31 de mayo de 2012

El dinero y su rueda (Octavio Paz)

Cada vez es mas evidente, e incluso lo sufren los mismos que antes despreciaban el sufrimiento de la mayoria de la población mundial. Ahora los que se sintieron un dia privilegiados, mientras miraban para otro lado para no ver la pesadilla ajena, estan sintiendo en sus propias carnes el sabor amargo que provoca el sistema mas criminal que ha existido jamas sobre el planeta, y cuyos montones de victimas continuan acumulandose tras un constante genocidio, a veces militar, pero siempre social.

Es lo que pasa cuando el sistema politico-economico se basa en el dinero (o en el capital) y no en el hombre, cuando el objetivo es producir dinero (o capital) y no bienestar humano, cuando las decisiones y el crecimiento se destinan al enriquecimiento con dinero (o capital) de una minoria que ha acumulado el botin de sus apropiaciones, en vez de al desarrollo intelectual y fisico de las personas (los seres humanos).

En resumen, se trata de las consecuencias de vivir bajo un régimen capitalista, esa rueda que destruye todo lo que toca, como una apisonadora guiada por el mítico rey Midas, en vez de construir la democracia Socialista, la única posible (es decir, aquella en la que la mayoria, la que trabaja, participa en todas las decisiones, empezando por el mismo proceso productivo, cuyos recursos son propiedad de todos, siguiendo por la cultura o la educacion, y, por supuesto, en las que establecen a qué dedicar la riqueza colectiva, con la unica y exclusiva finalidad de que nadie sea explotado por otro hombre y de que los seres humanos puedan ser mas libres, sanos e iguales).

El poema de Octavio Paz, "El dinero y su rueda", lo expresa certeramente. Da igual que se llame dinero o capital, pues el primero no es mas que una expresión material del segundo, y ambos, pero ambos, cuando se convierten en el principal motor de la vida, son en realidad una lucrativa (para algunos, muy pocos) fábrica de muerte.

EL DINERO Y SU RUEDA, Octavio Paz

El dinero y su rueda,
el dinero y sus números huecos,
el dinero y su rebaño de espectros.

El dinero es una fastuosa geografía:
montañas de oro y cobre,
ríos de plata y níquel,
árboles de jade
y la hojarasca del papel moneda.

Sus jardines son asépticos,
su primavera perpetua está congelada,
sus flores son piedras preciosas sin olor,
sus pájaros vuelan en ascensor,
sus estaciones giran al compás del reloj.

El planeta se vuelve dinero,
el dinero se vuelve número,
el número se come al tiempo,
el tiempo se come al hombre,
el dinero se come al tiempo.

La muerte es un sueño que no sueña el dinero.
El dinero no dice tú eres:
el dinero dice cuánto.

Más malo que no tener dinero
es tener mucho dinero.

Saber contar no es saber cantar.

Alegría y pena
ni se compran ni venden.

La pirámide niega al dinero,
el ídolo niega al dinero,
el brujo niega al dinero,
la Virgen, el Niño y el Santito
niegan al dinero.

El analfabetismo es una sabiduría
ignorada por el dinero.

El dinero abre las puertas de la casa del rey,
cierra las puertas del perdón.

El dinero es el gran prestidigitador
evapora todo lo que toca:
tu sangre y tu sudor,
tu lágrima y tu idea.
El dinero te vuelve ninguno.

Entre todos construimos
el palacio del dinero:
el gran cero.

No el trabajo: el dinero es el castigo.
El trabajo nos da de comer y dormir:
el dinero es la araña y el hombre la mosca.
El trabajo hace las cosas:
el dinero chupa la sangre de las cosas.
El trabajo es el techo, la mesa, la cama:
el dinero no tiene cuerpo ni cara ni alma.

El dinero seca la sangre del mundo,
sorbe el seso del hombre.

Escalera de horas y meses y años:
allá arriba encontramos a nadie.

Monumento que tu muerte levanta a la muerte.

La empresa Blackwater tiene a 6000 mercenarios en Siria

La empresa Blackwater está involucrada en Siria,  señaló ayer el antiguo asesor del admirado expresidente egipcio, socialista y panarabista, Gamal Abdel Nasser.
Blackwater: Viven de matar
Mohammad Hassanin Heikal, fue entrevistado por Almanar.com, afirmando que es curioso ver de nuevo trabajando codo con codo a terroristas de Al Qaeda con mercenarios de la empresa norteamericana Blackwater, que vende por todo el mundo servicios paramilitares.

“También sé que la empresa Blackwater,  que vende servicios armados, está involucrada en este conflicto y 6.000 de sus miembros trabajan dentro y fuera de Siria,” señaló.

Heikal hablo de las manipulaciones sobre la realidad de lo que está sucediendo en Siria, y la instrumentalización peligrosa que pretende, según él, convertir el conflicto arabe-israeli en otro entre sunies y shiies, es decir, en un conflicto entre musulmanes, lo que acabaría con la solidaridad entre los arabes, no solo en el apoyo al pueblo palestino, sino frente a la injerencia occidental y la misma aspiración al Gran Israel por parte del pais hebreo.

Nasser y Gadaffi: dos lideres socialistas y soberanistas
odiados por las grandes potencias imperialistas
“...la campaña contra Siria, a la que se añade otra contra Irán, esté a punto de transformar el conflicto en Oriente Medio de uno árabe-israelí a otro entre suníes y shiíes, que crearía una discordia en el seno de la nación islámica, lo cual es un gran pecado”, afirmo Hekal.

Detrás de todas las mentiras contra el gobierno de Siria y del apoyo a los crímenes de los terroristas, Blackwater y de otros mercenarios occidentales, está la intención de hacer lo mismo que se perpetro en Libia: la destrucción del pais y la entrega del poder simbolico a los radicales religiosos (que tanto hacen por Occidente en el mundo arabe) mientras el poder economico y los recursos del pais pasan a manos de las multinacionales capitalistas.

“Yo no soy uno de los que admiran el régimen sirio… pero la mayoría de los sirios tienen sus ideas, sus visiones y demandas. La primera es que no quieren que ocurra en Siria lo que sucedió en Libia y no quieren una Primavera Árabe made in OTAN”, señaló Heikal.

El exasesor de Nasser, se sorprende, dice, con el extraño giro mediatico acaecido en algunas monarquias arabes conservadoras, como Qatar, Arabia Saudi, o Emiratos Arabes Unidos, dictaduras que por obra y magia de las televisiones y la desinformación masiva se han convertido en direcciones revolucionarias progresistas que piden una revolución armada.

El mundo árabe ha cambiado mucho desde los tiempos de Nasser, cuando el espiritu panarabista y socialista se extendia por Oriente Medio, y la defensa de la soberania tanto de los estados como la de los hermanos árabes (independientemente de su religion) sirvió para enfrentarse a la injerencia Europea y Norteamericana y a luchar por la recuperación de los recursos naturales propios y por la defensa de pueblos como el Palestino, que sigue sometido hoy, ante la complacencia de las naciones de su alrededor (con algunas excepciones como Siria o Iran), al criminal apartheit israelí.

Por aquel entonces, Egipto, Siria y Libia hicieron el intento de unidad que dio lugar a la Federación de Repúblicas Arabes, despues del intento anterior, también dirigido por Nasser, que dio lugar a la Republica Arabe Unida, fusion soberana en un unico estado entre Egipto y Siria.

Contrainjerencia

29 de mayo de 2012

¿A qué equivalen los 23.500 millones con los que Rajoy quiere que los españoles tapen los agujeros de sus colegas de Bankia?


Narcos, la ruta de la impunidad: Del PP a Intxaurrondo


Título original: Narcos, la ruta de la impunidad Del PP a Intxaurrondo
Dirección: Kale Gorria
Guión: Kale Gorria
Montaje: Kale Gorria
 Formato copia: VHS Rip.
Año: 2001
Duración: 41 min. 

El documental Narcos, la ruta de la impunidad (2001): del PP a Intxaurrondo, producido por Kale Gorria, intenta demostrar y desvelar el entramado mafioso del narcotráfico y la prostitución. Los autores desvelan  la implicación de la clase politica, de los cuerpos de seguridad del estado, de los medios de comunicación "oficiales" y, sobre todo, de poderosos grupos económicos en el negocio del narcotráfico y la prostitución.

Impresionante, revolucionario y atrevido el trabajo de Kale Gorria. Este vídeo desvela datos y conexiones inéditas, narradas desde dentro por los propios capos a través de documentos excepcionales: sus pactos con los políticos, los policías que tenían a sueldo, los crímenes cometidos, sus negocios millonarios… También revela como la lucha antiterrorista, desde sus protagonistas del mundo de la justicia, hasta los policías que aprovechaban su impunidad para estar por encima de la ley en su lucha contra ETA, sirvió como cobertura a todo tipo de delitos de tráfico de drogas o de personas.

Este reportaje fue realizado por la ya desaparecida Revista Kale Gorria (Calle Roja), sucesora de la ilegalizada “Ardi Beltza“, que fue cerrada precisamente por uno de los que aparece retratado en el reportaje, el juez Baltasar Garzón, icono de la izquierda, ocultador de la tortura policial y defensor de las medidas de excepción contra los presos más incómodos.

Las declaraciones y testimonios en  él recogidos fueron entregados en los juzgados de instrucción números 1 y 2 de la Audiencia Provincial de Donostia. Como el propio documental avisa, y ya que ser periodista de investigación y ser periodista abertzale, está castigado y perseguido en el Estado español, se omiten en los títulos de crédito la relación de cuántas personas han intervenido en la realización de este vídeo.

También podemos ver entre los personajes que aparecen citados en relacion con el contrabando y las mafias gallegas, al que ha llegado despues a ser presidente del gobierno español, y que se dispone a vaciar las arcas del estado para tapar los agujeros provocados por otros mafiosos (en este caso aparentes y supuestamente respetables banqueros, vinculados tambien con los dos grandes partidos politicos del regimen postfranquista).

La calidad de la imagen no es muy buena, pero es excusable. Todos sabemos lo dificil que es informar en nuestro pais contra el régimen actual, cuyo entramado politico-economico-mediatico hace imposible, no solo conseguir financiacion para hacerlo, sino simplemente que la noticia llegue a ser emitida por medio alguno si es crítica con los que, como demuestra el documental, no son mas que grandes delincuentes convertidos en servidores de la patria por obra y gracia de la manipulación mediatica.

Los madrileños vuelven a bloquear el metro en protesta contra el Tarifazo.

La organización y la acción directa son el único camino que le queda a los trabajadores para luchar contra las mafias y bandas organizadas que les gobiernan. Solo unidos y actuando se puede parar a los que desde hace dos decadas, desde la caida de la Union Sovietica, han ido asumiendo que pueden saquear y robar a los que trabajan y a los de que siempre han vivido como parásitos cada vez mas impunemente.

La situación de España es cada vez mas insoportable, una olla a presion echando humo, en la que mientras los trabajadores cada dia son mas pobres, y ven recortados mas derechos sociales y economicos, se descubre el desmadre y la irresponsabilidad con que han actuado aquellos que nos han gobernado, junto a la de las grandes corporaciones economicas.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el gobierno de Esperanza Aguirre ha venido falseando las cuentas publicas durante años a la vez que vendia la imagen de la necesidad de austeridad para los madrileños. Y aprovechando la situacion, cada vez mas dura para los trabajadores, ha subido, entre otras subidas y recortes, los precios del transporte público.

La plataforma STOP al Tarifazo ha vuelto a actuar esta mañana y a detener, pulsando las alarmas de 9 trenes simultaneamente, el servicio de metro. Los promotores de esta acción han convocado además una concentración para este próximo jueves, a las 20.00 horas, junto a la sede de la compañía, para expresar "el enfado y el profundo rechazo de los madrileños ante esta medida cruel y antisocial, antes de que entre definitivamente en vigor el tarifazo en el transporte público".

Un portavoz del Metro ha informado que los convoyes afectados han sido nueve. Según la versión de la compañía, a las 08.29 horas distintas personas han tirado de los timbres de alarma de 10 trenes que estaban parados en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao, Colombia, Saenz de Baranda y Antón Martín. Los trenes han estado detenidos hasta las 08.38 horas.

"Los ciudadanos de Madrid no aceptamos este tarifazo, que estamos decididos a actuar para pararlo"

Con esta iniciativa, "que se produce al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas, que han sido criminalizadas con el fin de que los ciudadanos rechacemos este tipo de iniciativas", los autores pretenden demostrar "que los ciudadanos de Madrid no aceptamos este tarifazo, que estamos decididos a actuar para pararlo, y que podemos hacerlo, porque podemos parar el Metro".

El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio. Tras ese suceso, que también tuvo lugar hacia las 08.30 horas, Metro ha denunciado lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado "actuemos contra el tarifazo" aseguró haber "inutilizado" en torno a las ocho de la mañana "decenas de compuertas de acceso al Metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad", aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.

Ese es el único camino que nos dejan, y sin duda, el más eficaz. Hay que actuar y salir a la calle, y demostrar que podemos organizarnos y luchar por defender y recuperar lo que es nuestro. No solo contra la subida del transporte público en Madrid, sino contra el resto de recortes en educación, sanidad, contra el desempleo creciente, contra los desaucios y frente a la impunidad de los grandes delincuentes de las mafias economicas y otros bancos, protegidos por el régimen y sus instituciones.

Hay que pedir responsabilidades

El escándalo de Bankia está sacando a la luz algo que ya todos sabiamos de forma latente: hemos estado siendo engañados por los grandes bancos y los principales partidos políticos hasta ahora impunemente. Hay miles de millones de euros perdidos y desaparecidos que ahora tenemos que pagar del presupuesto del estado mientras los amigos de los mafiosos que de Bankia, ayer y hoy en el gobierno, dicen que hay que recortar sí o sí en servicios públicos.

No se trata de un problema casual, de algo que era inevitable, sino de estafa, robo o irresponsabilidad (y las tres cosas deben tener sus consecuencias civiles, penales y políticas).

El escandalo es tan evidente que hasta alguna de las grandes voces del periodismo, tan calladas en tantas ocasiones al servicio de su corporación económico-mediática, reconocen ahora que los delincuentes no se pueden marchar de rositas. España es similar a Grecia, y el falseamiento de cuentas de grandes bancos y gobiernos (de un signo o de otro) ha sido continuo y, como hemos dicho, hasta ahora impune.Y la intervención, llamenla por ese nombre o por otro, es inevitable.

Claro que se trata de pedir responsabilidades. Que gente como Rato se lave manos despues de hundir a Bankia no se puede permitir. Que politicos como Zapatero o Rajoy que lo han permitido se queden tan tranquilos, no se puede permitir. Que los trabajadores sean los que tienen que sufrir las consecuencias del desmadre de los que decian que eran grandes economistas y expertos pero que, como se ve, no son mas que grandes ladrones organizados en difentes corporaciones del crimen sostenidas por el propio régimen, no lo podemos permitir.

Se acabaron las excusas y todo lo que pase a partir de ahora (como en realidad tambien todo lo que ha pasado antes) será culpa nuestra.

26 de mayo de 2012

Los pitidos contra el régimen ganan la final en el Vicente Calderon

El principe y otros altos cargos del régimen soportando la pitada
Ha sido la crónica de una pitada anunciada. El himno nacional duró sólo 27 segundos pero ni así la organización logró evitar otra pitada histórica al himno de España y a, en este caso, el príncipe heredero por la gracia del criminal Francisco Franco.
Los aficionados de Barcelona y Athletic repitieron lo acaecido hace tres temporadas en el campo del Valencia,  y los silbidos a la marcha fueron el gran protagonista de los prolegómenos del encuentro, junto a la ausente Esperanza Aguirre, que no se atrevió a aparecer por el estadio tras sus declaraciones en las que pedía que se suspendiera el partido si las aficiones protestaban contra el régimen.

Los aficionados, no obstante, se acordaron de la presidenta de la Comunidad de Madrid justo antes del inicio del choque al grito de  "Esperanza Aguirre, hija de puta".

La pitada, no obstante, fue mucho menor en televisión, pues TVE volvió a subir el audio del himno hasta niveles atronadores para que los televidentes no notaran con tanta contundencia lo que piensan la mayoria de los ciudadanos de Cataluña y Euskal Herria del rey y de los símbolos del pais que no les permite decidir su propio futuro.

En el futuro posiblemente el gobierno intente prohibir por decreto protestar contra el rey en los estadios, convirtiéndolo, al igual que ya intenta hacer con las protestas ciudadanas pacíficas, en actos de terrorismo (por supuesto que a los mafiosos y ladrones de Bankia, como a los de otras corporaciones corruptas, los seguirán considerando del lado de los patriotas, pues al fin y al cabo todos comparten, gobierno, oposición, y grandes delincuentes económicos, el mismo interés por España: vivir sin dar palo al agua del trabajo y el esfuerzo de la mayoria.

El himno en TVE y, en contraste, como se escucho en la radio (con recuerdos incluidos para la presidente de la Comunidad de Madrid, para que luego digan que la Television Española es informativa):



25 de mayo de 2012

Quien se baña con los cerdos termina apestando

Como suele decir el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, ""Quien se baña con los cerdos termina apestando inevitablemente". Y eso es lo que le pasa a los dirigentes de la coalición Izquierda Unida y de su principal partido, el Partido Comunista español, muy lejano desde hace tiempo de su teorico contenido ideologico.

IU Asturias: los militantes dicen NO al pacto de los dirigentes
Si en Andalucia los "rebeldes" de I.U. se apresuraron a pactar con los socialdemocratas del PSOE en cuanto estos les ofrecieron cargos y prebendas, y esto fue aprobado por la propia base de la coalición, ahora en Asturias el negocio les ha estallado en su cara, pues los militantes asturianos, sobre todos los de las cuencas mineras, han dicho que no les gusta nada el olor a cerdo.

Por supuesto que la dirección de IU en Asturias ha evitado preguntar a sus militantes si lo que realmente querian es que el PSOE salvará sus trastos solito, sin el apoyo de IU ni siquiera para la investidura, para la que contaran incluso con el apoyo de Union del Pueblo Democratico, un partido con un tufo fascista que echa para atrás.

Que el PSOE pacte con quien sea (incluso con el Partido Popular, como sucedió en Euskadi) es lo mas normal del mundo: los corruptos, la mafia y los parásitos se atraen. Eso, el arrimarse al arbol que mas sombra da, es lo que suelen hacer los mercenarios y oportunistas sin ideologia. Pero si Izquierda Unida lo hace es, simplemente, porque es, aunque se empeñen en negarlo en las campañas electorales, un partido bastante similar y cercano al de los oportunistas y aprovechados de Rubalcaba. 

Asi, aunque el Consejo Político de IU de Asturias aprobó el lunes pasado en Oviedo abrir un proceso de negociación con la Federación Socialista Asturiana por 57 votos a favor y 37 en contra, para entrar en el gobierno a cambio de dos consejerias y todos los privilegios y dinerillos que esto supone  (ya tenian repartido el  pastel antes del referendum de ayer) , la militancia de Asturias (y vuelvo a subrayar, sobre todo la de las zonas mineras, de tradición realmente luchadora, y a la que algo les queda de aquella Revolución Asturiana de 1934), ha respondido, esta vez sí, con un rotundo NO.

Suponemos que la constatación de que la primera decisión de IU en Andalucia (a comandilla del PSOE, claro esta) ha sido recortar salvajemente derechos y servicios públicos ha hecho que los militantes asturianos no se traguen la trola de sus líderes, y hayan recordado las palabras de Sanchez Gordillo, por lo que no hayan querido bañarse con cerdos para no acabar contaminados con su olor (recordemos que en esta orgia también se bañan los de UPyD).

Aun asi, el socialdemocrata Javier Fernandez se convertirá en el séptimo presidente del Principado, pues tiene garantizada su eleccion al contar, como hemos dicho, con el respaldo de los cinco diputados de IU y el único parlamentario de UPyD, aunque los parlamentarios de IU se tendrán que conformar sin sus dos consejerias en la Junta, con la ilusión que, seguramente, les hacía.

En fin, que la votación de los militantes asturianos deja entrar un soplo de aire fresco en Izquierda Unida, que a pesar de sus bellas promesas y sus teatrillos en campaña electoral (como aquello de Andalucia de firmar el programa ante notario para luego firmar con el PSOE un acuerdo de gobierno), se parece todavia demasiado, sobre todo sus dirigentes, (y quizás es muy inocente pensar a estas alguras que algún dia cambiará), al resto de los que se revuelcan en la porqueriza (es decir este regimen maloliente que intentan hacernos pasar por democrático).



23 de mayo de 2012

Sanchez Gordillo en Venezolana de Televisión

"La burguesia de cualquier parte del mundo es siempre extranjera... La patria es el bien comun, y ellos no tienen mas patria ni mas dios que sus bolsillos y sus cajas fuertes".

Sanchez Gordillo estuvo en Venezuela, y allí fue entrevistado por el programa "Dando y Dando", que transmite Venezolana de Televisión. Aparte de la contundente verdad que da inicio a esta entrada, habló de Chavez y del proceso de recuperación de soberania de los venezolanos, la estafa de la crisis económica, las constantes agresiones contra los trabajadores españoles y andaluces y, por supuesto, de Marinaleda.

Como es habitual, sus palabras no tienen desperdicio:



La justicia tambien tiene amo: la familia Botín absuelta

En esta tirania del mercado que algunos denominan sin tap
ujo alguno "democracia" no solo los grandes partidos politicos pagan a sus amos, es decir, los grandes capitalistas, los prestamos y favores realizados para ayudar en el camino hacia el poder, sino que también la propia justicia lo hace.

Aquella bonita teoria nacida durante la Ilustración de la separación de poderes es pura ciencia ficción en paises como España, donde el régime favorece, y necesita, que los grandes delincuentes sigan siendo impunes, mientras los ciudadanos y trabajadores son castigados simplemente por protestar.

Incluso los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado que el archivo judicial de la denuncia contra la familia Botín, acusada de fraude fiscal demuestra el "trato de favor" dado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Gestha ha hecho esta consideración en un comunicado, después de que hoy se haya conocido que la Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares, por un presunto fraude fiscal, a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria.

Para Gestha, este hecho demuestra que la AEAT ha dado a la familia Botín "una segunda oportunidad para pagar voluntariamente", un privilegio del que no disponen el resto de ciudadanos investigados y sancionados por discrepancias con los datos declarados".

Como sabemos, el propio gobierno de Rajoy (aquel que tambien suele visitar de vez en cuando los yates de los grandes narcotraficantes) anuncio que perdonara a los que hayan defraudado al estado si devuelven solo una pequeña cantidad del botín.

Pero para eso tienes que llamarte Botín o ser de su misma calaña.

22 de mayo de 2012

España: el desastre humano que nos rodea

El camarada del blog Lavozdebida nos brinda este crudo retrato de la España actual, despues de reformas y reformas de los partidos en el gobierno, PP o PSOE, que por mucho que intenten disimular que son opuestos en realidad son los mismos perros con distintos collares (pero con el mismo amo, las grandes multinacionales).

Así es la España del cambio de Rajoy: un desastre humano cada vez mas grave:


1.    11,5 millones de españoles viven bajo el umbral de pobreza. El 22,5% de la población.

Imagen

2.  580.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos.

3.  Casi 2.200.000 niños el 26% de niños españoles – viven bajo el umbral de la pobreza. Por primera son el colectivo más pobre. Ancianos, niños, jóvenes, familias abandonadas, expoliadas y saqueadas por los ‘mercados’ y los gobiernos…

4.  Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. En 2012, el 64% de los españoles llega con apuros a final de mes.

5.  El crecimiento de la desigualdad en España es casi 5 veces mayor que en el resto de la Eurozona.

6.  En los países del norte de Europa el gasto en servicios sociales ocupa un 25% del presupuesto, mientras que, en España sólo un 9%.

Imagen7.  Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado. Actualmente, 300 desahucios de familias al día. Y, 6.000.000 millones de casas vacías.


8.  Ya no solo, es pobre él que no tiene trabajo. Son pobres, incluso, cientos de miles de trabajadores que tienen salarios de miseria y ‘empleos basura’.

9.  España es el único país "desarrollado" donde los salarios no han crecido en los últimos 15 años y, están bajando cada año. Los precios, sin embargo, han crecido el triple…

10. Los salarios que, a principios de los 80, constituían el 53% del PIB. Ahora, equivalen al 46% y, bajando…

11. Hace 20 años, las diferencias salariales entre los directivos y sus asalariados eran 10-20 veces. En la actualidad, son de 100-200 veces superiores.
Imagen 
12. Los licenciados e investigadores son obligados a marchar fuera de España ante los recortes en educación e investigación y, la apuesta por  un modelo social basado en la construcción y los empleos precarios.

13. El 60% de los españoles estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. En 2011, salieron 507.740 mil españoles en busca de trabajo en el extranjero.

14.  Al ministro de Educación, José Ignacio Wert, no le preocupa la ‘fuga de cerebros’, porque, de esta forma no hacen competencia a los ‘pequeños cerebros’, que para seguir medrando necesitan que la inteligencia se exile de España. Pues eso, la historia se repite…
Imagen 
15.  Madrid y Barcelona pelean por ‘EuroVegas’ saltándose si hace falta todas las leyes habidas y por haber, convirtiéndolo en un paraíso fiscal y legal para enriquecer a criminales, corruptos, constructores, defraudadores, proxenetas, mafiosos… Y, crear empleos precarios con salarios miserables.

16.  Mientras, el lujo está en auge y el sector creció, en 2011, un 25%. Está tan boyante que han creado la marca ‘Luxury Spain’. Las ventas de coches cayeron un 18% el pasado año, sin embargo, las ventas de ‘coches de lujo’ aumentaron más de un 80% en el mismo período.

17.  Una minoría se enriquece más y más, medra más y más, roba más y más; los salarios bajan más y más; la desigualdad crece más y más; 4 o 5 bancos salvados con dinero público se van a repartir el pastel; y el ‘ladrillo’ símbolo de pelotazos, corrupción y destrucción sigue siendo el ‘sueño’ de España.

21 de mayo de 2012

Naita Na (Boikot)


¿Qué sucede cuando los que nos gobiernan piensan sobre todo en sus intereses privados?

Al hilo de la entrada anterior, en la que hablábamos de esa "gran oradora" que es la ministra pepera Ana Mato, queremos compartir aquí la noticia de las ayudas dadas por el gobierno de Rajoy a sus amiguetes de Bankia (donde trabajaba, como se puede leer en la siguiente lista , la mitad del Partido Popular), y como estas triplican a la asignación presupuestaria en educación.


Y es que, si lo que queremos es ser practicos, lo cierto es que la realidad es que cualquiera puede llegar a ser ministro si tiene buenos amigos, y la de que por mucho que estudies, al final, si no te llevas bien con los amos, es decir con los grandes mafiosos capitalistas, no tienes nada que hacer en la vida.

Asi que, y Rajoy lo ha debido pensar asi, mejor destinar el dinero del estado a salvar los intereses de nuestros socios y amigos, que luego nos compensaran, en vez de fomentar la educación de los ciudadanos (que luego se ponen a pensar y enseguida salen a las calles a intentar cerrar el chiringuito).

El discurso de Ana Mato (o como cualquiera puede ser ministro si a buen arbol se arrima)

!Madre mia! ¿De dónde han sacado a esta señora? Parece que aquello de que en España los que triunfan son los mas tontos es algo que no se limita solamente a los famosetes del mundo del corazón o a los niñatos del futbol, que en general es conocido que no saben hacer la o con un canuto. En la España de charanga y pandereta, y a punto de ser intervenida por la cantidad de delincuentes y cazurros que la gestionan, esta claro que no hace falta mucho mas para llegar a ser ministro.

Ya pasó a la historia de nuestro pais el analfabetismo cultural de la, curiosamente, ministra de cultura del gobierno Aznar, Esperanza Aguirre, que felicito al genial escritor portugues tras recibir el Premio Nobel cambiándole de sexo, y bautizándole como Sara Mago (pues no tenia ni puta idea de quien era el menda), pero lo de Ana Mato demuestra de nuevo que para ser rerpresentante de los españoles no hay nada mejor que, a pesar de nuestra estupidez y empanamiento, tener amigos poderosos (aquello del refran tradicional que decia que al que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija).

Con millones de jovenes españoles, con educación universitaria y, en ocasiones, con gran cultura, en el paro, a Rajoy, por supuesto como respuesta a compromisos adquiridos ante financistas y grandes sostenedores politicos y economicos, no se le ocurre otra cosa que ponernos a esta "gran oradora" como ministra.

No. Aunque lo parezca, no se trata de una imitación o de una parodia en el Club de la Comedia. Es la realidad que, como tantas otras veces, supera con creces a la ficción... A continuación, el discurso de un ministro erpañol (así nos luce el pelo en la España analfabestia de Rajoy y Rubalcaba...):
“Buenas, buenas días, buenas tardes a todos. En primer lugar agradecerles… Vamos, hemos universalizado la sanidad para los españoles. Saben ustedes que la sanidad es universal y que estaba recogida en muchas leyes pero nunca se aplica hasta el final. Todos los españoles tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Todos sin dejar uno. Lo primero que vamos a hacer es, eeehhh, incorporar al derecho español un artículo de una directiva que les diré que está incorporado al derecho español todo, eeeh… laaa… toda la directiva menos un artículo que justo es el artículo que prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria.
Luego hemos quitado también una cartera que llamamos cartera común suplementaria que la adjunto si me lo permiten con la cartera accesoria. Ahí estarían pues las prestaciones farmacéuticas, las terope.. tripe… teroperapéuticas, ehh… me he equivocado en la, en el nombre, y poner en valor lo que tiene mucho en valor, porque no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades. Hemos adoptado una medida que ya estaba adoptada. Lo más importante que por primera vez los parados sin prestación parlamentaria, que… perdón sin presta sin… sin pre… presta sin prestación sin prestación por desempleo, perdón.
En definitiva, eeeh… lo que les decía. No es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma. Los pensionistas que es no pagan nada son aquellos que ya no tienen derecho a prestación por desempleo, es decir los que ya tienen los que tienen simplemente eeehh… los.. Ah perdón, pensionistas. Pensionistas son de los pe que tienen el… hablamos de renta no de pensiones. Pues yo ya me voy a callar”.


Transcripción realizada por el blog Manifestamaniacos

20 de mayo de 2012

El fuhrer Obama reune a sus sicarios de la OTAN en Chicago

Chicago se ha convertido estos dias en la capital del terrorismo internacional, reuniendo allí a los líderes de los paises sometidos al IV Reich, y organizados en la organización criminal OTAN. En la reunion, el tema principal será la permanencia de las tropas de ocupación extranjeras que se encuentran desde 2001 en Afgansitán, donde han provocado ya miles y miles de victimas.

También se discutirá sobre la oleada de violencia que sacude Siria, provocada por los mismos que se reunen en la mítica ciudad de la mafia norteamericana, y sobre las presiones contra Iran y su programa energético, que pone en riesgo la dependencia de los paises del Medio Oriente a la tirania del mercado multinacional, que tambien controla, como sabemos, a la propia Casa Blanca y su fuhrer de color.

La Cumbre, que reúne delegaciones de 60 países, se realiza despues de que Estados Unidos, es decir, quien realmente corta el bacalao en la OTAN y bajo la batuta de quienes el resto bailan,  anunciara su nueva estrategia militar: la de utilizar a la OTAN como fuerza para intervenir en países díscolos, como sucedió en Libia el año pasado, y donde se provocó otro de los habituales genocidios a los que acostumbra la organización creada tras la SGM como continuacion de los métodos y objetivos del régimen nazi y contra el comunismo.

El tema de Afganistán será el más debatido, luego que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, señalara que las tropas de su país se retirarían a finales de este año del pais, aunque la OTAN había acordado sacar a los soldados extranjeros en 2014. Seguramente se trate de un anuncio meramente simbolico, porque por otro lado Hollande ya aviso que si la comunidad internacional lo pide (es decir, si Estados Unidos lo aprueba o exige) enviará a sus soldados a machacar a inocentes con sus superbombarderos y sus grupos de formación de terroristas (por supuesto que el, como Sarkozy, los denominaria "fuerzas humanitarias").

También se discutirá en la Cumbre Terrorista el desarrollo del llamado Sistema de defensa Antimisiles instalado por Estados Unidos, bajo la fachada de la OTAN, en Europa, y que, traduciendo desde el neolenguaje al castellano se trata de una nueva estrategia de agresión contra los paises menos complacientes con los intereses del imperio y sus sicarios, como Rusia o Irán. Uno de las principales bases de este escudo antimisiles será la base naval de Rota, donde Estados Unidos mantiene a sus soldados y armas de matar desde tiempos del franquismo, tanto para servir de punto de partida y apoyo a sus matanzas habituales (como la reciente de Libia) como para controlar cualquier atisbo del pueblo español de decidir su propio camino.

Venezuela: Un ejemplo para Grecia (Titular de The Guardian)

Al fin se reconoce en Europa, en un periodico de gran tirada, en este caso de Gran Bretaña, lo que es mas que evidente: el único camino que tiene el pueblo griego para su salvación  se lo marca con claridad Venezuela (y lo mismo vale para otros pueblos sometidos a la tirania del mercado y de los especuladores, como mismamente España).

The Guardian compara las decisiones para defender la soberania y economia nacional en paises como Venezuela comparaándolas con otros paises de Europa, principalmente Grecia. El titular del periodico inglés dice, claramente, que el rechazo del gobierno de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que llevan a Europa a la ruina han establecido un ejemplo esperanzador para países como Grecia.

Se destaca que el crecimiento del PIB de Venezuela ha venido acompañado de una sorpresiva baja en la inflación, tras la aplicación de fuertes controles de precios.

La economía venezolana creció 4.2 por ciento el año pasado, el doble de lo previsto en las cuentas nacionales, luego de una recesión de casi dos años desde 2008 y, de mantenerse la senda este año, apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina.

El sector construcción fue el que mayor alza registró en el primer trimestre, al expandirse 29.6 por ciento, mientras que el rubro de instituciones financieras avanzó 27.7. Chávez lanzó en 2011 un ambicioso plan para acortar el enorme déficit habitacional de unos 2 millones de viviendas con la meta de edificar unas 350 mil casas al cierre de este año, reactivando así el sector construcción. El segundo motor (de la economía), despues del petroleo.

La construcción no sólo resuelve un problema social, sino que además tiene un impulso sobre la economía y el empleo”, afirma, citado por The Guardian, el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani.

En el artículo publicado por el rotativo inglés se recuerda tambien que hace algunos años el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Chávez hablaron de un tentativo acuerdo para que Venezuela proveyera a la capital británica de petróleo a precio especial, como el que le otorga a Cuba y a otros países de Centroamérica y el Caribe.

Pero más importante que el petróleo barato está el poder del ejemplo, afirma The Guardian. Desde el inicio del siglo, Chávez se comprometió con un proyecto que rechaza las políticas neoliberales que perjudican a Europa y a todo el denominado mundo occidental.  Se ha opuesto a las recetas de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha combatido las privatizaciones que han dañado el tejido social y económico de otros paises de Latinoamérica, y que han convertido a paises como Grecia en una ruina... (ademas de amenazar con seguir hundiendolo con identicas politicas).

El ejemplo de paises como Venezuela, el del rechazo de las recetas neoliberales dictadas por organismos economicos al servicio de los intereses privados de las grandes corporaciones, como el FMI o el Banco Mundial, debe de ser una pista para los griegos, y el atisbo de una puerta al saqueo y destruccion de la riqueza nacional y de los derechos de los trabajadores llevado a cabo por las instituciones de la Union Europea (que como los organismos anteriores, estan dirigidas y controladas por los intereses de las mismas multinacionales que buscan, unicamente, el interes de sus grandes inversores).

Por supuesto que, aunque no lo diga expresamente The Guardian, Venezuela no es solamente un ejemplo para Grecia, sino también para otros paises que estan siendo empujados hacia el mismo abismo, como Irlanda, Portugal, o España, donde muy al contrario, sus gobiernos, teledirigidos también por los mismos mafiosos y especuladores que controlan las instituciones citadas en el parrafo anterior, sn embargo se empeñan en continuar cavando su propia tumba.
 
El artículo en  The Guardian

18 de mayo de 2012

Lista de bases militares extranjeras en América Latina

El Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol) ha publicado la lista con las bases militares del imperialismo en America Latina.

Se trata solo de las bases militares extranjeras (varios países de la OTAN) y no solamente a las de Estados Unidos, aunque este ultimo sea el capo que controla a esta organización criminal multinacional. 

 Aunque el informe esta todavia por completarse, ofrece suficientes razones para inquietarse ante esa  forma de guerra preventiva que supone un enorme peligro para el continente latinoamericano, en vista a los genocidios cometidos por los paises capitalistas en otros lugares del mundo (Irak, Costa de Marfil, Libia, Afganistan, Mali, ahora en Siria y otros que, si siguieramos citando, probablemente llenarian toda la entrada)

Es destacable que en los paises que son nucleo de la Alianza Bolivariana, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, junto a Brasil, la principal potencia de economica y militar del sur, no hay bases extranjeras, ni de la OTAN ni de Estados Unidos.

 La lista de la injerencia militar extranjera en los paises de Latinoamérica es la siguiente:  

"Argentina (2): En el archipiélago de Malvinas, ocupado militarmente por Gran Bretaña, está la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamización de la militarización en el Atlántico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza más importante de la OTAN en esa región.
Fuera gringos de mierda
Existe además un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin.  Además, en febrero de 2012  se hizo pública en Resistencia, Prov. del Chaco,  la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Su instalación responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinación e implementación de centros similares en otros países del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas.

Aruba
: (1) base aérea Reina Beatriz, de EEUU.

Belice:
(1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN)

Bolivia:
No hay bases militares extranjeras. La constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohibe expresamente.

Colombia:
(8) Con fecha 30 de octubre de 2010, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperación militar en el cual se señalan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los EEUU:  la base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; la base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar,  en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.
A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base aérea deTres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá y la base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.

Costa Rica:
(2) Existe una base de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta  además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.
 En el último tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacífico costarricense. Concretamente,  la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados  denuncia que  en Liberia, EEUU reactivará y financiará un radar.  La nota está fechada el 9 de octubre de 2009. La ANEP menciona además que en una entrevista al diario La Nación, el subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se estaría construyendo en la localidad de Caldera,  provincia de Puntarenas, y que  allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. Una información proveniente de EEUU confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aportó 1.5 millones de dólares para iniciar la construcción  de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato.

Cuba:
(1) Base ocupada por EEUU en Guantánamo y donde, como sabemos, se cometen todo tipo de crimenes contra los derechos humanos.

Curazao
: (1) Base de EEUU Hato Rey

Chile: (1)
Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los EE UU. El emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional. 

Ecuador
: Con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.
Sin embargo circula una información que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma  600.000 dólares “instalaciones para cuarteles contra el narco terrorismo” que se construirían en Lita, Carchi,  en la segunda mitad del año 2011.

El Salvador:
(1) Una base en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.

Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de Mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea. En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros  y efectivos de la Fuerza Aérea.

Guatemala:
no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas USA.

Guayana Francesa:
(3) En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Haití:
(1) Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasión de más de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.

Honduras:
(3) Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros;   otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; y una más  en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño. Algunas de ellas fueron el centro de operaciones en el golpe de estado, todavia impune, contra el presidente Zelaya.

Martinica:
(2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El país es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).

México:
(2) La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos.
La Iniciativa Mérida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Calderón  implica, según los acuerdos firmados , entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado  por parte de fuerzas mexicanas , y por medio de las agencias  yanquis FBI, CIA, DEA y demás que ya  estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espía no tripulados y la injerencia  de tropas USA en la seguridad interna del país. Como se sabe, ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios  y cada vez más ponen el acento en la guerra “contra el narcotráfico y el terrorismo”.
En ese marco, el imperio avanza, se ha conocido (en mayo de 2011) la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contarían con todas las  “bondades” de la tecnología militar más seiscientos efectivos en cada una.  En conferencia de prensa el Comandante de la VII  región militar de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que tropas del ejército realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en Frontera  Comalapa , y que estas dos nuevas bases militares  estarán situadas en Chiquimosuelo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas, según sus dichos.
El 10/05/11, se inauguró la construcción de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital del Estado de Puebla. Este lugar, destinado a reserva ecológica será en adelante reserva militar. Así fue presentado por Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dejó en claro y con precisión que el FBI y otras agencias USA tendrán participación directa en esta academia.
Además, una fuerza de tareas de efectivos estadounidenses “ayudará “ en las zonas más conflictivas, según revelan generales y coroneles en actividad del Ejército Mexicano. Uno de los  militares, de alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación “llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chiquimosuelo y Jiquipilas, aparecen como  bases de EEUU. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentágono quien dirige las operaciones. Por eso estamos contabilizando en México por lo menos dos bases militares extranjeras.

Panamá:
(12) Son doce bases aeronavales en ambas costas.
sobre el Pacífico:
1) Isla de Chapera
2) Bahía o Puerto Piña en Darién
3) Quebrada de Piedra, en Chiriquí
4) Rambala, en provincia Bocas del Toro
5) Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas;
6) Isla Galera;
7) Mensabé, en Los Santos;
Coiba, en Veraguas.
Sobre el Caribe:
9) Sherman, en Colón
10) El Porvenir, en Kuna Yala
11) Puerto Obaldía, en Kuna Yala
12) San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia
Más denuncias desde Panamá: además de las 12 bases antes enumeradas hemos recibido denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos más información) en:
La Palma (Pacífico), provincia de Darién;
Isla Grande (Caribe), provincia de Colón;
Corregimiento de Yaviza, provincia de Darién; y
Estación Naval Rodman (Pacífico) en la entrada del Canal de Panamá.

Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en  Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.

Perú:
(3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e  información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.
Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo:
 *Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos, Región de Loreto (margen izquierda del Río Nanay). Sede del Comando General de la Amazonía. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereñas: Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). Está a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Perú. La embajada de EEUU en Lima, a través  de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur.
*Base Teniente Clavero, en Iquitos (Perú). Está en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados  por elementos del Batallón de Infantería de Marina Número 1, del Ejército y la Policía.
*Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo. Se terminó de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnición.
La situación brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Perú se ha convertido en una “plataforma militar multiuso al servicio de los EEUU”.

República Dominicana:
(1) Desde hace varios años se habla del traslado de tropas USA antes estacionadas en Puerto Rico a la República Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia.
Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y  confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país. El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE.UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias. La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington.

En síntesis, y sin contar el caso de Puerto Rico que, como sabemos, está bajo control total de Estados Unidos, a pesar de su pueblo,  son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota naval reactivada desde 2008.


Entre ellas merecen especial atención las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur).


Aunque estrictamente,  desde el punto de vista geográfico, la base militar en la Isla Ascensión –en el medio del Océano Atlántico- no pertenece al continente americano, conviene tener presente esta base militar porque ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en la estrategia imperial, particularmente en el Atlántico Sur y en relación a la IV Flota.



Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol)  www.mopassol.com.ar

17 de mayo de 2012

El PSOE y sus complices de I.U. tambien sacan la tijera en Andalucía


Griñan y Valderas, la pareja socialdemocrata que ha estado criticando los recortes de Rajoy en Madrid durante toda la campaña electoral, ha cogido la tijera nada mas repartirse los cargos y las prebendas de la Junta de Andalucia. Claro que ellos afirman, ¡como no!, que en su caso los recortes son imprescindibles y necesarios, como si ese mismo estúpido y cínico argumento no lo usaran también en el gobierno del Partido Popular.

Asi, en la comunidad autónoma donde más escuela pública hay (80%) y de población mas joven, (1 de cada cuatro alumnos del sistema educativo español son andaluces) se ha decidido (eso si, desde la "izquierda") recortar 2.500 millones del presupuesto público (el 12% del total). En el campo de la educación, se pone en marcha la ampliación de la jornada laboral para todos los profesores andaluces y no se aclara muy bien si se aumenta simultaneamente la ratio de alumnos por clase, tal y como ha dictado Madrid.

Otra medida adoptada por el Gobierno de Griñan y Valderas es, al reves que se anunciaba con su "ferrea" y "contundente" defensa del empleo publico de la campaña electoral, será la aplicación de una rebaja en los sueldos de los funcionarios eliminando los complementos que reciben (de los sueldos de los diputados autonomicos y los miembros del gobierno no se ha dicho nada).

Tambien se va a subir el IRPF además de otros impuestos autonomicos, entre ellos a los del consumo, por que, como dicen Rajoy, Rosell o Botin, todos tiremos del carro (y para que todos, no solo los mas ricos, paguen la crisis que solo algunos provocaron).

Por supuesto que, todo se andará, la Sanidad no se irá de rositas. y al final los socialdemocratas Griñan y Valderas acabarán recurriendo al mantra de la necesidad, de que no se puede hacer otra cosa, para hacer lo mismo que hacen Rajoy, De Guindos y Montoro en Madrid. Al fin y al cabo son todos de los que defienden que formamos parte de la misma barca y, como se ve, no son precisamente de los que reman.

Parece ser que el gran eslogan electoral de IU, ese Rebélate, pierde sentido viendo lo sumisos que se han vuelto de repente (la pela es la pela, como diria un catalán), y al final, al contrario de lo que otros mas decentes propugnan, aquello de programa, programa, programa, para juzgar a los politicastros prostituidos sea cual sea las siglas tras las que se esconden, el eslogan que si vale para definir a nuestros representantes es aquel de dime con quien pactas o gobiernas y te diré a qué hueles.

Y es que, aunque los partidos "obreros", como dicen ser  PSOE e IU, sigan pensando que sus votantes son gilipollas, el que los segundas lleguen a un acuerdo de gobierno con los que pactaron la reforma constitucional a golpe de decreto con el PP, los que iniciaron las brutales reformas contra los trabajadores, o los que se han negado una y otra vez a perjudicar a sus amigos los banqueros ante cualquier intento de defender los derechos, como el de la vivienda, de los trabajadores , aparte de su participacion y apoyo a criminales genocidios, no puede significar mas que lo siquiente: que son  parte de la misma mafia, y que, a pesar del teatrillo del notario y el programa electoral, al final estaba claro que iban a continuar dándole a la tijera que empezó a usar masivamente el PSOE desde el gobierno de Madrid, aunque hoy intenten hacernos creer que es solo cosa del PP.

15 de mayo de 2012

Mao Tse-Tung: Carta al pueblo español

El documento que publicó  El Correo del Pueblo, órgano central del Partido del Trabajo de España. Nº 57, 15 Septiembre 1976, p.8., tiene un valor excepcional. Escrito por Mao Tsé-Tung durante la Guerra Civil contra el fascismo, expresa los sentimientos internacionalistas del pueblo chino en lucha también, en aquel momento, contra el fascismo internacional y la esperanza de la victoria futura. 

Esta carta de Mao Tsé-Tung, lleva fecha de 15 de mayo de 1.937 y fue publicada en el periódico “JIEFANG” (“Liberación”), nº 4, junio de 1.937, página 3. 

Se trata de un texto parcial de la carta, pero que recoge los fragmentos esenciales de la misma

"CARTA AL PUEBLO ESPAÑOL  
  
Pueblo de España, Camaradas en armas:

El Partido Comunista de China, el Ejército Rojo y los soviets chinos estimamos que la guerra dirigida actualmente por el Gobierno español es una guerra de una importancia excepcional para rodos los pueblos del mundo. Es una guerra no solamente por la supervivencia del pueblo español, sino para la de todos los pueblos oprimidos del mundo, ya que el Gobierno republicano español está resistiendo a los fascistas alemanes e italianos que destruyen la cultura y la civilización mundial y la justicia de la humanidad y está, además, luchando contra los traidores a la nación. El Gobierno y el pueblo español están luchando justamente contra los fascistas alemanes e italianos que son precisamente los que están apoyando enérgicamente al fascismo japonés que ataca a China en Extremo Oriente. Sin la ayuda del fascismo alemán e italiano, el fascismo japonés no podría, como lo hace hoy, atacar a China como un perro rabioso…

  

 Estamos convencidos de que la lucha del pueblo chino es inseparable de vuestra lucha en España. La actual lucha del Partido Comunista de China contra el fascismo japonés ayuda y apoya vuestra lucha. El Partido Comunista de China, el Ejército Rojo y el pueblo chino expresan hoy su admiración por vuestra defensa de Madrid y por vuestras victorias en los frentes del norte y del sur. Los periódicos de nuestras regiones soviéticas publican todos los días noticias sobre vuestra heroica lucha… Estamos firmemente convencidos de que la unión de todos los partidos en el seno de vuestro Frente Popular constituye la base de vuestra victoria final…
   
Sabemos que vuestra futura victoria ayudará de manera directa a nuestra lucha contra el fascismo japonés… Nuestra emoción ha asido inmensa al tener noticias del ejército internacional de voluntarios organizado por los pueblos de diferentes países y nos alegramos mucho de que entre ellos no falten los chinos y los japoneses. Muchos camaradas del Ejército Rojo chino quisieran ir a España a participar en vuestra lucha… Si no tuviéramos ante nosotros al enemigo japonés nos uniríamos a vuestras filas.
   
Todos sabéis que el Ejército Rojo chino ha pasado diez años de luchas incesantes y duras, sin recursos, sufriendo hambre y frío, con un aprovisionamiento insuficiente de armas, municiones y medicinas, pero a pesar de todo ello hemos obtenido las victorias actuales. Sabemos que vuestros ejércitos están pasando también por las mismas dificultades que nosotros hemos conocido y estamos convencidos de que obtendréis ciertamente la victoria. Nuestros diez años de lucha nos han enseñando que si un pueblo revolucionario y un ejército revolucionario no temen las dificultades, si luchan sin tregua heroicamente contra el enemigo, alcanzarán finalmente la victoria.
                           
MAO TSE-TUNG
15 de Mayo de 1.937" 

Visto en Dazibao Rojo

Objetivo: desregularizar.

Veinte años después del final de la Union Soviética, los capitalistas ven cada vez mas cercano su sueño de explotar a capricho a los trabajadores. Socialdemocratas y liberales, junto a fascistas y reformistas de izquierda, hacen lo que pueden por acelerar el proceso.

Es el principal objetivo de la crisis económica: que la clase obrera vaya perdiendo todas las conquistas que ganó a través de la lucha en el siglo XX.

Felipe Gonzalez: el hijo predilecto de la Sevilla pepera

Felipe Gonzalez no es solamente un mito para los que aun tienen el descaro de autodenominarse socialistas. Lo es también para todos aquellos que reconocen su papel esencial, arrastrando con él a todo el PSOE, en la continuidad del franquismo, con un poco de maquillaje democrático (mas o menos superficial), a través de la Transición y hasta hoy. 
 
Los suyos, incomprensiblemente, siguen aplaudiendo sus acciones, a pesar de todos los desmanes que se llevaron a cabo contra los trabajadores españoles y los derechos sociales y politicos durante su gobierno. Recordemos, por ejemplo, los GAL, la desorbitada y descarada corrupción, su complicidad con dictadores y mafiosos de todo el mundo (el rey de Marruecos, Carlos Slim, Carlos Andres Perez), la reconversión industrial que dejó sin tejido productivo el país, la entrada definitiva en la OTAN, las reformas laborales, la desmovilización social que propició desde el poder, su apoyo y esfuerzo para apuntalar a la corona borbónica, el denigrante Concordato firmado en su día con el Vaticano, etc... 
 
Lo que si que es lógico es que el Partido Popular, al que podria haber pertenecido Felipe Gonzalez sin que nadie hubiera notado la diferencia, le rinda homenaje. Así, el Ayuntamiento de Sevilla, hoy gobernado en mayoría absoluta por el partido de Rajoy, le ha nombrado hijo predilecto de la ciudad.
 
El popular Juan Ignacio Zoido, primer edil de la capital andaluza desde las elecciones de mayo de 2011, anunció que impulsará que al expresidente del Gobierno reciba ese reconocimiento con motivo del día de San Fernando, patrón de la ciudad
 
La decisión, que llega después de que el PP rompiera años de mayorías del PSOE, coincide con el vigésimo aniversario de la Expo 92, aquel gran agujero de dinero público que Felipe Gonzalez avaló y con el que tantos amigos suyos se enriquecieron,  y está ligado a este acontecimiento. 
 
El acuerdo municipal en el que se explica el nombramiento reconoce la «contribución decisiva» de González a un evento que «no solo situó a la capital hispalense en el centro cultural del mundo sino que supuso un punto de inflexión en la transformación de Sevilla y Andalucía». Esa misma Andalucia que otro gran señorito andaluz de la calaña de Gonzalez, Javier Arenas, y todo su partido, al que por otro lado tambien pertenece el alcalde de Sevilla, constantemente considera, por el contrario, como la mas atrasada region española, etc...

Pero ya estamos acostumbrados a este tipo de peleas aparentes entre los dos grandes partidos parlamentarios, las dos principales columnas del edificio carcomido y del estado corrupto nacido del franquismo criminal y sanguinario. Mientras por un lado fingen ser enemigos y opuestos, por otros hacen negocios, se reparten prebendas y se hacen homenajes mutuos.

Al fin y al cabo, los peperos tienen el mismo origen que el propio Felipe Gonzalez, o que sus "amigos" del partido (Rubalcaba, Solana, etc...) que, como vemos en las fotografías del post, inició sus pasos practicamente donde los está terminando, y donde en realidad ha permanecido siempre: defendiendo los privilegios de la oligarquia y su vida parasitaria a costa de la clase obrera.

¿Cuándo vivieron los españoles por encima de sus posibilidades?


 Los que durante años han vivido por encima de lo que merecen a costa del trabajo de los demás intentan justificar las consecuencias de sus errores y excesos echando la culpa de la situación a los que pagaban sus privilegios y desmanes.

Pero... ¿realmente los españoles han vivido alguna vez por encima de sus posibilidades, con la excepción de los grandes empresarios, grandes fortunas y otros mafiosos del estilo?

Como se explica en el blog  Lavozdebida la historia es siempre la misma y "haya ‘crecimiento’ o crisis,  la receta es, siempre, más de lo mismo: más bajadas de salarios, más empleos precarios, más impuestos a los trabajadores, más desempleo, más ‘liberalización’ con la consiguiente destrucción del tejido productivo, más ayudas a los bancos para que paguen el salario de sus directivos y salven las inversiones ruinosas de sus inversores, más crédito a la especulación financiera, más privatizaciones de servicios básicos para engordar los beneficios de grandes inversores, más empobrecimiento por la pérdida del salario indirecto que conlleva el repago por el uso de esos servicios privatizados: sanidad, educación, transportes…, más fraude fiscal, más recortes en derechos sociales y laborales, más división y fragmentación de los trabajadores, más represión policial, más desigualdad, más concentración de la riqueza y los medios de comunicación en manos de una minoría, más desinformación, más manipulación, más ocio y más fútbol…"

En realidad se trata de lo de siempre, de la lucha de clases, que por algo tanto se empeñan los capitalistas en ocultarla para que los trabajadores sigan creyendo, inocentemente, aquella milonga de que todos estamos en el mismo carro: 

1.   Los salarios se redujeron un 7% entre 1994 y 2006, los años de mayor crecimiento económico, crédito fácil y burbuja inmobiliaria. En 2011, los salarios han descendido un 2%. En el año 2012, con la subida del IRPF y la congelación salarial, los salarios volverán a bajar.

 …los precios subieron el triple que los sueldos con el euro. La cesta de la compra subió un 48% y el salario medio un 14%

 2.     Sólo entre 2002 y 2005 (antes de la crisis), el 20
% más pobre de los hogares españoles vio reducida su renta en un 23,6%.

 … Mientras el 10% más rico vio aumentar su renta más de un 15%.

 3.     En 2002 el 42,5% de las familias españolas tenía que dedicar el 40% de su renta al pago de la deuda hipotecaria

 … Tres años después la vivienda se comía el 70,9% de sus ingresos.

  … No parece que una población que tenga que endeudarse a 30 o 40 años por un bien básico, como es la vivienda, viva por encima de sus posibilidades. 4.    Los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa fueron de 51.613 millones de euros en 2010 (un 24,7% más que el año anterior).

 … Mientras, los salarios, sufrieron un retroceso en términos reales del 2%.

 5.    Un trabajador español medio paga en impuestos el 75% de lo que paga un trabajador sueco.

  … Mientras, un rico, la banca y la gran patronal de nuestro país pagan en impuestos sólo el 20% de lo que pagan sus equivalentes en Suecia.

  … con un sistema impositivo similar al de Suecia, que redistribuyera la riqueza y la inversión, se podrían crear 5.000.000 millones de empleos…

 6.    Unas 1.400 personas (el 0,0035% de la población española) controlan los recursos económicos, financieros y de producción equivalentes al 80,5% del PIB.

7.     En 2006 una veintena de grandes familias son propietarias del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35.

 8.    En 2011 las personas en riesgo de exclusión social o pobreza se han situado en 11,5 millones de españoles, el 25% de la población. El hambre y la desnutrición ya es una realidad que crece rápidamente entre los niños españoles…

 … cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades la tasa de pobreza se mantuvo estable en torno a un 19%.

14 de mayo de 2012

Grecia fuera del euro y "corralito" para España e Italia

Estos son los vaticinios que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y premio Príncipe de Asturias, avanza para el próximo y mas negro todavia, mes de junio, con Grecia fuera del euro y "corralito" en España e Italia, según los últimos apuntes de su blog

La salida de Grecia del euro traerá "cuantiosas retiradas" de bancos españoles e italianos de depositantes que intentarán llevar su dinero a Alemania. Ello llevará posiblemente a establecer casi inmediatamente después unos mecanismos de control para "prohibir transferir esos depósitos fuera del país y limitar la disponibilidad de efectivo" lo que se conoce como "corralito", y que ya se aplicó en Argentina en 2001.

Parece que el gobierno Rajoy, que intentan convencer a los españoles de que sus medidas económicas son inevitables, se sigue dando de cabezazos contra el muro de la realidad, mientras los que pagan el pato y continuarán pagándolo (en vez de Rato, Botín, Rosell, etc...) seguirán siendo los trabajadores.

La secuencia de los hechos que plantea el Nobel, si es que hay verdadera intención de salir del hoyo al que nos ha llevado el capitalismo (más allá de que, aunque esto no lo reconozca Krugman, la única solución real para evitar que una y otra vez los grandes delincuentes económicos nos empujen hacia el abismo sea la construcción del Socialismo, sistema en el cual los intereses privados de determinada gentuza no puedan hundir en la pobreza y la miseria a la mayoria, por causa de su caprichoso nivel de vida), es que el Banco Central Europeo se verá obligado a facilitar el crédito y la liquidez para evitar el "colapso".

En opinión de Krugman, Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, con una revisión en su estrategia. Ello daría, sobre todo, esperanza a España que vería respaldada su deuda, con el control de su prima de riesgo, y permitir una inflación más alta en la eurozona que favorezca un ajuste de precios o por el contrario, "el fin del euro". "Estamos hablando de meses, no de años, estamos ya jugando fuera de tiempo", termina el también columnista de New York Times.

Visto lo visto, el final del euro podria ser, para la gran parte de los trabajadores de Europa, la mejor solución posible, pues traería aparejada la destrucción de ese engendro que es la Europa de los mercaderes y mafiosos, la Union Europea, y para recordarnos de nuevo que el único camino para la emancipación de los trabajadores de los caprichos, desmanes y otros delitos de la clase capitalista es el del Socialismo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...