Mientras que desde 1979 los diferentes gobiernos españoles y los partidos de la oposicion (incluso el Partido Comunista) se han aliado para que se olviden o ignoren los cientos de miles de crímenes y salvajadas cometidas por el franquismo genocida, aplicando una censura férrea en los medios públicos y privados de comunicacíón, y manteniendo en los altos cargos de la administracion y la politica a antiguos complices de la dictadura, en Venezuela se ha aprobado una ley que impedirá relegar al olvido los miles de delitos cometidos por dictaduras y presuntos gobiernos democráticos (1958 – 1998), al frente de los cuales figuraban verdaderos asesinos como Rómulo Betancourt o Carlos Andrés Pérez.
La ley contra el olvido es otro nuevo ejemplo de la busqueda de valores democráticos por parte de la Revolucion Bolivariana, mientras que en España el continuismo del antiguo régimen está asegurado por la censura, el control de la información y la mentira. Mientras las democracias luchan contra el olvido, otros lo mantienen como base de la construcción de su régimen político y económico.
3 comentarios:
Este artículo y el anterior, juntos, consituyen una magnífica prueba sobre qué tipo de "democracia" es la española. Aquí solo hay memoria de los fascistas asesinados en la Guerra Civil (he llegado a ver listados de nombres suyos en una placa de mármol de una catedral española) de los explotadotres y de los torturadores.
http://www.arnaldotegi.com/?p=285&lang=es
Muy interesado en su opinión, le saludo
Eso sí, luego nos la pintamos solos para dar clases de democracia a diestro y siniestro, cuando aquí hemos sido incapaces de "luchar contra el olvido" a pesar de la ineficacísima "ley de la memoria histórica"...
Un beso
Publicar un comentario