28 de mayo de 2014

PODEMOS ya coquetea con la "casta"


Pablo Iglesias y Alba Rico
A Pablito Iglesias se le llenaba la boca de señalar a la "casta", de atacarla, criticarla y acusarla, hasta que ha conseguido su objetivo: entrar con sus amigos en el Parlamento Europeo para formar parte de ella.

Así, solo un día después de las elecciones, el exfiscal anticorrupción y eurodiputado electo de PODEMOS, Carlos Jiménez Villarejo, ha apostado por un "frente amplio de izquierdas" entre su partido e IU, y ha añadido que contemplan incluso que se les sume el PSOE, si hace "cambios profundos" (sin especificar cuales).

En una entrevista en la Cadena Ser, ha afirmado que un pacto IU-PODEMOS sería "un objetivo estratégico fundamental" y ha recordado que así lo apuntó el líder de IU, Cayo Lara, tras saber los resultados de las elecciones europeas donde IU obtuvo seis eurodiputados y Podemos cinco. Entonces, ¿por qué narices no se presentaron juntos, como había propuesto "Lacayo" Lara? ¿No eran también parte de la famosa "casta"?

El amor es mutuo y, por otro lado,  parece que bases del PSOE intentan acercarse a PODEMOS para una "confluencia de izquierdas".

Como se ve, tambíen PODEMOS sufre del famoso síndrome del día siguiente, según el cual uno en campaña electoral se vende a sí mismo como cara para empezar, al día siguiente de las elecciones, ha mostrar su cruz. Algo más que predecible en un partido lleno de contradicciones como PODEMOS, que se define como "apolítico", pues no es ni de izquierdas ni de derechas, rechaza toda vinculación con banderas y siglas, incluyendo la bandera roja de la clase trabajadora, y se pone rápidamente al lado de la clase represora cuando se trata de defender a los matones de la porra y a criminalizar a los que se defienden frente a la violencia del sistema (sistema al que PODEMOS ahora también pertenece abiertamente, y ya no tiene problema alguno en disimularlo tras empezar a cobrar dinerillo público para perpetuarse en el festín de buitres que es la democracia española.

Basta saber, para conocer el tipo de calaña que pulula por PODEMOS y que está dispuesta a todo para lograr sus objetivos, entre ellos "desideologizar" definitivamente a la clase obrera para sustituirla por una suerte de populismo “indignado”, que el ideólogo del partido es, ni mas ni menos, el sostenedor de los ataques de la OTAN contra Libia o Siria, Santiago Alba Rico, el que piensa y escribe que en Ucrania no ha habido ningún golpe de estado, sino una rebelión popular. Pues bien, así se entiende que PODEMOS proponga “euromaidanizar” a los trabajadores, mezclarlos con la ciudadanía, despojándolos de ideología para que pasen a formar parte de ese puré impotente y desermado en base a un "sentido común ni de izquierdas ni de derechas"” (son palabras de Alba Rico) de la marca electoralista PODEMOS (y ya sabemos a lo único que puede beneficiar eso: al sistema, al capitalismo, a los grandes delincuentes económicos de la clase explotadora).

Y en este camino vale todo, y seguro que lo iremos viendo en el día a día de este proyecto anticomunista y, por lo tanto, prosistema, que es en realidad la panda de Iglesias, Alba Rico y el exfiscal Jiménez Villarejo.

26 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

A este partido le han votado un 3,6% de los españoles.
Despistados los hay, pero pocos.

SADE dijo...

En realidad, camarada Forneo, el término "casta" está muy bien traído por Pablo Iglesias & Co.

PODEMOS no ha venido a "luchar" contra la "clase" dominante, la burguesía, ni a defender a la clase obrera. Ha venido para plantear, dentro de los límites del capitalismo, un cambio de régimen: la sustitución de los partidos dinásticos de la monarquía del 78 por unas nuevas fuerzas políticas que gestionen las instituciones de, probablemente, un nuevo régimen constitucional (¿republicano?).

La cuestión importante, a mi juicio, no es tanto si PODEMOS es o no una fuerza revolucionaria, que no lo es en modo alguno, sino qué tiene el resultado electoral de PODEMOS de síntoma.

En primer lugar es síntoma de crisis del régimen monárquico del 78. A la burguesía no le va a quedar otro remedio que aceptar -a regañadientes, porque si por ella fuera nada cambiaría- una república. Y es en las crisis -lo sabes perfectamente- cuando surge la posibilidad revolucionaria, es en esos momentos cuando se plantea el "ahora o jamás" leninista.

En segundo lugar las elecciones han mostrado un "giro electoral a la izquierda". Todo esto es, evidentemente, muy impreciso. Pero su concreción revolucionaria (el paso de lo electoral a la lucha abierta por el poder real) no depende de PODEMOS, que ya sabemos que es una fuerza pequeñoburguesa, sino de la capacidad de las fuerzas revolucionarias para encauzar ese "giro a la izquierda".

Lo que quiero decir es que no basta con decir "PODEMOS es burgués" o "¿Dónde está PODEMOS en las luchas?". Esto no refleja más que impotencia, en unos casos, y en otros una cortedad de miras políticas superlativa.

De lo que se trata es de llevar a PODEMOS a contradicción, mostrar toda su incoherencia pequeñoburguesa, hacer resaltar su papel de Pepito Grillo en la agudización de la crisis del capitalismo de la que la de la monarquía del 78 no es más que una excrecencia.

Esa es la tarea, camarada.





Piedra dijo...

¿Y a alguien le extraña? Pero creo que te equivocas al decir o pensar que es ahora cuando se inclina hacia "la mano que le da de comer" Piensa que Pablito, en su puñetera vida "clavó un clavito" Y quien dice este, los demás.

Estas maniobras del sistema se podrían considerar auténticos atentados políticos, puesto que pretenden destruir la capacidad (la poca que pueda quedar)crítica de los explotados diluyendo la más poca aun conciencia de clase que aun se conserve.

Saludos.

Moscu Sevillano dijo...

Antes de las elecciones hubo contactos con IU, se sabe que los programas son muy parecidos, pero las preguntas que se deben hacer desde el punto de vista de clase son¿porque algunos comunistas negais ahora la posibilidades de frente populares y la revolución por etapas?

JL F dijo...

Mikel, tienes toda la razon. Al final caemos en la trampa y pensamos que son muchos los que han votado a estos desclasados al servicio del sistema, pero en realidad han sido muy poquitos.
Gracias por la aclaracion.
SALUDOS

JL F dijo...

En parte tienes razon, pero es que no hace falta llevar a PODEMOS a ninguna contradiccion. Ellos solitos lo hacen. En cuanto a las posibilidades revolucionarias, en realidad tiene razon Mikel... Son tan pocos los que han votado a PODEMOS que toda la pompa mediatica que han tenido antes y despues de las elecciones es ridicula.
En todo caso, un dia despues de su triunfo ya le hacen guiños a la "casta" (termino utilizado por PODEMOS), dejandose asi mismos como lo que son.
Saludos

JL F dijo...

Piedra: es cierto lo que dices. Pablo Iglesias viene del enchufismo habitual en la UCM (en todas las universidades en realidad), de las luchas por bien quien lame mejor los pies al catedratico y del todo vale para conseguir el puesto y los dinerillos de los proyectos de la CAM. En realidad, eso se resume en que no ha dado palo al agua, y eso se nota.
Saludos

JL F dijo...

¿porque algunos comunistas negais ahora la posibilidades de frente populares y la revolución por etapas?

IU intento coaligarse con PODEMOS y estos dijeron que no pactaban con la "casta". Hoy ya quieren pactar con el partido de Botin.

En cuanto a la revolucion por etapas, no se donde ves tu alguna intencion revolucionaria de IU o PODEMOS, dos partidos que (el primero ya lo ha demostrado con creces) estan dispuestos a cualquier cosa para obtener un ministerio o consejería, un puesto en los Consejos de Administración o dinerillos de los falsos ERES.

Asi que si algun comunista tiene alguna esperanza de que ambos partidos representen a la clase obrera, a lo mejor debería olvidarse del tema y afiliarse directamente al partido con el que quiere pactar PODEMOS, el PSOE (eso como poco).

Saludos

SADE dijo...

Varios incisos:

1.- No deberíamos minusvalorar la realidad social y de desarrollo político de las masas que deja entrever "lo electoral". Como señalan los camaradas del PCPM de Italia en el documento sobre el Partido Armado que publicó Cuestiónatelo Todo, ése fue uno de los errores de análisis más graves de las Brigadas Rojas.

2.- Cuando digo llevar a contradicción a PODEMOS no niego que ellos solos no se vayan a pegar muchos tiros en el pie (con matizaciones, las declaraciones de Jiménez-Villarejo abriendo la puerta a la colaboración con el PSOE son un ejemplo). Digo que la labor auténticamente revolucionaria de oposición a PODEMOS no debe consistir en llamarles reformistas en un abstracto paradisíaco -muy típico, por cierto, del sectarismo inoperante de la izquierda que se tiene por revolucionaria- sino en el barro de lo concreto (criticando su ausencia de las luchas concretas, criticando su moderación allí donde estén, criticando su silencio en relación con los temas "espinosos" (presos políticos) o, directamente, criticando sus posiciones proimperialistas (Libia, Siria, Ucrania).

3.- No minusvaloremos los números que trasluce "lo electoral". Los casi 3 millones de votos de IU-PODEMOS, puestos al servicio del cambio de régimen constitucional, pueden ser -en unión con otras fuerzas burguesas- más que suficientes. Para quienes no se acuerden de las elecciones municipales de 12 de abril de 1931, habrá que recordarles que las ganaron los partidos monárquicos pero sirvieron para tumbar la monarquía.

4.- Del proceso de descomposición en que ha entrado el PSOE pueden surgir gérmenes fundamentales para ese cambio de régimen constitucional: las declaraciones de Jiménez-Villarejo suenan francamente mal para quienes procuramos mantener la memoria en funcionamiento (GAL, OTAN, 20 mil millones de euros a la banca, guerras imperialistas), pero reflejan que, para el cambio de régimen constitucional, IU-PODEMOS necesita a la casta -una casta con la cara lavada, pero casta al fin y al cabo-, tanto como la clase burguesa en crisis les necesita a ellos.

JL F dijo...

El análisis del triunfo de PODEMOS es más o menos el mismo que el del auge del 15M y las primaverillas ninis. De hecho, PODEMOS se reconoce a sí misma como la concreción de aquella supuesta rebelión popular desorganizada y ciudadana, más allá de las clases sociales. Y en realidad se trata del mismo fenómeno, pero ahora concretizado en el voto: un hartazgo general que necesita salidas, vias de escape, ya que no encuentra un cauce que dirija la rabia hacia la lucha, la organización y la toma del poder real.
Por eso, es cierto que existe ese cabreo general, pero PODEMOS e IU son, simplemente, puertas abiertas por el sistema para que no se convierta en revuelta generalizada y en posible revolución. Así tenemos que analizar a PODEMOS: como una fórmula para que las protestas se transformen en humo y al final el cuento de la "democracia" vuelva a prender en la atomizada clase explotada.

El síntoma no es el que un 3,75% de los españoles voten a PODEMOS (cuando más de un 30% han votado a los de siempre, PP-PSOE) y el 55% no han votado. El síntoma es el desastre del capitalismo y el miedo de la burguesia que se tiene que inventar y usar a PODEMOS, Ciudadanos, UPydes y Izquierdas Plurales para que la gente no abandone del todo al sistema no votando o, demostrada la falsedad del sistema y su fracaso, busquen vias realmente beneficiosas para sus intereses de clase.
Saludos

SADE dijo...

Creo, camarada Forneo, que es un error decir "aquí no ha pasado nada; todo está igual que siempre". Como sería un error pensar -más bien creer- que PODEMOS-IU pueden provocar la ruptura con el capitalismo.

Claro que PODEMOS-IU terminará por sostener el sistema capitalista: lo veremos sin duda porque las contradicciones del capital están llamadas a agudizarse; pero hay que distinguir entre las camarillas de dirigentes y filosofastros de esos grupos y la masa social -para nada despreciable- que les ha votado. Ahí es donde está el trabajo revolucionario que hay que hacer.

No está demás recordar que el 14 de abril del 31 eran poco más de 300 los militantes del PCE (un PCE por cierto absolutamente dogmático que condenó la proclamación de la "república burguesa"); y 5 años y pico después, el PCE dirigido ya por el gran José Díaz, organizó el 5º Regimiento.

En realidad liquidar la cuestión hablando de tantos por ciento es someterse al criterio de "lo electoral", un criterio básicamente cuantitativo, el que le interesa a la burguesía: "19% de los votantes. Aquí no ha pasado nada."

Claro que ha pasado: crece la protesta popular -lo cual es bueno- y se encauza por la vía reformista -lo cual es malo. Es en esa dialéctica, que sobre todo pone de manifiesto nuestra debilidad organizativa, desde donde debemos pensar y actuar.

Salud, Forneo.



JL F dijo...

De lo que se trata es de no hacer historia ficción y de no dejarnos llevar por el sentimentalismo. La situación actual no se parece para nada a la de 1931, y está bastante claro que se trata de tentáculos del capitalismo para autosobrevivirse. Lo importante es el programa y la práctica, e IU y PODEMOS representan no más que bonitos papeles lejanos a cualquier intención de cambiar las cosas. Lo que si es cierto es que, puestos a hacer historia-ficción, si hubiera un golpe de estado dirigido por el PP (como hizo la CEDA) y una intervención nazi, además de que la URSS todavia existiera para apoyar a una inexistente izquierda comunista, es posible que el PCE se multiplicara por mil. PEro es que ni existe tampoco José Diaz, ni los de PODEMOS ni IU están dispuestos a tomar las calles tras las elecciones como hicieron partidos como incluso el propio PSOE tras el 14 de abril (y mucho menos, organizar una revolución como la de Asturias en 1934). Es decir, que no hay nada de cambio social, solo nuevos globitos de colores para que los niños jueguen y sigan creyendo en el ratoncito Pérez o en los Reyes Magos.
Saludos

Anónimo dijo...

Una sociedad no puede sobrevivir con la mitad de su proletariado (los que curran y los que buscan) en paro, y la mayoría de su población bajo el umbral de la pobreza. En cualquier momento si se organiza y lucha se produciría un estallido social. Si ese proletariado por encantadores de serpientes, pierda su conciencia de clase, se convierte en un ciudadano interclasista en busca de la clase media perdida, que nunca llegará, de un sistema criminal y agotado, entonces si, pude convivir de cómplice sufriendo cada día una vuelta de tuerka más. De hecho hay sociedades donde se da esa paradoja y aquí llegará, si no llegó. Se puede soñar a lo que no eres, pero si eres hijo de la clase obrera, tus intereses están con la clase obrera. Soy obrero de más de 30 años en el tajo, y siempre se lo digo a mis compañeros, no puede haber reconciliación con el burgués, porque sus intereses son totalmente contrarios a los tuyos. Estos no son más que herramientas prefabricadas del sistema, populismos al igual que el fascismo para dividir el proletariado y cambiar la disidencia por indignación, encauzándola hacia medios del sistema capitalista o que pueda asumirlos sin problemas.

SADE dijo...

Por supuesto que las realidades son diferentes. Pero pensar es eliminar diferencias. Si no se pudiera extraer ningún conocimiento de la historia sencillamente Marx no habría existido.

El pesimismo, el negativismo que destilan tus palabras sólo conduce a un nihilismo improductivo, Forneo. El que crea en globos rosas, peor para él; los que lean correctamente los procesos históricos, de ellos será el futuro.

José hermida dijo...

No entiendo que le pasa al personal con PODEMOS. Ahora resulta que todo el mundo sabe de política, por eso el país va tan bien. Resulta que ahora los que escriben en contra del Pablo IGlesias y sus seguidores son friáis bolivarianos que no saben lo que votan, claro esta que los que siguen votando a PP y PSOE yo los llamaría mazorcas acomodados que les gustan vivir de la limosna, o bien, vivir bien al lado de chorizos protegidos, envueltos en una tinieblas profunda desde la aparición de FElipe GOnzalez y sus 700.000 puestos de trabajo hasta la presente aparición de los sobres de billetes de 500 o trajes a cambio de favores del PP. Resulta ahora que la problemática de este país, dicho queda ESpaña, es el millón de votos de los frikis del mundo que votaron a PODEMOS (votados por una minoría como citan algunos eruditos capitalistas). En cambio, estos agraciados costumbristas apostólicos, romanos y espartanos no hablan de los genocidas que nos representan en la UE estas últimas elecciones, comandados por partidos neonazis elegidos en Francia y Reino Unido, entre otros, y que la UE y los gobiernos en. Europa incluido el nuestro, dan su visto bueno e incluso les protegen, permitiéndoles la entrada en la eurocamara, manda cojones que se nos olvide de pronto, las cientos de ciudadanos europeos que fueron asesinados por un régimen nazi, al igual, que pasó en España con la olvidada memoria histórica y los derechos humanos aún sin resolver el derecho a saber y reconocer. PODEMOS resulta ahora que es el problema en España, no los recortes, la privatización de la sanidad y la educación, el poder de una banca rescatada que pagamos hasta cuando dormimos en la cama, el poder de los oligopolios que no pagan los impuestos como el resto de ciudadanos de ápice y la miseria y la desnutrición de más de dos millones de niños/as españoles en nuestro país en la actualidad y la madre que me parió... Miedo me dabais antes, porque ahora por mucho que descalifiquéis a PODEMOS y sus eurodiputad@s, esto es sólo el comienzo de una nueva era democrática donde sus ciudadanos empiezan a despertad, después de tanta dosis y pastillas desde la década de los 80. PSOE y PP tienen el poder, PODEMOS tiene la ilusión y a la gente de su parte. Ustedes la descalificación y las ofensas de niños de colegios, nosotros la constancia y el trabajo día a día en la calle con los nuestros. No queremos predicar con la palabra sino con el ejemplo en un barrio, en un colegio, en una asociación de vecinos, a necesitado/a en cualquier esquina. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque Pablo Iglesias y algunos de sus seguidores nos han marcados las pautas, pero PODEMOS somos mucho más que eso, porque esté movimiento ciudadano no tiene nombres y apellidos...

Un fuerte abrazó a la democracia.

JL F dijo...

Yo a la democracia que defiende PODEMOS la llamo dictadura del capital. Sera que a mi las memeces y los eufemismos me la traen floja.
Saludos

JL F dijo...

Ver procesos historicos en las artimañas del sistema para perpetuarse no es histórico es idealista. En todo caso, en 1931 ante la crisis económica los obreros se organizaban en grandes sindicatos de clase, entre ellos todavia por aquel entonces la UGT y, sobre todo CNT, y el Partido Comunista acababa de nacer, precisamente de una excision del PSOE que, a diferencia del actual, estaba por entonces dispuesto a organizar cosas como la Revolución Comunista de Asturias, que fue la primera y quizás única revolución obrera de la historia de España. Lo de hoy no es proceso, sino ausencia, y primero tenemos que organizar partidos dispuestos a dirigir una revolucion para analizar la situación como antesala de una cambio de régimen. En realidad, aunque cayera la monarquía, que ni PODEMOS ni IU van a fomentarlo, una Republica burguesa sería exactamente la misma mierda, surgida de un franquismo al que, como a los partidos del régimen actual, les da igual apoyar a una monarquia o a una republica si sus jerifaltes y financistas continuan teniendo el control de la riqueza y disfrutando de desmedidos privilegios.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo precisamente que fenómenos populistas como Podemos, son huevos de serpientes de futuros fascismos. Lo son por que siempre acaban desilusionando. Miro de reojo el programa de Podemos y es inviable totalmente dentro del sistema capitalista actual. El control del BCE por los estados, así por decreto parlamentario, sinceramente, me parece una imbecilidad. Propuestas por muy loables que sean como renta mínima básica por ciudadano, aunque creo que el obrero necesita trabajo digno, no vivir de parásito como el burgués. Auditorias correistas de deudas, sin salir del capitalismo, que te permitan comprarlas de tapado cuando bajen en los mercados, para salir de situación de moroso, con los fondos buitres de convidados de piedra. Todo eso en una situación de ruina, desmantelado, privatizado y robado. Donde ni políticas fiscales expansivas puedes hacer...en fin. Parece que todas las generaciones tienen que sufrir un farsante Felipe González con imagen de progre. A mi avisarme cuando se organice algo serio, como una autentica alternativa revolucionaria guiada por un partido comunista de verdad. Estos "fenómenos" si no fuera por lo trágico, me llevan a la risa. PD: ignoro su calado en la clase obrera, pero ni uno solo de mis compañeros confesó votarlos, algunos ni lo conocían.

Anónimo dijo...

Por Dios!, qué manía de enfangarlo todo, ¿que tendrá que ver la velocidad con el tocino?, la estrategia de la derecha político-mediática siempre ha sido la de dividir al adversario y así vencer, la unión de las fuerzas más progresistas no sólo es útil sino en el sistema electoral español claramente deficitario, democráticamente hablando, en donde a decidirse en circunscripciones electorales provinciales, por lo general muy pequeñas y con muy pocos escaños en juego, hace que a las terceras fuerzas, y siguientes, electorales les sea casi imposible obtener escaños, de ahí que las dos fuerzas electorales mayoritarias sean las que se reparten los mismos, y así en casi todas las provincias salvo la excepción de unas poquitas provincias como Madrid o Barcelona con bastantes escaños en juego y que son aquellas en las que los partidos minoritarios realmente consiguen escaños, y este sistema electoral es la base del bipartidismo español, por lo que todo lo que ayude a conseguir aglutinar votos de las fuerzas alternativas, no digo socialistas, sino al menos alternativas a la versión neoliberal que representan PP, PSOE, CIU, EAJ-PNV y CC, para así conseguir más escaños en las cortes, y que todos esos votos no se pierdan, no solamente es interesante sino que es estrictamente necesario.
Porque camaradas mientras la gente no esté lo suficientemente concienciada para realizar la revolución ésta será simplemente imposible. Y ¿si no podemos realizar la revolución debemos de conformarnos con más de lo mismo, quedándonos con los brazos cruzados mientras nuestras condiciones y la de la mayoría social no hacen más deteriorarse? o ¿limitarnos al pataleo que por lo general no le hace el menor daño a la élite dominante, oligarquía? yo sencillamente creo que no, recordemos que sólo desde el gobierno se pueden cambiar las cosas, y así lo han entendido siempre los marxista-socialistas de ahí el pregonar la revolución, la toma del poder, el gobierno del pueblo trabajador, en definitiva, la dictadura del proletariado, y eso ha sido así porque quien tiene el poder lo ejerce, y en el actual sistema el poder político, lo tiene el gobierno, así que busquemos como conseguir influenciar en ese gobierno, sino directamente conseguirlo, y la vía son las urnas, así que aires nuevos son necesarios para acometer los cambios necesarios para al menos frenar esa vorágine de continuas políticas regresivas y antisociales.
Un saludo, sigue en tu lucha, gente como tú, concienciada, es estrictamente necesaria para mantenernos a todos con los ojos abiertos.

SADE dijo...

Bueno, Forneo, pues lo que tu digas, faltaría más.

JL F dijo...

”y eso ha sido así porque quien tiene el poder lo ejerce, y en el actual sistema el poder político, lo tiene el gobierno, así que busquemos como conseguir influenciar en ese gobierno, sino directamente conseguirlo”

Yo no creo que en el actual sistema el poder politico lo tenga el gobierno. El gobierno es el administrador de un poder politico que le otorga la clase dirigente, la clase explotadora, en concreto, el poderoso aparato de corporaciones monopoliticas que se ha producido con el desarrollo del capitalismo imperialista. Ademas, si haces un analisis historico, jamas la clase trabajadora ha tomado el poder via electoral... No se por que piensas que en España va a tener lugar una excepción.
Saludos camarada

JL F dijo...

Totalmente de acuerdo con el camarada que ha dicho que fenomenos como PODEMOS son "huevos de serpientes de futuros fascismos". De hecho, su objetivo principal es, además de dar una primera impresión de que la democracia capitalista funciona, a medio plazo desmotivar y desorganizar, lo que puede hacer que, como en Francia, los trabajadores acaben refugiándose en alternativas fascistas... En España tenemos "suerte" en ese sentido porque ese fascismo está metido dentro de los grandes partidos parlamentarios, y las alternativas fascisas siguen siendo absorvidas por ellos.
Saludos

SADE dijo...

Gracias por hacérmelo ver claro: PODEMOS-IU son el futuro partido nazi, sin duda.

(Por cierto, Forneo, tienes colgado un poco más abajo un vídeo griego sobre el fascismo en que la primera parte se buscan, y encuentran, analogías entre los años 30 y la situación actual: ¿historia-ficción? ¿idealismo? ¿memeces tolerables?)

También la III Internacional tuvo un tiempo en que calificó a los socialdemócratas somo "socialfascistas"; luego se corrigió y autocriticó y formó Frentes Populares. Supongo que traer a colación esto es una memez idealista y habrá que quedarse con la genialidad de que Pablo Iglesias es el futuro Goebbles.

JL F dijo...

Sade, no te pongas nervioso. El video Fascismo Inc hacia paralelismos entre los años 30 y la actualidad desde el punto de vista de la clase burguesa que, lamentablemente, hoy es mucho más fuerte que entonces. La clase trabajadora era entonces mucho más fuerte que la actual, y hoy es una clase desorganizada y desmotivada que, al contrario que entonces, no supone ningún peligro para la clase dirigente (de hecho, la mayoria no vota por desgana y los que lo hacen votan a partidos capitalistas, como PODEMOS, IU o PSOE, incluso muchos al PP).
No se trata de comparar tirando un dado a ver que sale, sino de hacerlo teniendo en cuenta todas las variables. Es la diferencia entre la predicción del brujo y el análisis científico.

En cuanto a Iglesias nazi, pues no lo creo. Simplemente PODEMOS causará un gran desencanto entre sus crédulos votantes y, al final, si la crisis se agudiza, estos huirán de las promesas de la falsa izquierda para refugiarse en la sinceridad de la derecha ultra. Así pasó también en Alemania, donde los obreros votantes de izquierda acabaron sosteniendo en gran parte al partido nazi, engañados por estos y mil veces engañados por la socialdemocracia.
Por supuesto, Iglesias no será ningún Hitler, porque es un títere insignificante que ni siquiera piensa la linea (si la tiene) de su partido, y porque va a durar dos días en el panorama electoral español (a no ser que se pase a IU o al PSOE, cosa predecible), pero los fiascos como PODEMOS claro que pueden provocar la subida de partidos fascistas. Afortunadamente en España de momento no tenemos ese problema porque el PP y el PSOE siguen absorviendo a las tendencias fascistas españolas...Pero el futuro, a no ser que tiremos el dado y hagamos una comparación ahistórica con los años 30, no se sabe como se presentará.
En todo caso, todo este conflicto con un partido como PODEMOS, con programa populista y aclasista, con un 3.4% de apoyo popular, como dice Mikel, y que apuesta por las vias burguesas para "mejorar la vida de los ciudadanos", es una exageración y una desmedida agitación que, simplemente, se corresponde con los objetivos de PODEMOS: dar falsas esperanzas de una verdadera democracia o grandes cambios a los trabajadores...
Saludos

GRAMSCIEZ dijo...

Reenvio:

Nuevas reflexiones, y nuevos datos, sobre el fenómeno nuevo surgido de las elecciones del 25 de Mayo .
Podemos" Podamos" Pudramos" y Podre-NOS"
:

El lenguaje de "PODRE-NOS" no sólo es mixtificador y falsario, sino que es algo mucho peor, y cae en lo que el sociologo alemán LUTZ WINCKLER, en su célebre libro "La función social del LENGUAJE FASCISTA"; editorial ARIEL, Barcelona 1982-- --¿Por qué no lo reeditan?--agotado e imposible de encontrar---
-habla del uso del lenguaje mimetizado de "izquierdismo" desactivado y con fin y objetivos contrario a los que dice apuntar:
El ejemplo primero, fue la experiencia FASCISTA I Italiana, en 1919, celebrada y desarrollada, en la ciudad de Fiume, en que siendo una plaza "eslovena" y otorgada a ese país, en el tratado de Versalles, junio de 1919, los Italianos, encabezados por Gabriele D´Annunzio-- gran escritor italisno del Mediodía del País, de Pescara, poeta y voluntario de la "Grande Guerre" por el bando italiano, se acantonó con cientos de ex´voluntaios combatientes y nacionalistas, par no ceder la ciudad a los eslavos y reivindicar su Italianidad o "Romanidad", durante casi un años, emitiendo por Radio, mensajes nacionalistas y con un lenguaje pseudo-populista , inaugurando ese lenguaje novodeso y una forma de hacer política, que luego inmediatamente, en los ños de 1920 a 1922, hasta LA MARCHA sobre Roma, en 28 de Octubre de ese año de 1922, culminaría en la toma del poder por los fascistas de Mussollini, quienes habían copiado las formas y el lenguaje de Gabriele D´Annunzio, que rompiço, más tarde con Mussollini al reprocharle de haberse apropiado de su invención, lenguaje Fascista y forma de comunicación, sin reconocerle tal que el padre de dicho Movimiento, en su cualidad comunicativa y formal:
L a semilla del nuevo Fascismo, inspirado en el caso histórico Italiano de 1919-43, ha sido sembrada en España y es finaciada y respaldada por fuertes organizaciones, y seguida por ingentes cantidades de LEUMINGS que siguen a un Flautista de Hamelin, con coleta pero sin Flauta.

sigue_

GRAMSCIEZ dijo...

Sigue
2ª Parte:

¿Quien será el nuevo Gabriele D´Annunzio español, si bien carezca de talento literario y sobre todo poético, a la guisa de pequeño, bajito, feo y calvo, conquistador de Pescara, que tanto sedujo a las damas de su época?
Y sobre todo, Qquien será "El lider Benito-Mussoliniano o tapado, actor, gesticulante y enorme personalidad, que llevará al movimiento a la toma de poder?
¿ Iñigo "de Mendoza y de la Cerda" Errejó, con cara de Niño e hijo de un dirigente de PsoEZ andalú?
No lo parece por su torpeza lingüistica, ya que no casa eso de "Sociedad Civil" y la Casta, ya que es imposible y no puede ser, las dos cosas no son físicamente reconciliables:
¿ Será Alberto San Juan, actor "Charmant" con experiencia?

Análisis clásico del lenguaje:

- -

El lenguaje le da forma al mundo.
La palabra es el primer ejercicio del poder (in principium verbum erat)

Pero, como es bien sabido, el lenguaje permite también frases y
razonamientos contradictorios o absurdos. Consciente de su poder creador
,

La ideología alemana,



Pablo decía a sus discípulos “sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”

Aunque en esa misma epístola decía también que “la lengua es fuego, un mundo de maldad” (3, 6).
Laspalabras pueden emplearse también para ocultar la realidad. Ya en otro lugar
decíamos que el principal instrumento de manipulación es el lenguaje.

Talleyrand decía que el lenguaje está para ocultar los pensamientos del diplomático. La intoxicación lingüística tiene sus causas políticas y económicas. En la actualidad, el empleo encubridor del lenguaje no hace sino aumentar. El estado de bienestar está en crisis y cambia radicalmente su naturaleza. Con ella cambia igualmente el lenguaje político. Se requiere un verdadero tour de force lingüístico para calificar de moderación o contención el genocidio del pueblo palestino a manos del ejército sionista de Israel, o de liberación a la ocupación no menos genocida y bárbara de Iraq por el fascismo usamericano. La formulación de una noticia esencialmente mala de modo que parezca buena es lo que en política se ha llamado siempre retórica. Hoy día, cuando las malas noticias se acumulan, se hace imprescindible aplicar la fuerza embellecedora y encubridora del lenguaje político.
Pero lo cierto es lo opuesto. Si se analiza con detalle o detenimiento, el lenguaje lo revela todo. Un buen ejemplo lo proporciona el siguiente pasaje de
Alicia en el país de las maravillas:
“’ Cuando uso una palabra”, dijo Humpty Dumpty en un tono de voz muy superado, ‘ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.’
‘La pregunta es’ – insistió Alicia- ‘si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.’
‘La pregunta’ dijo Humpty Dumpty, ‘es saber quién es el que manda ...eso es todo.’”
Ahora bien, el empleo deliberado del lenguaje para la confusión de las conciencias y la ocultación de la realidad es lo que se suele entender por manipulación. Como hemos dicho en otra parte, en el contexto de la confusión y sumisión de las conciencias, la manipulación se entiende como comunicación de los pocos orientada al dominio de los muchos. Se manipula

Epístola universal a Santiago, 1, 22.
---
SALUT!!
Seguira!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...