11 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar y la dignidad de un pueblo

El caso de Aminatou Haidar, la activista saharaui a la que se impidio entrar en su pais, siendo deportada desde el aeropuerto de El Aaiun a Lazarote, nos recuerda como nuestros gobiernos anteponen siempre los intereses "diplomaticos" y economicos a los derechos humanos. Ni el gobierno del PSOE, que sigue sin presionar a su "cliente" marroqui para que cumpla la ley, ni el Partido Popular, que en esta ocasion se mantiene convenientemente calladito, piensan hacer nada para que la legislacion internacional se cumpla, y para que Marruecos deje volver a su pais a Haidar.

Mientras tanto Haidar da una leccion de dignidad que deja ver en toda su desnudez la poca catadura moral de Rodriguez Zapatero y el resto de politicos profesionales españoles y europeos. Es importante para ella volver a su pais, pero no por ello va a renunciar a su forma de pensar, a sus convicciones, a su sentimiento de ser saharaui, y no marroqui.

En España esto no lo tienen que comprender muy bien, porque hace años que no entienden, ni siquiera lo intentan, que una cosa es lo que pone en el DNI, obligatorio para todos los ciudadanos, y otra de donde se sienta uno. La guerra constante contra los que se reconocen como vascos o catalanes (o de cualquier otro pueblo de lo que se considera formalmente España) es algo a lo que estan tan acostumbrados que deben de ver con complacencia que Marruecos obligue a Haidar a reconocer su nacionalidad marroqui, pese a que ella se sienta saharaui.

Por otro lado Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, el tibio grupo izquierdista que tiene silla en los consejos de administracion de las empresas semipublicas y escaños en las instituciones, tras haber renunciado durante años a su ideologia, ha recurrido, por peticion de organizaciones sociales y civiles, al rey de España para que medie con Marruecos y que este permita que Haidar regrese.

Personalmente no entiendo que pinta el rey en esta historia, y mucho menos que sea precisamente I.U. quien le pida ayuda a un personaje que ha dado muestras habitualmente de su amistad y apoyo a la dictadura marroqui, ademas de heredero del franquismo y simbolo de la pseudemocracia que sufrimos los españoles. Cayo Lara recurre a la figura del rey como si la huelga de hambre de Haidar y su expulsion de su pais se tratara de un caso personal, como los progres parece que estan entendiendo (Pedro Almodovar. los Bardem, Victor Manuel y Ana Belen, y todos los progres mediaticos han participado en esta "telenovelizacion" del caso Haidar). Se trata, mas bien, de la dignidad de un pueblo, encarnada en la lucha de una persona que quiere que se le respete el derecho de sentirse parte de el.

Según se puede leer en el diario Público de hoy, Cayo Lara explicó que IU remitió una carta al rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún. La respuesta de la Casa Real que, tras asegurar que el rey "siempre ha mostrado su disposición a realizar las gestiones necesarias", ha matizado que el Gobierno "no considera que sea el momento oportuno para la realización de gestiones por parte de Su Majestad". O sea, una especie de gracias por su reconocimiento como rey, pero mejor no me meto con mis amigos poderosos.

Lo que parece que se obvia en todos los medios es el origen del problema: el Sahara es una excolonia española que, tras su abandono, fue invadida por Marruecos, que ignoro su derecho a la autodeterminacion como pueblo en el proceso de descolonizacion. Haidar fue deportada del aeropuerto de El Aaiun porque en la ficha de entrada escribio "Saharaui" y no "marroqui". La huelga de hambre de Haidar no tiene como objetivo, como se vende, volver a su casa, ante la negativa de un gobierno que no la deja entrar arbitrariamente... Se trata de poder volver como saharaui, y no como marroqui.

Asi que el gobierno español y los medios no quieren implicarse demasiado en el problema, porque aqui, en nuestro pais, sentirse parte de un pueblo independiente tambien esta perseguido, y ni Zapatero, ni Rajoy, ni mucho menos el Rey, lo quieren entender ni comprender (y dudo que Cayo Lara de I.U. lo haga, y tampoco los "artistas comprometidos" solamente con los problemas mas beneficiosos mediaticamente).

En fin, que la huelga de hambre de Haidar es un lucha por su dignidad como persona, por su pensamiento y convicciones en este caso politicas, pero daria igual si fueran religiosas o de cualquier otro tipo. Ella se siente saharaui, y quiere volver a casa como tal, como saharaui, y en ningun caso como marroqui. Un ejemplo de coherencia que deja en evidencia a muchos de los que consideran la posicion politica o economica mas importante que las ideas y los sentimientos, y que tan pocos han mantenido en nuestro pais desde la muerte de Franco.

Cuando a Haidar le preguntaron que si no queria regresar a casa y si no le preocupa si sus hijos podrian vivir sin ella si la huelga de hambre llega a sus ultimas consecuencias ella contesto lo siguiente:

"pueden vivir sin su madre pero no pueden vivir sin dignidad".

Afortunadamente queda gente en el mundo que no puede vivir sin dignidad, aunque esta tenga en nuestras sociedades mercantilizadas y oportunistas tan poco valor.

http://www.publico.es/espana/277182/hijos/haidar/vivir/madre/dignidad

2 comentarios:

camarada2 dijo...

Estimado amigo:

Debe ser harto difícil para España enfrentar una situación como la que describes. Sin embargo, la verdad ahí está presente: Estamos hablando de seres humanos, más allá de lo que digan nuestros pasaportes o cartas de identidad. Es un tema a todas luces político, muy incómodo para el gobierno ibérico seguramente. Caramba, ya ves lo que ha pasado en los Balcanes. Yo favorezco la diversidad, desde luego, y también la unidad en la diversidad. De ahí mi conviccion latinoamericanista.
Te invito a leer mi intervención del día de hoy y te mando un fuerte abrazo.

JL F dijo...

Todo es politico, aunque para evitar que lo parezca se disfraza muchas veces como personal. Coincido contigo en tu defensa de la diversidad unida, me parece una idea preciosa y la unica que respeta la unidad de los seres humanos y su infinita variedad cultural e individual.

Saludos

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...