma más cruda, más insolente, más opresiva, más engañosa. Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? 

Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo."

 "Las cinco dificultades para decir la verdad ". Bertolt Brecht (1934)


1 comentario:

Piedra dijo...

El fascismo es a lo que recurre el capitalismo cuando su poder peligra, pero capitalismo hay en cualquier estado. Al igual que el fascismo está ligado al capitalismo, el capitalismo está conectado con el estado vertical, jerárquico o como se quiera llamar; Sin capitalismo no hay estado (moderno) y sin estado no hay capitalismo. (sea el estado del color que sea).

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...