16 de octubre de 2011

El Ejército portugués advierte al gobierno que no reprimirá revueltas populares contra los recortes sociales

Tras el endurecimiento de las medidas de recortes neoliberales en Portugal, el ejercito ha avisado que, al contrario que en Grecia, avisan no reprimirán ninguna revuelta popular.

En Portugal los recortes sociales aplicados por el Gobierno están llevando a la población a una situación desesperada, haciendo prever que en el país que acogió la primera de las “primaveras europeas” en la “Revuelta Precaria” del pasado 12 de marzo acaben estallando disturbios como los de Grecia.

No obstante, y a diferencia de lo que ha ocurrido en el país balcánico, los militares portugueses se han declarado servidores de la ciudadanía y han avisado de que, en caso de producirse una revuelta, se negaran a reprimirla.

Cuando, el pasado junio, el derechista Pedro Passos Coelho se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Portugal, acordó un préstamo de 78.000 millones de euros con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un “paquetazo” neoliberal que supone privatizaciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada laboral y una serie de recortes presupuestarios en sanidad y educación.

Lo último, la presentación de los presupuestos generales del estado para 2012, un año que verá como se aumenta el IVA una vez más y en el que, debido a los recortes el desempleo, actualmente situado en el 12%, aumentará.

La paciencia de parte de la ciudadania esta a punto de rebosar, aunque como hemos dicho, parece que el ejercito no esta dispuesto a convertirse en el perro de presa del gobierno y de los que le imponen sus medidas de ajuste contra el pueblo portugues.

Hay que recordar que al contrario que otros ejercitos europeos, incluyendo el español, el portugues se alzó contra la dictadura de Salazar y logro imponer un breve gobierno revolucionario (tras la Revolucion de los Claveles en 1974) que nacionalizo toda la banca y la mayor parte de la gran industria, y en marzo de 1975 anunció que se había iniciado la transición al socialismo.

Aunque aquel proceso fue destruido, no por el pueblo portugues, sino por la injerencia norteamericana y de las grandes empresas europeas, es posible que de la dignidad de aquellos todavia quede algo.

http://www.librered.net/

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Bien por el ejercito portugués que como ya señalas vuelve a dar lecciones al resto de ejercitos europeos, con el nuestro incluido, al ponerse al lado de los ciudadanos y en defensa de los mismos. Para eso debería servir un ejercito. Para salvaguardar a la ciudadanía de todo tipo de ataques. En este caso, de su propio gobierno.
¿Habrá algo de esperanza?

Juli Gan dijo...

Parece mentira, pero el ejército portugués, igual que hace 37 años, da muestras de civismo y lógica, al contrario que los ¿doctos? dirigentes del país.

Anónimo dijo...

aca en chile el ejercito ha masacrado mas de 20 veces a su propio pueblo (no es chiste) pues han sido entrenados para luchar contra el ''enemigo interno'' q es la clase oprimida rebelde, expertos en guerra sucia, no tienen asco de asesinar a su propia gente. derechista gracias a la influencia prusiana adquirida en su origen.

Anónimo dijo...

Guión para una "revolución de color":

1) Ciertos "especuladores financieros" atacan la moneda de un determinado país, dejándole sin reservas y forzándole a solicitar prestamos en el exterior. Alternativamente, pude elevarse el precio de los cereales básicos, si el país objetivo depende de su importación. Los organismos internacionales exigen medidas de "ajuste", esto lleva al empeoramiento social y económico.

2) Un reducido número de manifestantes, controlados por "líderes" formados en el extranjero, se reunen en algún lugar emblemático de la capital. El evento obtiene amplísima cobertura mediática: CNN, BBC, etc. Para no levantar sospechas ciertos medios "alternativos" también dan una cobertura favorable.

3) Los militares anuncian que no reprimirán al "pueblo", de hecho protegen a los "manifestantes" de las fuerzas del orden y/o de partidarios del gobierno.

4) Altos oficiales "revolucionarios" se unen al "pueblo", derrocan al gobierno, suspenden la constitución, disuelven el partido en el poder y detienen a los principales dirigentes del país. Estos son a continuación encarcelados, acusados de "corrupción".

5) El país vuelve a requerir ayuda a organismos internacionales. Para otorgar un préstamo, éstos exigen aumentar los recortes e imponen elevadísismos intereses. Continúa empeorando la situación económica y social. Aumenta la dependencia. El país, de rodillas.

Esto es lo acontecido en Egipto, excepto el paso 5, porque Arabia Saudí y EAU le otorgaron un crédito a Egipto, alternativo al del FMI, frenando el golpe en ese punto.

Después de leído esto, valoren de nuevo las declaraciones de los militares portugueses, sean reales o invetadas.

Enver.

trapo blanco dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, Ánimmo con esas informaciones que plasmas aquí. De igual manera te invito a ver mi blog que creo pueda interesarte. trapoblanco.blogspot.com
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Enver, prefiero susto antes que muerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...