una gran manifestación en contra de la criminal organización capitalista. También se han celebrado manifestaciones en otras ciudades galesas, como Cardiff.
Con pancartas y banderas, los manifestantes marcharon desde el cenotafio de Newport (monumento, inaugurado en 1923, que conmemora a los galeses caídos en todas las guerras desde la Primera Guerra Mundial), en el centro de la ciudad, hasta el hotel Celtic Manor, donde los líderes de los 28 países de la OTAN celebran su aquelarre.
Entre los participantes de la marcha había miembros del Partido Socialista, del Partido de los Trabajadores Sociales, de la llamada Coalición Parad la Guerra y del grupo comunista Red Block, entre otros.
Según la prensa local, más de 20.000 personas de todo el mundo acudieron en los días recientes a esta ciudad para condenar la cumbre del pacto transatlántico, al que critican por su rol en la militarización de Europa y la posesión de grandes arsenales nucleares.
El miedo de las autoridades a las propuestas del pueblo ha hecho que se someta a los alrededores de Newport a una especie de estado de sitio. Así, ciudades como Cardiff y Newport están sufriendo desde hace varios días un régimen de prohibición de vuelos y limitaciones de circulación del transporte privado, ordenado por las autoridades para neutralizar las protestas. Además, la policía levantó una cerca de casi dos metros de altura y 20 kilómetros de extensión para aislar la sede del encuentro.
Como se sabe, la cumbre tratara, en especial, la situación en Ucrania, donde el golpe de estado financiado y apoyado por EE.UU. y la U.E. provocó la reacción de las regiones del este del país y el surgimiento de un poderoso movimiento antifascista que proclamó la independencia de lo que se ha llamado Novorrusia, y la derrota del ejército ucraniano en su intento de imponer la autoridad del gobierno fascista de Kiev. Además, debatirán si apoyan a Washington en la campaña de bombardeos "humanitarios" contra el Estado Islámico, en el norte de Iraq.
Por último, su secretario general, que se despide de su cargo en esta cumbre, Anders Fogh Rasmussen, ha propuesto la creación de una fuerza de intervención rápida de unos cuatro mil hombres con capacidad para desplegarse en apenas 48 horas en “donde sea necesario”, que estará enfocada, en principio, en el este de Europa (donde se van a crear diferentes bases militares de la OTAN en antiguos paises del Pacto de Varsovia, como Rumania o Polonia).
Sin embargo, como han reclamado los manifestantes contra la cumbre, la Alianza es, en realidad, un vehículo dirigido por Estados Unidos para el uso de la fuerza a favor de los intereses del gran capital, y sus acciones violan frecuentemente las regulaciones de la ONU y las leyes internacionales. Cuando la guerra económica entre las multinacionales en conflictos interimperialistas como el de Ucrania no se gana con las "leyes del mercado", es cuando la OTAN se plantea intervenir.
En definitiva: la OTAN es una organización criminal, un peligro para la humanidad. Así que,
!OTAN NO! !NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!
1 comentario:
Satisface como obrero con cierta edad, hijo de obreros y con conciencia de los intereses de mi clase, que vuelvan a ser los partidos comunistas y organizaciones de trabajadores los que descuellan y encabezan, las protestas sociales. Son los más dotados subvertir el orden capitalista establecido. Los mejores en la organización, dirección y lucha. Lo llevan en su ADN y el empirismo de la historia lo demuestra. Saludos J.L.
Publicar un comentario