19 de abril de 2011

Human Right Watch y el montaje fotográfico para acusar a Gadaffi de usar bombas racimo contra la población civil

En una excelente investigación Disecciónando el modus operandi de los criminales imperialistas, el blog con ese nombre nos detalla la invención de una nueva noticia de las utilizadas por los medios de propaganda para criminalizar, en este caso, al demonio Gadaffi. En esta ocasión el montaje se hace con la complicidad de una de las ONG´s que suelen hacer el trabajo sucio a los servicios de inteligencia del imperio, tan activas cuando se trata de colaborar en el derribo de los gobiernos que obstaculizan la instauración de regímenes favorables al saqueo de los recursos locales por las multinacionales globales.

Los protagonistas en este caso son Human Right Watch y el medio de propaganda norteamericano New York Times. Veamos los detalles de la disección del crimen:

El pasado día 16 de abril la prensa se hacía eco de un artículo publicado en el New York Times que acusaba al gobierno libio de atacar a la población civil con bombas de racimo en un ataque del 15 de abril en Misrata.

Según este diario la organización Human Right Watch había podido fotografiar y verificar el suceso. En su informe, HRW, incluye cuatro fotografías como prueba documental de las bombas de racimo encontradas y acusa a las fuerzas gubernamentales de utilizarlas en un ataque en la noche del 14 al 15 de abril contra zonas residenciales.

Si embargo, cuando nos descargamos las imágenes JPG de dicho informe y exáminamos las propiedades de dichas imágenes una por una, nos encotramos algún detalle curioso en cuanto a las fechas en las que fueron tomadas.

Imágen 1: "Remanente de una submunición de doble propósito emitido por una munición en racimo MAT-120 encontrada en Misrata, Libia." (Descargar aquí la imagen original)

Remnant of a dual purpose submunition delivered by a MAT-120 cluster munition found in Misrata, Libya.
Fecha en que se tomó: 2011:04:14 14:11:32

Imágen 2: Un hombre sostiene la sección de cola remanente de la munición de racimo MAT-120 en Misrata, Libia el 15 de abril de 2011. (Descargar aquí la imagen original)

A man holds the remnant tail section of the MAT-120 cluster munition in Misrata, Libya on April 15, 2011.
Fecha en que se tomó: 2011:04:15 14:01:38 

Imágen 3: Remanente del cuerpo de un proyectil de municiones de racimo MAT-120 que se encuentran en Misrata, Libia, el 15 de abril de 2011 (Descargar aquí la imagen original)


Remnant from the projectile body of a MAT-120 cluster munition found in Misrata, Libya, on April 15, 2011.
Fecha en que se tomó: 2011:04:10 23:24:19

Imágen 4: Una sección de la base de un remanente de municiones en racimo MAT-120 que indica el fabricante, Instalaza SA, de España. Misrata, Libia, 15 de abril de 2011. (Descargar aquí la imagen original)
A remnant base section of a MAT-120 cluster munition indicating its manufacturer, Instalaza SA of Spain. Misrata, Libya, April 15, 2011.
Fecha en que se tomó: 2011:04:15 14:11:20 

La imagen 1 ya es bastante "especial" teniendo en cuenta que el informe dice que el ataque se produjo en la noche del 14 al 15 de abril y dicha imagen está tomada el 14 de abril a las 14:11 H. Muchísimo más curiosa es la imagen 3 que fue tomada el día 10 de abril.

¿Cómo es posible que el ataque a civiles de Misrata haya sucedido entre el 14 y 15 de abril y HRW ofrezca como prueba fehaciente una imagen tomada el 10 de abril?

En otras palabras, el informe de Human Right Watch sobre el uso de bombas racimo contra civiles el pasado 14 de abril ES UN MONTAJE.

12 comentarios:

C. Marat dijo...

Nada sorprendente, sería bueno contar con un especialista en armas a ver si en verdad se trata de lo que dice el epígrafe.

Anónimo dijo...

^¿han cerrado el blog (modusoperandi)? No puedo entrar

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo: Ya está arreglado. Puedes entrar

C.Marat: Eso pasa por no leer el texto. La manipulacion no esta en que sean o no bombas de racimo, sino en las fechas en que fueron hechas las fotos y el momento en que se dice fueron lanzadas. No hace falta ningun expoerto en armas para eso...

C. Marat dijo...

Por leerme rápido no entendiste lo que dije. Ya sé a lo que se refiere el texto, digo que además puede haber una segunda manipulación, teniendo en cuenta el descaro.

Rafael90 dijo...

Es un tema escalofriante, pero los metadatos de una foto no son una prueba objetiva.

Las diferencias de hora suceso-foto pueden ser fácilmente explicadas por la diferencia horaria.
Algunos fotógrafos podrían haberse olvidado de ajustar la hora cuando viajaron a Libia (lo cual sería perfectamente normal, no creo que haya muchos que se preocupen por esos detalles).
La fecha de la 4ª foto (10 de abril) ppodría deberse a que el reloj de la cam estaba mal configurado...

El resto de las fotos tienen una hora mas o menos coherente... así que me pregunto: Si crearon las fotos para hacer el engaño y modificaron su fecha para que cuadrara, ¿como pudieron equivocarse tanto con la 4ª foto?

Para demostrar si esas fotos son falsas, se debería observar el contenido (el modelo de las bombas, el fondo...) y ver si encaja con la noticia de HR.

PD: ¿Human Rights, herramienta del imperialismo? Quiero saber en que te basas para decir eso.

Jose Luis Forneo dijo...

Rafael90. Lo que dice el siguiente articulo es obvio. Pero los medios de propaganda siguen vendiendo a los crédulos lo que quieren:

http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=1294

Anónimo dijo...

Además de las 4 fotos, hay 3 cámaras diferentes con las que han sido tomadas. En una de ellas, ampliándola si que se intuye leer instalaza, la empresa que está en Zaragoza.
Esto no prueba nada de todas maneras, hay 3 bandos en guerra y cada uno usa su propaganda de guerra.
Estos de hrw, también llevan denunciando a España, el país de europa que más torturas sobre detenidos comete por año, unas 7000 torturas al año sobre detenidos si mal no recuerdo, por no hablar de los campos de concentración que existen en España donde esclavizan a los inmigrantes por el hecho de no tener papeles.

Rafael90 dijo...

Jose Luis, hojeé el artículo, no voy a debatir los datos concretos que hay ahí (mas que nada, porque me da pereza ponerme a buscarlos e informarme un poco), pero sigo sin tragarme eso de que esa ONG es un instrumento imperialista.

Tienen su propia sección sobre USA:
http://www.hrw.org/es/united-states
http://www.hrw.org/en/publications/reports?filter0=**ALL**&filter1=12

Hay iniciativas, quejas sobre aspectos y acciones del pais. ¿Quieres un ejemplo concreto?
Consideran ilegales las detenciones sin juicio de Guantamo.
http://www.hrw.org/en/news/2011/03/07/us-indefinite-detention-authorized-restricted

En ese articulo se le acusa de apoyar a Israel por no considerar la invasion de 2002 un genocidio.
Yo creo que fue una discusion por semántica, ya que HRW a menudo es acusada de ser "propalestina" o "antiisraelí"...

http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Human_Rights_Watch#Anti-Israel_or_pro-Arab-League_bias

...de todas formas, fueron ellos quienes destaparon el uso de bombas fosforo blanco contra Gaza y otros actos inhumanos del aliado estadounidense...
Lee algunas de las siguientes noticias (también hay acusaciones contra Hamas)

http://www.hrw.org/es/search/apachesolr_search/israel

Comentador dijo...

Yo mismo cuando viaje al extranjero me di cuenta q mis fotos por ejemplo decia que habian sido tomadas al as 3am cuando en realidad las tome a las 5pm, la diferencia horaria...

Jose Luis Forneo dijo...

Claro Comentador, es lo que tiene la tecnologia a veces, que si no actualizas tu la hora la maquinita no cambia sola. Pero el momento de hacer la foto sigue siendo el mismo.

victor Lledó dijo...

Tambien se puede apreciar que los rayones de la carcasa no parecen afectar a la pintura amarilla que especifica el tipo de municón. Está hecho con photoshop. Y desde luego la noticia está manipulada para dejar en mal lugar a la industria de defensa española que es probablemente una de las más controladas del mundo. Es curioso que HRW no hable de armas americanas, ni rusas, ni chinas, ni inglesas, ni francesas, ni alemanas ni italianas. Han ido a buscar a los "más tontos". Claro, sabían que ZP y compañiá no iban a sacar la cabeza por la industria de defensa local.

Anónimo dijo...

Lo del photoshop es cierto, si te fijas en propiedades/detalles las fotos han pasado por el Adobe Photoshop CS4
El DNI de las fotos no falla...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...