3 de septiembre de 2014

Homenaje al Tio Ho: Tu siempre marchas con nosotros

En estas fechas se conmemora la muerte del líder del movimiento independentista vietnamita, Hồ Chí Minh, insigne revolucionario y marxista, quien fuera fundador del Partido Comunista de ese país, y presidente del mismo entre 1945 y 1969. Además de participar en la formación de la República Democrática de Vietnam, organizó el Ejército Popular de Vietnam y el Frente de Liberación Nacional (Viet Cong), durante la guerra de Vietnam.

Hő Chí Minh impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya desde 1953 actuaban en Vietnan del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla.. A partir de 1959, Vietnan tuvo que hacer frente a la invasión de los Estados Unidos. La guerra, que duró década y media, dejó cinco millones de vietnamitas muertos, y tres millones de personas padecieron los efectos tóxicos del agente naranja. En esa guerra, Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más que las empleadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, Hő Chí Minh murió en su casa de Hanói, tras sufrir un paro cardíaco. Contra sus deseos de ser cremado, el gobierno ordenó que fuese embalsamado. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói. Cuando, seis años después de la muerte de Hồ Chí Minh, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Hồ Chí Minh. El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Ho Chi Minh su tema "El derecho de vivir en paz", que compartimos a continuación:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...