19 de abril de 2014

Rusia y China anuncian el abandono del dolar: ¿el principio del fin del imperio norteamericano?

Tras el final de la Union Soviética  el mundo está en un cada vez más intenso proceso de reajuste, que está haciendo trizas aquella famosa y demostrada erronea tesis de Fukuyama del "fin de la historia". Muy al contrario, la bomba que supuso el supuesto triunfo del capitalismo frente al socialismo hace menos de tres décadas no solo significó el final de un proceso de victorias y de conquistas de la clase trabajadora en la URSS desde 1917 y en el resto del mundo desde 1945, sino el principio del fin de la hegemonia unipolar dentro del mundo capitalista bajo la batuta y el poder de Estados Unidos.

El acelerado enfrentamiento interimperialista, que está agitando con cada vez mayor fuerza los pies de barr de un imperio basado hasta ahora en la existencia de un enemigo igual o más poderoso, no solo está haciendo surgir a nuevas potencias que ponen en jaque al imperio norteamericano, sino que está empezando a agitar las alianzas-sometimientos que la SGM provocó en Europa tras el triunfo de la Union Soviética contra el fascismo internacional.

El autor del siguiente artículo, el economista Peter Koenig, explica como la bomba de relojería que acaban de activar Rusia y China, arropados por los BRICS, el abandono de dolar como moneda de intercambio internacional, en especial en relación a los hidrocarburos, puede romper poco a poco las alianzas dentro de la Unión Europea, y atraer a, por ejemplo, a Alemania, hacia ese nuevo nucleo de poder que se está estructurando en torno a nuevas relaciones que, además de provocar conflictos territoriales-económicos como el de Ucrania, puede hacer que el derrumbe del gigante que ha tenido sometido bajo sus pies a todo el mundo occidental hasta ahora, se derrumbe sobre sus propias ruinas.

De hecho, las noticias sobre la determinación de los BRICS de crear su propio FMI , su propia moneda, y sus propios instrumentos de regulación de intercambios, son la muestra de que la unidad bajo el dominio de EE.UU. del mundo capitalista está a punto de estallar, y de que asistimos a una nueva reconfiguración estratégica, económica y hegemónica; es decir, al desarrollo de conflictos interimperialistas que, como sucedió en la primera mitad del siglo XX con las dos guerras mundiales, pueden ser aprovechados, como único punto positivo de la pelea entre las jaurias burguesas y entre grandes corporaciones, para reconstruir el movimiento comunista internacional y que la clase obrera pasa nuevamente a la ofensiva, después de décadas de retirada o, directamente, complicidad con la clase dominante capitalista.

El imperio norteamericano tal y como lo entendemos se está hundiendo y  es mas que probable que, aunque eso no lo diga el autor, la caida del IV Reich tenga lugar arrastrando todo lo que pille por delante y, tal y como ha hecho durante su dominación el imperio más sanguinario de la historia de la humanidad, provocando guerras, perpetrando matanzas, y organizando genocidios, incluso más brutales que los cometidos hasta ahora por la desesperación de su derrota.

 Rusia y China anuncian su abandono del dolar: el final de EEUU está cerca.

Rusia acaba de activar otra bomba de relojería anunciando no solamente el abandono del dolar como moneda de intercambio comercial, sino especialmente en la venta de hidrocarburos, que a partir de ahora se hará directamente en rublos o en otras monedas de sus socios comerciales, tal y como afirma  Voice of Russia.


Las ventas de Rusia en hidrocarburos ascienden a cerca de un billón de dólares por año. Otros países,especialmente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y BRCIS-asociadas (BRICSA) pronto podrían seguir el ejemplo y unir fuerzas con Rusia, abandonando el 'petrodólar' como unidad de contratación para el petróleo y el gas. Esto podría ascender a decenas de miles de millones de pérdidas para la demanda de petrodólares al año (PIB EE.UU. cerca de 17 billones de dólares - diciembre 2013) - dejando un agujero importante en la economía de EE.UU.

A esto se suma la declaración de hoy de Rusia Press TV, según  la cual China va a reabrir la antigua Ruta de la Seda como una nueva ruta comercial que una Alemania, Rusia y China, lo que permitirá conectar y desarrollar nuevos mercados a lo largo de la ruta, especialmente en Asia Central, donde este nuevo proyecto traerá estabilidad económica y política, y en las provincias del oeste de China, donde se crearán "nuevas esferas" de desarrollo. La primera de ellas será la Nueva Área de Lanzhou en la provincia noroccidental de Gansu de China, una de las regiones más pobres de China.
"Durante su visita a Duisburg, el presidente de China, Xi Jinping, hizo una jugada maestra de la diplomacia económica que va directamente en contra de los esfuerzos de la neo-conservadora facción de Washington para provocar una nueva confrontación entre la OTAN y Rusia." (press TV, April 6, 2014)

"Usando como centro el puerto de Duisburg, puerto interior más grande del mundo, un histórico centro de transporte de Europa y del centro de la industria del acero del Ruhr de Alemania, propuso que Alemania y China cooperan en la construcción de una nueva "ruta de la seda económica" que une China y Europa. Las implicaciones para el crecimiento económico a través de Eurasia son asombrosas."
Curiosamente, los medios de comunicación occidentales han hecho oidos sordos hasta ahora a ambos eventos. Parece que desean extender la falsedad de la ilusión de occidente y su arrogancia ilusión occidental y la arrogancia - al menos hasta que el silencio pueda mantenerse.
 
Alemania, el motor económico de Europa - la cuarta mayor economía del mundo - en el extremo occidental de los nuevos ejes comerciales-, será como un imán gigante, que atraiga a otros socios comerciales europeos de Alemania a la Nueva Ruta de la Seda . Lo que parece una ganancia futura de Rusia y China, también el logro de la seguridad y la estabilidad, sería una pérdida letal para Washington.


Por otro lado,, los BRICS se están preparando para lanzar una nueva moneda - compuesta por una canasta de sus monedas locales - que se utilizará para el comercio internacional, así como para una nueva moneda de reserva, en sustitución de la endeudados en dólares- lo que es, sin duda, una muy buena noticia para el mundo.

Junto con la nueva moneda de los  BRICS (A) vendrá un nuevo sistema de liquidación de pagos internacionales, en sustitución de las bolsas de SWIFT e IBAN, rompiendo así la hegemonía del infame propietario de moneda y manipulador del valor oro, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, Suiza - también llamado el banco central de los bancos centrales.

El BIS ( Banco de pagos internacionaleses una emprea privada con  ánimo de lucro que fue creada en la década de 1930,  en medio de la gran fusión del núcleo económico del siglo XX. El BIS se formó precisamente para ese propósito:  para ejercer el control sobre el sistema monetario del mundo, junto con la Reserva Federal y los Banksters de Wall Street - el epítome de la propiedad privada no regulada.

El BIS es conocido por tener por al menos media docena de reuniones a puerta cerrada por año, con asistencia de la élite mundial, donde se toman las decisiónes del destino de los países y poblaciones enteras. Su desaparición sería otro nuevo acontecimiento de alegría para la humanidad.

A medida que la nueva via comercial y el nuevo sistema monetario se desarrolle, otros países y naciones, hasta ahora bajo las garras de la dependencia de EE.UU., se unirán al "nuevo sistema", aislando poco a poco la economía militar e industrial (sic) de Washington, y su máquina de matar de la OTAN.

Este será el cambio económico que puede poner al imperio de rodillas, sin derramar una gota de sangre. Una llamada de esperanza para la justicia y más equidad, un renacimiento de los Estados soberanos, y un giro que haga transformarse la espiral de la oscuridad en una espiral de luz.

Peter Koenig es economista y ex funcionario del Banco Mundial. Trabajó mucho por todo el mundo en los sectores del medio ambiente y los recursos hídricos. Escribe regularmente para la Investigación Global, ICH, La Voz de Rusia y otros sitios de Internet. Él es el autor de Implosion - ficción, obra basada en hechos de los últimos 30 años y en su experiencia en todo el mundo.

Global Research

8 comentarios:

victoria oprimidos dijo...

Varios medios burgueses confirman que el imperio yanqui se hunde: el mensual económico francés leap2020 http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-84-esta-disponible-Europa-arrastrada-a-una-division-del-mundo-entre-los-deudores-y-los-acreedores-soluciones_a16033.html, el político norteamericano Lyndon LaRouche http://spanish.larouchepac.com/files/pdfs/flyers/2014/0407b-cut_cable.pdf...

Jose Luis Forneo dijo...

Hola,
Gracias por el comentario. Esperamos que asi sea. Sin el nazismo norteamericano indudablemente el mundo sera mucho mejor.
Saludos

Piedra dijo...

Lo de Rusia también es imperialismo, y lo de China y capitalismo. Si EEUU se hunde, habrá otro en su lugar, no creo que el mundo sea mejor porque sustancialmente no cambiará nada, solo para algunos pueblos que vivirán puntualmente mejor y otros peor,pero mientras estemos inmersos en este sistema global, ¿qué más da quien mande?.
Por cierto, estos joputas son de los que mueren matando (literalmente) así que no estaría de más prepararse para lo peor.

Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

Cierto, gracias por repetir lo que dice la entrada. Se trata de un conflicto interimperialista. Otra cosa es hacer ciencia ficcion y asegurar que con otros sera igual o peor que con el nazismo norteamericano. Lo unico que sabemos con certeza es que Estados Unidos es el estado mas criminal de la historia, y lo que venga despues ya se vera.
Saludos

Eduardo Manuel Gimenez dijo...

ESTA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE PUESTO QUE REVOLUCIONARA AL MUNDO CUANDO SE LLEVE A CABO Y EL IMPERIALISMO DEJE DE SER EL EJE EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES. ADEMAS CHINA ES EL PAIS QUE TIENE LA DEUDA EXTERNA DE LOS EE.UU COMPRADA, ES EL MAYOR ACREEDOR

5

CFT-Austral dijo...

Creo que el fenómeno del cual seremos testigo no esta bien explicado en esta noticia y suena curioso que China y Rusia "anuncien" medidas cuando las medidas simplemente se implementan. Sin duda hay un termino de un ciclo para EEUU sin embargo, Rusia y China están "obligados" a abandonar el dolar como moneda de cambio porque a esta moneda le queda muy poco para devaluarse en un 100%, por otro lado ya no gobiernan los paises, ni las potencias, gobierna el "poder económico" el mismo en Rusia igual que en la comunidad británica. Esto no sera el apocalicis ni el cambio de un tirano por otro, como siempre y desde siempre, el cambio de paradigma esta en nosotros, a nuevos fenómenos nuevas respuestas...

Anónimo dijo...

Creo que el fenómeno del cual seremos testigo no esta bien explicado en esta noticia y suena curioso que China y Rusia "anuncien" medidas cuando las medidas simplemente se implementan. Sin duda hay un termino de un ciclo para EEUU sin embargo, Rusia y China están "obligados" a abandonar el dolar como moneda de cambio porque a esta moneda le queda muy poco para devaluarse en un 100%, por otro lado ya no gobiernan los paises, ni las potencias, gobierna el "poder económico" el mismo en Rusia igual que en la comunidad británica. Esto no sera el apocalíptsi ni el cambio de un tirano por otro, como siempre y desde siempre, el cambio de paradigma esta en nosotros, a nuevos fenómenos nuevas respuestas...

dolar blue dijo...

Los yanqui no se que hacen para no terminar en quiebra ??????

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...