26 de mayo de 2014

Nos quieren vender la moto, pero han vuelto a ganar el PP y el P$OE y se ha sostenido a la U.E. de los recortes y del saqueo a los trabajadores

Con más del 50% de paro juvenil, cada vez más exiliados económicos, los brutales recortes en sanidad y educación, la destrucción de la economía nacional desde la entrada en la Unión Europeo, y las 40 casas que se quedan los bancos por día (cifras del 2013), además de que España se ha convertido en el segundo país con mayor pobreza infantil del continente después de Rumanía, todo ello dirigido y diseñado desde Bruselas, los españoles han vuelto a votar a los partidos del régimen, dando su confianza a la Europa de las multinacionales y sus políticas de castigo a la clase trabajadora.

Aunque nos intentan vender la moto sobre que ha cambiado la tendencia, acerca de que se ha acabado l bipartidismo, o sobre la "irrupción" de partidos alternativos en el panorama político, en especial refiriéndose a PODEMOS, la realidad es muy diferente. Solamente analizando cómo los medios de propaganda de capitalista son los que pretenden hacernos creer que la democracia burguesa tiene una salida buena para los trabajadores, que si que podemos decidir nuestro destino y que para nada la U.E. es antidemocrática, es evidente que las cosas siguen mas o menos igual.

En realidad, los que han ganado han sido los de siempre: el Partido Popular y el PSOE. Cierto que han bajado muchos votos, pero esos votos no se han ido a opciones revolucionarias, a partidos que propongan la toma del poder por la clase obrera o, ni siquiera, a la abstención para demostrar el rechazo frente a una Europa que es una trampa para los que trabajan y un paraiso para los grandes mafiosos.

Los votos del PSOE se han ido a ese submarino creado, precisamente, para que los desencantados del partido de los bancos no voten a otras opciones de izquierda como Izquierda Unida, que era la única en poder amenazar el bipartidismo. Solamente basta imaginar que hubiera pasado si no hubiera existido PODEMOS, si Izquierda Unida hubiera alcanzado casi tres millones de votos, y hubiera conseguido cerca de 3 millones de votos, quedándose cerca el PSOE, que ha conseguido 3.5 millones de apoyos. 

PP16407436326.06 %
PSOE14359632423 %
LA IZQUIERDA PLURAL615625679.99 %
PODEMOS512459487.97 %
UPyD410159946.5 %
CEU38506905.44 %
EPDD26290714.02 %
C's24951143.16 %
LPD13245342.07 %
PRIMAVERA EUROPEA1299884%

Es cierto que IU es, en realidad, inocuo para el régimen, porque en realidad acepta las reglas de juego marcadas por la gran empresa y, cuando ha tenido la oportunidad, ha apoyado sin tapujos a las mafias dominantes (como en el caso actual de Andalucía). Pero es que PODEMOS es exactamente igual, y no va a representar ningún peligro para los que, con total seguridad, han respirado tranquilos tras los resultados electorales. Entre otras cosas porque, como se puede ver en el gráfico, si las elecciones hubieran sido parlamentarias, y en base a la proyección de los resultados de ayer, PP y PSOE volverian a arrasar, aunque sin que pudieran formar un gobierno en solitario. Pero, ¿eso es garantía de algo?

Abstención en la U.E.

Solo hay que hacer un mínimo esfuerzo de memoria para recordar las políticas perpetradas por la coalición PSOE-IU en Andalucia y las decisiones del ejecutivo de Zapatero cuando tenía el apoyo de IU.

En resumen, y aunque seamos aguafiestas para todos aquellos que se tragan arrastrados por la esperanza la euforia transmitida por los medios de propaganda, controlados por supuesto por las grandes mafias multinacionales, la realidad de las elecciones de ayer se puede resumir en los siguientes puntos:

-Al contrario que en otros países, por ejemplo en el este de Europa, en España han ratificado el funcionamiento de la U.E., la gran culpable del desastre actual, un 45% de votantes, mientras el 55% ha apostado por rechazar a los grandes criminales que se sientan en sus escaños de Bruselas y Estrasburgo.

Proyección de los resultados de ayer si se hubiera tratado de elecciones parlamentarias

Por ejemplo, en Croacia, recien adherida a la U.E., la abstención ha sido del 76,6%, en Polonia, de un 80%, en Eslovaquia de un 87%, en Eslovenia, de un 79 %, en Chequia, de un 80.5%, etc..., demostrando que en el este de Europa nadie se cree ya lo que parece siguen tragandose los españoles: el cuento de la democrática Unión Europea.

-A pesar del desastre que está cayendo sobre los trabajadores españoles, y por mucho que intenten maquillarlo, han vuelto a ganar los de siempre. El Partido Popular y el PSOE, los grandes partidos del régimen, y a pesar de sus grandes pérdidas, han conseguido mantenerse en cabeza sin ningún otro partido que les haga sombra (el papel de PODEMOS en esto ha sido fundamental, al evitar que más de un millón de electores optaran por I.U.). Es dificil que se vuelva a dar una oportunidad así para dar un golpe al sistema bipartidista: un bipartidismo que es relativo, porque los dos partidos mayoritarios siempre, como han hecho a lo largo de su historia, pactaran con los más pequeños para mantener el poder en sus manos, a cambio de algún ministerio o algún gran contrato. Estamos seguros de que si se repite la situación en las próximas parlamentarias (ver gráfico), IU y PODEMOS, como UPyD, ERC, PNV, y Bildu, estarán como locos por algún pedazo de la tarta del poder.


-El resultado más importante de las elecciones de ayer es, en realidad, la subida de los partidos soberanistas en  Euskadi, Cataluña y Navarra. En este caso, el triunfo de ERC en Cataluña, que en principio radicaliza aún más la tensión entre Madrid y Barcelona por el deseo de autodeterminación de los catalanes, en realidad puede moderarla si Artur Mas ve las orejas al lobo y se decide a negociar con los partidos españolistas, abandonando su proyecto de referendum. Porque lo cierto es que CiU, como el PNV, tienen una visión de la patria muy centrada en el bolsillo, y es muy diferente independizarse estando ellos en el poder que hacerlo con otros controlando el cotarro.

En cuanto a Euskadi, el triunfo de PNV y Bildu, frente al resto de partidos, supone una dolorosa derrota para los partidos españolistas, aunque dentro del contexto de alivio que supone la asunción por parte de Bildu de las reglas del sistema y su deseo de convertirse en un partido centrado en repartirse cargos, controlar recursos y poder enchufar a sus amigos... De lucha por una Euskal Herria Socialista ya queda bastante poco en esta coalición.


Donde si que estarán un poco más preocupados los adalides de la España Una, Grande y Libre es en  Navarra, donde aunque han ganado los herederos directos del franquismo, el Partido Popular, como en todo el país, Bildu ha quedado en segundo lugar, por encima del P$OE. Recordemos que uno de los principales empeños de los que diseñaron la transición fue evitar que Navarra fuera considerada vasca, como pretendían los abertzales que la consideran una de las provincias históricas de Euskal Herria. A pesar de todos los esfuerzos de limpieza y erradicación de la historia, la lengua y la cultura euskalduna por los gobiernos postfranquistas, parece que los navarros van empezando a recordar sus orígenes y a volver su mirada hacia sus compatriotas. Sin embargo, como se ve en los resultados adjuntos, también han subido en Nafarroa partidos como Izquierda Unida y el promocionado PODEMOS, y en resumen los votos de Bildu no van a poner en cuestión el dominió de los partidos centralistas.

En resumen, las cosas no han cambiado tanto como pretenden hacernos creer. Es cierto que conseguir que los trabajadores sigan teniendo fe en el paripé democrático diseñado por el capitalismo para mantener los privilegios de la clase parasitaria es esencial para que, al contrario, el hartazgo se convierta en revuelta, en rechazo, en la inevitable pérdida de legitimidad de un sistema que, como se ve, todavía sigue teniendo la complicidad y el apoyo de sus víctimas.

9 comentarios:

SADE dijo...

Leo con atención tu artículo, camarada Forneo, y, "políticamente", estoy de acuerdo contigo.

Pero "sociológicamente" hay algunas cosas "buenas" de estos resultados:

1.- La pérdida de más de 5 millones de votantes del PP-PSOE y la aceleración del proceso de descomposición de este último, son una de las dos caras de la profunda crisis política del régimen monárquico.

2.- La victoria de ERC en Cataluña y de Bildu en Euskalherria son la otra cara de la crisis.

3.- El aumento en votos de IU y Podemos revela, sociológicamente, la existencia de una amplia franja de población que quiere una salida por la izquierda a la crisis. Y cuando digo "por la izquierda", lo digo con comillas y sin comillas, es decir, en esa salida han confluido tanto algunos que, de buena fe, quieren socialismo y revolución (lo cual no alcanzarán por esta vía), como otros que quieren volver sencillamente a la situación previa a la crisis.

4.- Con los resultados del 25 de mayo sobre la mesa existe algo que no existía el 24: existen las caras y las siglas -respaldadas por un número considerable de votos- para trabar un nuevo Pacto de San Sebastián: una conjunción de izquierda pequeño burguesa y regionalismo que dé el golpe que acabe con la monarquía del 78 bajo la forma de una república burguesa.

Entre los aspectos "malos" de estas elecciones está que el aumento en votos de IU y Podemos vuelve a extender y reforzar la fe en un cambio desde el sistema y por los medios del propio sistema entre la población que se siente de izquierdas y que desea verdaderamente una transformación auténtica.

Por ello ese cambio sólo puede alcanzar a la forma de Estado: de la monarquía burguesa a la república burguesa. Eso es todo lo que IU y Podemos nos pueden ofrecer; pero es que en el contexto actual de putrefacción de la monarquía parece mucho e incluso bueno.

Creo que es en ese contexto en el que tenemos plantearnos las tareas de un Partido Comunista Revolucionario.

Anónimo dijo...

Eso, Podemos (yes we can) juntos podemos pagar los intereses de la impagable deuda que nos impusieron los patrocinadores de estos submarinos amarillos. Podemos, con más populismos interclasistas, miseria, emigración, privatizaciones, trabajar por la cara, desahucios, infancia desnutrida y demás. A ver si entonces se les quita la tontería a tanto postmoderno en busca busca de la clase media perdida y pescado en las redes...sociales y medios progres de burguesía.

Jose Luis Forneo dijo...

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se trata de unas elecciones europeas, en las que los pocos que votan lo hacen más atrevidamente que en unas generales. Habría que ver que hubiera pasado si se tratara de unas generales o municipales.

En todo caso, IU traga con lo que sea, monarquia, republica o troika neoliberal, y no digamos del metemanos de la Complu, nuestro amigo Pablito y su gurú Salbarico, a los que por poder les da igual apoyar a la OTAN en Libia o, por qué no, sentarse en unos jugosos asientos de un Consejo de Administración de, por ejemplo, Bankia... En poco tiempo lo podemos ver.
Así que lo del pacto republicano no lo veo claro. IU ya se abrazó con los fascistas en la transición (cuando todavia era solamente PCE), y Monedero, Pablo y Jerez harán lo propio si viene el caso. Ahora ya tienen unos cuantos tronos en la Eurocamara y muy bien remunerados, y habrá que ver como votan cuando empiecen las sesiones del naziparlamento (perdon, europarlamento).

Saludos

sdas dijo...

Me gustaria que demostrases con argumentos es de que Podemos sonb exactamente igual que IU . Creo que hay una diferencia importante : IU ha gobernado , ergo se les puede juzgar y podemos no ha gobernado , ergo , concedamosle el beneficio de la duda .
Se que genera mucha desconfianza , pero yo no entiendo bién tampoco como en este blog comunista se nos arenga a no votar ( como si a ellos los sinverguenzas les importase ; gobernaran aunque sea con el 25 % de la poblacion que haya votado mientras dentro de ese 25 % sean mayoria )y , por el contrario no nos animes a votar al partido comunista de las tierras de españa , al que precisamente yo di mi voto ayer

Piedra dijo...

Creo que ya ha quedado claro quien ha ganado: los amos, los señoritos siguen en su puesto gracias a la sumisión de tanto subnormal. ¿qué más hace falta para que la gente reaccione?
Hace cien años por mucho menos de lo que llevamos soportado, se levantaba el país entero, aunque los libros de "historia" cuenten otra cosa o lo mencionen de pasada y en letra pequeña.

Que triste.

Saludos.

jairo aja dijo...

Si al estado fascista español es a quien le interesa un nuevo Pacto de San Sebastián por si no cuaja entre el pueblo felipito el bobon y letizia la fiztizia

Jose Luis Forneo dijo...

El otro dia un compañero tuyo, o tu mismo, me dijo en facebook que el PCTV habia dado libertad de voto y que incluso promocionaba el voto a los partidos burgueses, como IU o PODEMOS. Asi que, con ese panorama, ¿a quien votar? Los comunistas no pueden ser complices del capitalismo, en todo caso utilizar sus instituciones para acabar con ellas: es decir, en primer lugar, tienen que estar organizados y ser fuertes fuera del Parlamento y, después, proponer la entrada en este para destruirlo, para agitar a las masas a tomar el poder fuera, en las calles. Actualmente, ningun partido comunista cumple las dos condiciones que Lenin dejó bien claras para compartir silla con los grandes criminales. Lo que esta claro es que solamente un partido comunista organizado y fuerte puede ser vanguardia de los trabajadores, y esa es la primera tarea de todo comunista, no sentarse en ningun parlamento.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente cierto José Luis, no se dan las condiciones ni objetivas ni subjetivas, en ese sentido todos estos grupos prefabricados y de populismos interclasistas, cumplen la función de retrasar esas condiciones, dividir y canalizar el descontento a lindes del propio sistema y donde pueda asumirlos, además de dejar la sensación de cierta inevitabilidad del status actual y desesperanza, cuando el paso del tiempo los desenmascara. Por eso es buena la acción de los comunistas denunciándolos.

Anónimo dijo...

Con respecto a bildu totalmente de acuerdo en que queda lejos lo de una Euskal herria socialista. Pero tampoco considero que sea un partido soberanista a no ser que confudamos crear un estado vasco con la soberania. Hay muchos Estados que no son soberanos. La soberania es algo mas que unas fronteras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...