9 de septiembre de 2011

Cuba produce la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Mientras las multinacionales farmaceúticas alargan voluntariamente la cura del cancer por motivos económicos (el bolsillo de sus magnates por encima de la salud mundial), Cuba ha conseguido la primera vacuna contra el cancer de pulmon.

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba ha dado a conocer la buena noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

El cáncer de pulmon no solamente afecta a los fumadores, sino que la cada vez mayor contaminación ambiental, sino que tiene cada vez mas victimas en ciudadanos sanos por simplemente respirar el aire de las grandes ciudades, debido a los derechos intocables de las grandes industrias, como por ejemplo la automovilistica (los automoviles tienen mas derechos que los propios peatones a pesar de la salud de estos), y del beneficio de sus propietarios.
 
No obstante, y como empezábamos esta entrada, Cuba no antepone los beneficios de las farmaceúticas (es de sus propietarios) a la investigación para resolver los problemas de salud de los ciudadanos del planeta, puesto que, al contrario que en el capitalismo, esta es un derecho mucho mas importante y esencial que la propiedad privada de algunos privilegiados y su beneficio economico personal.

4 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Pues tendrán que invadir Cuba rápido o se les acaba el negocio del Cáncer...
Ya me veo a Joaquín Sabina, el que llama dictadores a los Castro, acudiendo a Cuba para que le curen. Yo le diría "Vete a Huston, con tus amigos gusanos, chavalote."

Piedra dijo...

Habrá que ver como se toma el resto del mundo la noticia y la parte de comunidad científica secuestrada por el capitalismo, es decir aquello que dan en llamar "la ciencia oficial".

Ciberculturalia dijo...

Una noticia cuando la leí que me pareció importante por el fondo e importante por el momento que vive nuestro país con la destrucción de la sanidad pública.
El negocio en España, al menos hasta la fecha, en que las farmacias no tenían obligación de vender " genéricos" es una indecencia.
En fin, enhorabuena a Cuba que tiene una sanidad excelente, avanzada y asequible a todos sus ciudadanos.
Un beso

Cordura dijo...

Por mi parte, lo difundo, pues todavía hay mucha gente que se cree que Cuba es una especie de república bananera dictatorial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...