24 de noviembre de 2009

Kseniya Simonova y la invasion nazi de la URSS contada con arena, musica y luz

Kseniya Simonova es una joven Ucraniana que, empujada por la crisis brutal que sufre su pais tras la separacion de la URSS, que causo que su pequeño negocio se hundiera, empezo a contar historias con la simple ayuda de la arena. Este año gano el concurso Ukraine's Got Talent construyendo una animacion desarrollada durante la Gran Guerra Patriotica contra la invasion del Tercer Reich en la SGM. Utilizo para ello solamente una caja de luz, arena, una excelente atmósfera musica

Lo que Kseniya escenificó fue la historia de la invasión y ocupación por el ejercito aleman y rumano durante la Segunda Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo sovietico.

Para los olvidadizos, la historia que cuenta en la arena se inicia en 1941 y concluye en 1945, con el fin de la SGM y la victoria por parte del Ejercito Rojo frente a los nazis. Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bucovina y Ucrania occidental, ayudados por la Policía Auxiliar Ucraniana, se desataron pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.

La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados miles de judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la resistencia sovietica antes de la llegada del Ejercito Rojo.

La liberación de Ucrania por parte del Ejército Rojo, donde lucha el protagonista d la historia, comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.

La artista ucraniana hace un extraordinario ejercicio de creatividad y memoria historica donde nos cuenta la siguiente historia:

* 0:00-1:30: Una tranquila tarde en algún lugar de la URSS Oriental (Si es Ucrania, Rusia o Bielorrusia no queda claro en la imagen, aunque se supone que es Ucrania por la nacionalidad de la artista) la pareja protagonista esta sentada en una plaza, una gran iglesia Cristiana Ortodoxa puede ser vista en la distancia.
* 1:30-2:00: La radio anuncia la invasión alemana a la URSS (22 de junio de 1941), bombarderos alemanes aparecen en el aire. Se reproduce una canción patriotica sovietica llamando a todos los ciudadanos a levantar las armas, y su compañero se dirige a luchar contra el invasor fascista.
* 2:00-2:20: Las tropas se alejan de la ciudad, bombardeando trenes y dirigiéndose a las fronteras.
* 2:20-3:05: Ella da a luz a un niño, lo cuida durante las largas noches, sus lágrimas desaparecen, reemplazadas por una sonrisa amorosa.
* 3:35-3:40: No está muy claro. Bien podría ser que ella y su niño terminan bajo un ataque aéreo alemán afrontando la terrorífica confusión, pero escapan con vida. O podría representarlo a él combatiendo contra sus enemigos (en los afiches propagandisticos de la epoca, los nazis alemanes muchas veces eran representados con esas feas narices puntiagudas)
* 3:40-4:10: Ella recibe una carta desde las fronteras. ¿Puede ser de él? Se llena de esperanza.
* 4:10-4:40: La carta anuncia que él ha muerto. La dura noticia convierte a la hermosa muchacha en una mujer vieja llena de sufrimiento.
* 4:50-5:05: Su tumba. Parece que se trata de un monumento a los soldados desconocidos del ejercito rojo. En otros países es común marcar a los caídos con cruces; en la URSS, suele ser una alta pirámide (un obelisco) de madera, coronado por una estrella (roja).
* 5:05-5:30: Podemos ver a una anciana de luto por su muerte, que seria probablemente que su madre. Pronto se le unen la protagonista y su hijito.
* 5:30-6:40: Una ciudad arrasada por la guerra es reconstruida lentamente.
* 6:40-7:10: Ella mira frecuentemente por la ventana, aún esperando que haya sido un error y que él va a regresar…
* 7:10-7:40: Ella ve la imagen de él en el vidrio… en esa imagen, él lleva puesto el uniforme de la marina sovietica, así que podemos concluir que era un marinero.
* 7:40-8:10: Su hijo se une a su mamá mirando por la ventana… él también lleva una versión infantil del uniforme de los marineros, por lo que obviamente seguirá los pasos de su padre, pertenecer al Ejercito Rojo…
* 8:10-FIN: Conclusion de la historia: “Siempre estarás con nosotros. 1945″ ¿Se refiere solo al marinero?



http://www.taringa.net/posts/videos/3071788/Kseniya-Simonova---Dibujos-con-arena.html
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17361

1 comentario:

Raquel dijo...

Impresionate el video!
Gracias por la aclaración, ha sido muy muy emotivo.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...