7 de diciembre de 2009

Victoria del pueblo en Bolivia, nueva derrota de EEUU en Latinoamerica

Evo Morales ha arrasado en las elecciones generales de Bolivia. El MAS ha alcanzado el 63% del apoyo popular, siendo este de hasta el 80% en las zonas mas pobres del pais (que responden asi al gran trabajo realizado por el partido de Evo para la mejora de las condiciones de vida de la mayoria de los bolivianos). Los resultados suponen un avance de un mínimo de seis puntos más con respecto al porcentaje que logró en 2005, cuando fue elegido por primera vez.
Las encuestas más optimistas previas a las elecciones habían pronosticado un 55% de apoyo para Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero los sondeos a pie de urna hablan de una horquilla de entre el 61 y el 63,2% y aseguraban el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija.

Evo Morales controlara asi la Cámara Alta, hasta ahora en poder de la oposición liberal. Asimismo, los datos otorgan al MAS la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado). Con estos resultados Evo tendria el camino despejado para acelerar el proceso revolucionario en Bolivia, y convertir la antigua "colonia norteamericana" en un pais multietnico donde la redistribucion de la riqueza y el respeto a la identidad cultural de cada pueblo sean los principales pilares de la accion politica.

En su comparecencia ante el pueblo, Evo dijo que

"Tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos más de dos tercios en las cámaras de diputados y senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio"

Los observadores internacionales aplaudieron la limpieza del proceso, tanto la Organizacion de Estados Americanos como la Union Europea. Un ejemplo de respeto a las normas democraticas que no se da, desgraciadamente, en todos los paises del denominado "mundo desarrollado" (el caso de Rumania es realmente un caso donde la multitud de irregularidades producidas deja un amargo sabor de boca a los perdedores, sea cual sea el resultado final).

Por primera vez en la historia de las elecciones se ha introducido en Bolivia, como pais pionero, el Censo biométrico, que controla a los electores no sólo por su documento de identidad sino también por su huella y su fotografía.

Sin duda la victoria de Bolivia reafirma los procesos revolucionarios tanto de la propia Bolivia como del resto de los integrantes del ALBA, y una derrota a las aspiraciones de volver a controlar el pais multietnico por parte de la oligarquia nacional y las multinacionales europeas y norteamericanas.

En resumen, un ejemplo para los tibios partidos teoricamente de "izquierda" europeos, y un triunfo para los Socialistas del mundo. ¡Felicidades Bolivia¡

4 comentarios:

D45 dijo...

Si, mejora de las condiciones de vida del pueblo. Desde que Don Evo Morales ha llegado al poder no ha dejado de aumentar la pobreza al mismo tiempo que los inversores extranjeros han dejado de llegar o se han ido, por eso de las nacionalizaciones.

Así que en vez de hablar de la redistribución de la riqueza, habría que hablar de la redistribución de la pobreza.

Saludos.

JL F dijo...

D45, con ese nombre seguro que sueñas con ser agente secreto de la CIA. Pero para eso tienes que fijarte mas en los datos, que reconocen hasta en la U.E. o el Banco Mundia. Bolivia es el pais de America que mas ha crecido, mas que EEUU, ademas de haber erradicado el analfabetismo y aumentado la asistencia social por todo el pais.

Asi que como mucho te quedaras para agente de las bandas blancas nazis de Santa Cruz, todos hijos de papa, que si que han visto como se han empobrecido relativamente, ya que no pueden robar tanto como antes ni esclavizar a los indigenas como hacian.

Asi que mira los datos antes de hablar. Si quieres ver datos macroeconomicos, mira por ejemplo este: el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%. Se trata, segun el Centro Estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR), del resultado economico mas alto de todo el hemisferio, superando los registros de Estados Unidos.

O este, del mismismo templo del liberalismo mundial: el propio FMI le augura un crecimiento de casi 3%, el mas alto de America.

En cuanto a como viven mejor la mayoria de los bolivianos, solo hay que ver el resultado electoral: un 63% de apoyo total, y en las zonas antes en la miseria gracias a las politicas neoliberales, un 80%... Este 80% representa la mayoria de la poblacion boliviana, que ha mejorado durante el mandato de Evo a costa, eso si, de los antiguos ladrones que saquaban al pueblo sin que nadie les hiciera frente. Algunos estan ya en la carcel. Ya iran cayendo poco a poco.

Un saludo, y ¡Viva Bolivia Revolucionaria¡

D45 dijo...

No, yo no sueño con esas perturbaciones, hombre, y lo sabes.

Y por cierto, los nazis están mucho más cercanos a los comunistas que a los liberales (no neoliberales, que eso no existe).

¿ Y por qué?. Pues basicamente porque los nazis defienden un estado totalitario y la implantación del socialismo. Muy parecido a los comunistas.

Ahora bien ¿Como es posible crecer bajo el socialismo, a costa de poner cotas a la creatividad de la gente y nacionalizar todo y de paso a espantar a todo Dios que quiera invertir allí. ¿Como es posible?. Así que esos datos que mencionas no tienen ninguna credibilidad al no ser que vengan de una consecuencia lógica de algo.

¿Desde cuando el FMI, organismo lleno de burócratas a chupar de la teta de papá Estado es algo liberal. ¡Lo que hay que ver!

¿Neoliberalismo en Bolivia?. Ojalá, lo único que ha habido allí son una panda de ladrones que se dedicaban a chupar del bote. Evoidentemente eso no lo defiende ni el liberalismo ni nadie.

Así que te sugiero que veas que es el liberalismo y lo que defiende porque veo que lo asocias al origen de todos los males (como casi todos los de izquierdas) sin saber que es.

Saludos.

JL F dijo...

D5 agente superlisto. Los datos estan ahi, y que hasta el FMI los reconozca demuestra lo incapaces que son los liberales (uno de los organismos claves del liberalismo es el FMI) de justificar su fracaso, el del capitalismo, al que afortunadamente le queda poco de vida.

Los que utilizan el eufemismo "atraer la inversion extranjera" (en vez de pedir que los propios bolivianos o nacionales de un pais creen riqueza) son los que desean vender su pais a extranjero, fundamentalmente multinacionales, para que extraigan la plusvalia convenientemente y la lleven a Europa o a Washington, como ha sido a lo largo de la historia del colonialismo, tan presente todavia en America.

Es logico que os morais de rabia por la situacion. Vuestras falsas teorias se derrumban y no sabeis ya en que creer. Cuando los dogmas pierden su sentido lo habitual es lo que haces tu, el pataleo, o lo que hacen los estados poderosos (golpes de estado en Honduras, bases en Colombia)... Es decir, el uso de la fuerza.

Por eso el Fascismo y el Capitalismo son hermanos gemelos. El segundo simplemente es una cara amable del primero, pero en el fondo persiguen los mismos intereses. El segundo utiliza una mascarada democratica para que se piense que su objetivo es la libertad, pero el objetivo del liberalismo es que los que acumulan capital decidan que se hace con la vida de los demas, y que el que dicte la accion politica sean ellos.

Es inutil, porque tu todavia estas en la fase de no saber como explicar la situacion, pero informate bien de que es el fascismo, que el capitalismo y que el socialismo, y veras como los fascistas de antes y de ahora han trabajado mano a mano con los capitalistas para mantener el principio de propiedad privada de los medios de produccion, y para mantener esta jerarquia tanto por medio de la fuerza como por medio de la financiacion de los medios de comunicacion y la manipulacion de la realidad (puro nazismo, aunque se llame liberalismo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...