16 de octubre de 2014

Octubre 1917, Scarlat Callimachi

http://www.artlitera.ro/wp-content/uploads/2009/12/clipa_10-58.jpgScarlat Callimachi nació un 20 de septiembre de 1896, en Bucarest, ciudad donde también moriría el 2 de junio de 1975. Formaba parte de una de las familias de boyardos rumanos, cuyos antepasados, de origen griego, habían sido señores del principado de Moldavia. Sin embargo, a pesar de su origen, fue militante del partido Comunista, gran defensor de la revolución bolchevique, y uno de los representantes de la vanguardia literaria rumana más destacados del periodo de entreguerras. Su militancia firme, tanto en las letras como en la lucha clandestina, le hizo ser conocido, por sus camaradas antifascistas y comunistas, como "El Príncipe Rojo".

En 1917 se encontraba en Petrogrado, donde sería testigo de la Revolución obrera de Octubre, que luego cantaría en poemas como el siguiente: 

Octubre 1917 

¡Silencio!...

¿Escuchas revolviéndose
en la lejanía
el silencio,
en un ruido sordo de puertas que se abren,
de cadenas que caen,
de detonaciones de armas,
de disparos de metralletas,
de murmullo de voces,
de gritos fuertes de victoria?
¡Mira!...

¿Ves cómo una multitud de trabajadores,
con caras ennegrecidas por el humo de las fábricas,
miles de campesinos desarrapados,
hombres canosos por las preocupaciones,
mujeres pálidas,
niños de ojos grandes, asustados,
con banderas rojas,
buscan una salida –
de los sótanos y de las cárceles
hacia la libertad?

¡Escucha!...

En el yunque el golpe del martillo
como una lengua de campana,
todas las sirenas, trompetas gigantes
levantadas hacia el cielo,
maldicen el pasado;
desde pechos bárbaros
surge la consigna rítmica;
canta la multitud
la canción de hoy,
la canción de mañana:

PAZ
PAN
LIBERTAD. 

Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.
La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.

Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.

Y toda la vida
pide:

PAZ
PAN
LIBERTAD. 

Octubre
1917

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien tiene posición por el Comunismo, independiente a su origen social,y lucha por la sociedad sin clases,es digno de llamarse comunista, y de ser reconocido por ello.

ccccc dijo...

paz, pan y libertad fueron las primeras consignas de la revolución, y termino siendo un pais comunista :)
http://andamios1995.blogspot.com.ar/
un abrazo

Anónimo dijo...

Paz,pan y libertad nunca es un lema Revolucionario, sino existencialista.Son los comunistas ,quienes aprovechan el contexto de negación de la VIDA que ofrece la burguesía,para estructurar el camino por LA LIBERTAD.Es Imposible la Justicia,sin renunciar al Capitalismo.Un proceso construido con Revolución Socialista.

JL F dijo...

Pan, paz y libertad no es un lema, es una exigencia que reclamaban los explotados y condenados a la miseria a lo largo de la historia. Evidentemente, no basta con eso, pero sin esa base, no es posible que ningun partido de vanguardia organice a las masas trabajadoras hacia la revolucion. De hecho, las revoluciones del ciclo de octubre solo han triunfado guiando a los que gritaban pan, paz y libertad hacia el socialismo.

Anónimo dijo...

Cuando se pide pan ,PAZ y Libertad,generalmente se hace como suplica, no como exigencia. La inmensa mayoría sale a la calle para defender sus condiciones de VIDA habituales.Las Justas luchas no deben convertirse en un fin, menos aún, llamar a eso Revolución.Unas migas de pan sacian el hambre,y lucen reverencia al generoso Capitalista.El estallido social que mueve el hambre,tiene aciago final,sin la participación imprescindibles los Comunistas, para llevar a los pobres a la revolución....los fascistas también hablan de repartir pan...

JL F dijo...

No conozco ninguna revolucion en el que el combustible principal fuera la falta de pan o las ganas de paz. Sin ese combustible es imposible que el partido de vanguardia consiga movilizar a las masas. Otra cosa es que fuera deseable que las masas que viven bien tambien quisieran hacer la revolucion. Pero si miras al mundo occidental, parece dificil algo asi. El cabreo pro falta de pan se vence con pan, siempre que no haya un partido que este con las masas, las enseñe, las forme y las guie. De hecho, la propia Revolución Soviética tuvo como lemas principales los tres que cita Callimachi (y de hecho los cita porque los escuchó en las calles y en boca de los líderes comunistas). Otra cosa muy diferente es que el objetivo final se limite a eso, ni mucho menos.
Saludos Rojos

Anónimo dijo...

Han habido pocas Revoluciones. En todos los lugares hay necesidades, desde luego, no ocurren automáticas revoluciones, en todos los países donde aflora el hambre.África,Asia,America son testigo de ello.Hay ,eso si,movimientos por el pan,mejora de vida,demandas que satisfechas en parte,sirven para ahogar La Revolución.La Populista demanda de Podemos de Renta Básica es una expresión radical del fenómeno. Ese hecho ocurrido en no importa que país de Ámerica, sería cantado como apoteósico, por los Jefes del Reformismo. Pero solo significa,embaucar a los obreros,en favor del Capitalismo.Solo se puede armar una alternativa al capitalismo desde bases teóricas del marxismo revolucionario,mediante una consolidada organización proletaria.El hambre te garantiza una cosa,la Muerte...Saludos

JL F dijo...

Exacto. Ha habido muchas revoluciones, todas con la chispa del hambre y la guerra. Han triunfado pocas porque en pocas ha habido un partido comunista de vanguardia que haya sabido guiar a los hambrientos y explotados más allá de sus necesidades de pan y de paz.
Por eso pan, paz y libertad no es un lema, es una base. A partir de ahi se puede hacer una revolución triunfante o no, depende de las circunstancias, de la ideología y del partido que la guie.
Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...