"Pasados unos años, se fue a vivir a Francia con su familia" (sobre Machado)
Así cuenta, o más bien oculta, la editorial Anaya el fusilamiento de Federico García Lorca y el exilio de Antonio Machado en su libro de texto de Lengua para el primer ciclo de Primaria.
No dicen nada de que Lorca no murió, fue asesinado por los fascistas que dieron un golpe de estado contra el gobierno legítimo de España en la madrugada del 20 de agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil, y aún no se han encontrado sus restos. Tampoco que Antonio Machado huyó de la bestia fascista que impuso durante cuatro décadas una dictadura sanguinaria en España, y cuyo régimen actual es su herencia sin solución de continuidad.
Por eso, el empeño de los herederos de sus asesinos por borrar su pasado criminal es tenaz, y por eso hay que seguir luchando por que siga viva la verdad y por que los criminales que fusilaron a Lorca y a tantos miles de españoles, los que obligaron a exiliarse a otros tantos, encerraron en las cárceles a muchos otros y provocaron y siguen permitiendo que el estado español sea hoy un gran cementerio de fosas comunes, paguen sus crímenes.
2 comentarios:
Educación wertzotera. Es increíble que digan lo de las muertes cerca de su pueblo o que marchara a Francia con su familia donde murió tiempo después. Una eternidad el tiempo después ese que no llega a un mes más tarde. Me gustaría saber cómo retratrían a Ramiro de Maeztu o a Muñoz Seca y si nos cuentan una versión tan edulcorada como la de los otros dos autores.
La verdad sobre la muerte de Lorca es que si, murió cerca de su pueblo natal en casa de unos amigos de la familia que eran falangistas. Se citaba a comer con Primo de Rivera los viernes y la muerte fue cerca de su pueblo porque ofendió en su última obra a la matriarca de una familia con la que mantenían disputas personales. Le acusaron torticeramente de sedición y subversión contra los golpistas, lo que no era cierto. Murió pues por una falsa denuncia, de esas que los gobiernos democráticos dicen que no existen.
Respecto al frente popular:
Antonio Machado. “ La Guerra”. Escritos realizados entre 1936 y 1939.
A todos los españoles: Más de una vez he dicho, y nunca me cansaré de repetirlo, que mi ideario político se ha limitado siempre a aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo, libremente expresada. He de añadir que la palabra `pueblo’ no tiene para mí una marcada significación de clase: del pueblo español forman parte todos los españoles.
Publicar un comentario