2 de diciembre de 2009

Nuevo entierro de Victor Jara: mataron al cantor pero no su canto

Tras el sangriento golpe de estado encabezado por el general Pinochet pero dirigido desde Washington, el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor Jara, enterro al cantante y politico tras ser este torturado y asesinado en el estadio Nacional de Santiago de Chile. El de entonces fue un entierro casi a escondidas, en un ambiente de miedo y depresion, en un nuevo Chile donde se destruian esas grandes alamedas hacia el Socialismo y la libertad que el gobierno de Allende estaba construyendo.

Despues de ser exhumado para investigar su muerte, las puertas de la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile abrirán mañana 3 de Diciembre a las 12.00 horas y se mantendrán así ininterrumpidamente hasta las 10.00 horas del Sábado 5, para celebrar un nuevo funeral que se prevee multitudinario. Porque los criminales norteamericanos, a traves de sus peones en Chile, mataron al cantante pero no a su canto.

Una voz, la de Victor Jara, que nacio humilde y vivio en permanente lucha por los humildes de America, y que con su voz extendio la ola revolucionaria que baño toda Latinoamerica hasta que las dictaduras y sus amos del norte la vaciaron de vida, con sus planes condor y sus politicas a favor de las multinacionales (que tambien matan, y mucho).

Sobre las 10 del sabado que viene se procedera al nuevo enterramiento en el Cementerio General. Un nuevo enterramiento en una America que sigue en lucha contra el liberalismo, disfraz del fascismo, y que permanece en una dura y dificil lucha contra la sanguinaria y criminal dominacion multinacional, a pesar de que los herederos de Allende la ponen hoy en jaque mas que nunca.

Distintas personalidades chilenas e internacionales, como el cubano Pablo Milanés y el artista franco-español Manu Chao, o los chilenos Luis Corvalán, presidente del Partido Comunista de Chile, Fabiola Letelier e Isabel Margarita Letelier y hasta la propia presidenta Michele Bachelet, han expresado su deseo de sumarse a esta despedida póstuma al autor de "Te Recuerdo Amanda", o "Las casitas del barrio alto".

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, tambien hija de torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet, acudira a despedir a Victor Jara. Sin embargo, su gobierno no toma una postura clara por el combate que llevaron Jara, su mismo padre y el presidente Allende, al contrario del ejemplo que han dado otros gobiernos latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Víctor Jara Martínez nacio en Chillán Viejo en 1932. Es el mas conocido cantautor chileno, llevando su voz revolucionaria a todos los rincones del planeta. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, y tambien politico, en una sociedad nueva en la que, cuando subio al poder la Unidad Popular, tambien los humildes podian ser politicos.

Como director teatral triunfo antes que como cantautor, aunque fue como lo segundo como se convirtio en un icono de los buscadores de justicia de todo el mundo. En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el grupo "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. En 1968 pasó a ser el director artístico del famoso conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, titulado "Víctor Jara". Su segundo álbum, "Pongo en tus manos abiertas" (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó "Canto libre", "El derecho de vivir en paz" y "La población", creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Fue miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile y embajador cultural del gobierno de Allende hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio:

Somos cinco mil

Somos cinco mil
en esta pequeña parte
de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades
y en todo el país?

Solo aquí diez mil manos
siembran y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico,
dolor, presión moral,
terror y locura!

Hay tantas canciones que escoger de Victor Jara que es una pena colgar sola 3. Siempre cercanas al pueblo, al campo, a la fabrica, a la madre, al dolor del explotado, a la lucha de los mas humildes. Todas ellas se basan en la vida de los obreros y los campesinos chilenos, que en el Chile que construyeron con la llegada de la Unidad al poder eran los verdaderos protagonistas del futuro... Ese futuro que los fascistas segaron en nombre del capitalismo.




4 comentarios:

Reikiluz dijo...

Vengo llegando del funeral, muchas emociones juntas, asi como toda le gente que asistio, un verdadero homenaje a un gran Actor Social, que con su obra nos ilumina, pese a que estamos a una semana de las elecciones y de un paupérrimo "circo electoral", desde radio "La Voz" una radio que cree en la autogestión, de la población "Los Nogales" en donde Víctor, fue vecino de adolescente, Me despido, no sin antes comentar que me parece muy interesante el blog.

JL F dijo...

Hola amigo. Gracias por tu comentario. Afortunado tu que pudiste hacerle este homenaje. Desde Europa nos hemos tenido que conformar con escribir una entrada en el blog en su recuerdo.

Tienes razon con lo que dices de las elecciones.. En general en estos sistemas que nos toca vivir son un "circo" bastante absurdo. Treinta y tantos años despues de Allende Chile aun tiene mucho que recuperar de aquella epoca.

Salud

Jose Luis

Reikiluz dijo...

Afortunada...
El gran problema que se nos avecina ahora es que la derecha encabezada por Piñera, esta un paso de gobernar, dado que los partidos de la concertación en lo que ellos denominaron "democracia", en el transcurso de estos 20 años no han sabido resolver las injusticias sociales... y los empresarios se están aprovechando de esto... lamentablemente lo que se avecina, no es bueno.
Lo que nos une aca en la población, es que pase lo que pase, no podrán callarnos.
Como te comentaba participo de una radio local, la cual es denominada ilegal, pues no contamos y tampoco queremos contar con la aprobación del alcalde de derecha, por tanto la libertad de expresión que tantas personas del actual gobierno de Bachelet, no es tal... estamos a merced de allanamientos por la policia y es sabido que en otras radios se hacen arrestos ilegales.
Lo que también se espera para este domingo 13 de diciembre es una alta cantidad de votos nulos y el poder manifestar el descontento del circo que te comentaba.

JL F dijo...

Como ves al candidato Marco Enriquez-Ominami? Tiene posibilidades de ganar? Supondria un gran cambio?

Tienes razon cuando dices que alli nadie os puede callar. A diferencia con Europa, donde los ciudadanos suelen refugiarse tras su puerta blindada y someterse a la opinion mayoritaria.

Me alegra que sigais luchando.

Salud

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...