22 de diciembre de 2015

Elecciones 20-D: El nuevo fiasco del cambio

El principal resultado de las elecciones del 20-D perpetradas por el régimen en España es que el bipartidismo no ha muerto. De hecho, si por algo era preocupante y denunciable el famoso bipartidismo era porque en realidad no era tal cosa, sino que se trataba de la misma opción política con dos formatos. No era más que Coca Cola o Pepsi Cola, similar producto con distintos logos. Y tras la pantomima electoral, en la que las multinacionales han dirigido y financiado las campañas de los cuatro principales partidos en liza, (había más pero los han invisibilizado muy poco sutilmente), intentando dar la imagen de que el turnismo iba a terminar, de que vivimos en una democracia cojonuda y variada, con muchos productos donde elegir, y que había llegado el momento del cambio, se ha confirmado, como era de esperar, que se trata de otro de los muchos "cambios" que nunca llegan.
Las cuatro caras del mismo monstruo

La conclusión ha sido, por tanto, que ahora ese gran producto politico-mediatico que era el PPSOE se ha desdoblado en cuatro, cuatro palos de una misma baraja; cuatro partidos que representan el mismo sistema, cuatro grupos políticos que defienden prácticamente lo mismo y que, en ningún caso, proponen desmontar el chiringuito y construir una nueva sociedad. Los cuatro, de acuerdo en lo fundamental y con el apoyo y beneplácito de los empresarios, de la banca y de la U.E.

En definitiva, dos nuevas marcas para el mismo producto, lo que recuerda a esos famosos anuncios de las multinacionales capitalistas en los que identifican libertad con la elección de una de las opciones supuestamente diferentes para comprar lo mismo.Una elección que, además, no solo no se necesita sino que, además, nos perjudica.

Los nuevos engendros de diseño político, como Podemos y Ciudadanos, ambos basados en la misma estrategia de ofrecer una alternativa al PPSOE más "cercana" a la gente, más posmoderna, para dar la impresión de que no representan lo mismo, y que son un produto diferente (digamos, una Coca Cola sin cafeina, supuestamente más sana, bio, sin colesterol),ambos con nombres lejanos a las tipicas siglas partidistas para favorecer esa identificacion como algo "nuevo" y del "pueblo", más allá de las declaraciones estridentes y las campañas callejeras o televisivas amplificadas por la multinacional de turno, conforme se acercaba el momento electoral han ido transformándose en algo cada vez más parecido al partido clásico del que siempre fueron la cara B.

Por ejemplo, y por citar solo al partido que hace el papel de progresismo del siglo XXI, Podemos ha cambiado en caida libre sus principios y sus declaracioness desde, entre otras cosas, promover el sí a la renta básica, el impago de la deuda, la salida del euro, la nacionalización de las compañías eléctricas, las telecomunicaciones, la banca, los transportes, el sector sanitario, hasta el actual un no rotundo a esas mismas propuestas.. Ya no defiende la jubilación a los 60 años y se suma sin tapujos a la reforma laboral del partido madre, el PPSOE, por no hacer leña de su apoyo actual a la OTAN, incluso eligiendo como responsable de defensa a unos de los carniceros de Libia, en una transfiguración que ha dejado en paños menores a la de Felipe Gonzalez ante su famoso referendum; por último, y para terminar con la retahila de traiciones a sí mismo o, mejor dicho, gruesos engaños, tampoco rechazan ya a las empresas de trabajo temporal, a las que ahora alaban y justifican.

De Ciudadanos no se puede decir mucho porque, estos si, desde el principio, como alternativa para contrarrestar al fracaso del Partido Popular en Cataluña, no han podido ocultar su vinculación con aquel. En todo caso, es curioso ver como ambos partidos, las nuevas marcas de la ideología única, han reclamado y siguen haciéndolo ser los herederos unos de la socialdemocracia de Gonzalez y Zapatero, otros del centro de aquel algo cargo del Movimiento Nacional Franquista reconvertido en demócrata de toda la vida que fue Suarez.

En realidad, tanto Podemos como C´s han sido bendecidos por la gran empresa y las organizaciones internacionales capitalistas además de financiados por la cadena mediatica de turno y  por la gran propaganda para hacerlos aparecer como partidos del "cambio" (como sucedio con el PSOE en los inicios de la transición, estrategia exitosa para que los españoles se tragaran definitivamente la falacia de que el franquismo realmente habia terminado). Hoy el objetivo es que el cabreo generalizado no derive en una acción organizada y peligrosa para el sistema, para la clase política y empresarial que sigue haciendo y deshaciendo en nuestro pais desde hace 80 años.

Así que, mucho ladrar y poco morder, es el resultado de los nuevos perros de presa del sistema que han irrumpido, llevándose por delante a otras opciones más incómodas, como los nacionalismos, en especial los de "izquierdas", o a los restos moribundos del revisionismo comunista, pero si traer, a pesar de toda la propaganda invertida por las grandes empresas del Ibex 35 y sus grupos mediáticos para que así lo pareciera, nada nuevo: el bipartidismo, es decir, la ideología única con dos marcas, no ha muerto, sino que ha multiplicado sus anzuelos.

La única diferencia, pues, es que ahora tenemos cuatro productos en vez de dos para elegir lo mismo. En resumen, la manida pero efectiva estrategia comercial del eres muy libre porque puedes elegir comprar entre diferentes productos similares, además de, (y que esto pases desapercibido es el principal papel del enorme esfuerzo mediático dado a los cuatro partidos, especialmente a los dos nuevos productos),  perjudiciales para la soberanía, la dignidad y la salud democrática e incluso física y psicológica, de los que les votan.

En resumen, sucede en España lo que tiene lugar también en todas las tiranias capitalistas occidentales, el constante crecimiento del poder de los que Ulrike Meinhof llamaba "propietarios de la sociedad", (en el contexto alemán de los gobiernos comunes entre socialdemocracia y la democracia-cristiana, es decir, del "bipartidismo" alemán), que usan el circo democrático solamente para "la ratificación parlamentaria de su poder social". En este sentido, elecciones como la de ayer en España son solamente una especie de referendum de ratificación y en ningún caso una forma de dejar en manos del pueblo la decisión de su propio futuro o, ni mucho menos, de la distribución de la riqueza.

Es decir, el enésimo fiasco de una farsa que se  ha repetido ya demasiadas veces.

5 comentarios:

El barruso dijo...

Muchos videntes hay en este país ...
Al igual que la derechona de este país habla y habla sin que hayan gobernado y aunque comparto muchas opiniones contigo creo que poner de iguales a los 4 partidos no me parece realista creo que lo que esta haciendo podemos es estrategia pura para meter la cabeza sin que le corten las alas antes de tiempo de echo ayer la ficha que mueve a favor de la autodeterminación de los pueblos va a hacer que se vea quien es de izquierda y quien no...
Saludos camarada

Jose Luis Forneo dijo...

A ver Barruso, ya se que la derechona intenta hacer creer que hay mucha variedad y mucha democracia en España, y es cierto que claro que hay pequeñas diferencias, como pasa con los refrescos de cola en los supermercados. Que hay que dar la sensación de diversidad, está claro. Otra cosa es que haya diferencias realies. A ver, ¿qué opina Podemos del euro? Se quiere quedar en la zona euro como PP, Cs, PSOE ¿Qué opina Podemos de la OTAN? Se quiere quedar en la OTAN y bombardear "humanitariamente" donde haga falta como PP, Cs, PSOE ¿Qué opina ahora Podemos sobre la monarquía? La acepta como PP, Cs, PSOE ¿Qué cree que hay que hacer Podemos con el capitalismo? Mantenerlo, con unos maquillajes u otros, como PP, Cs, PSOE. Si se trata de poner parches, claro, esa es la funcion de opciones B como Podemos y Cs, pero si se trata de arreglar el problema, son la misma cosa con diferentes etiquetas y marketing.
No se donde ves tu la diferencia.
En todo caso, ya veremos que hace Podemos con el tema de la autodeterminacion. Como paso con tantas otras cosas, la OTAN, el euro, Venezuela, la jubilacion, etc.., todo es modificable cuando se trata de mantener el sistema en juego.

Saludos camarada.

Jairo Aja dijo...

PROXIMAMENTE EN EL ESTADO ESPAÑOL. " Ha ido creciendo el poder de los propietarios de la sociedad,y no sólo su poder económico ,sino también el político,gracias a la entrada del SPD ,(socialdemocracia) en el Gobierno de la CDU,(Cristiano-Demócratas).Lo que ahora quieren los propietarios de la sociedad es sólo la ratificación parlamentaria de su poder social". Ulrike Meinhof,1968.

veo la tele...luego existo dijo...

Como miembro de la clase trabajadora que ya peino canas, desde las primeras elecciones solo he visto la capacidad del franquismo para sobrevivir mutandose en el poder (PPSOE) gracias a la voluntaria colaboracion de la traidora socialdemocracia (la misma que ayudo a Hitler auparse al poder) desde Carrillo CC OO al PPodemos cada dia menos socialdemocrata.
Hace mucho tiempo que no participo en este circo con animales, que son las elecciones burguesas. Coincido con tu comentario Forneo, y con todo pensamiento critico o cuando menos de Cuestionarselo todo, a la vez que rechazo y me aburre el discurso automata del primer comentario. Discurso repetitivo y anti personal que ya he escuchado en la telivision. Independientemente del canal donde se emita, PPodemos es "disidencia" pre fabricada para sacar laa protestas de la calle y centros de trabajo, evitar que el descontento social se radicalice, y llevarlo hasta limites asimilables para el propio sistema. A la vez, es la estrategia mas inteligente de los ultimos tiempos del CNI (o como se llame ahora), para salvar el capitalismo, con sus estructuras neo franquistas intactas y la "sacrosanta" unidad de España.
I

Piedra dijo...

Yo una de tantas cosas que no entiendo es como se las apañan los servicios de inteligencia para hacerlo tan bien.

La principal no, la única fuerza de Potemos es la de la publicidad que le prestan los medios (todos, cosa que ya debería mosquear), pero esos mismos medios no hace tanto que mostraron como otros "antisistema" (¡!) en Grecia, han resultado ser un fraude, sin embargo, eso no se retiene en las pocas neuronas activas de los que después van a votar al partido que les dice la tele.

De nuevo, y por otros cuatro años, nos la han vuelto a meter hasta el fondo y sin vaselina, pero pagando nosotros y dando las gracias al final, como buenos "demócratas".
Quiero pensar que en parte ha habido fraude electoral, que no somos tan imbéciles, que solo somos cobardes por no salir a ajusticiar a los responsables de que haya trece millones de pobres, desahucios, miseria, hambre, suicidios, setenta mil presos...
Espero que solo sea falta de organización, que no estemos vencidos por completo.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...