4 de octubre de 2010

3 millones de franceses en la calle contra el aumento de la edad de jubilacion

Al contrario que en la Bolivia socialista (ver entrada anterior), en Francia los trabajadores estan sufriendo la constante agresión de la clase capitalista. Entre 2,5 y 3 millones de personas salieron a las calles el pasado sábado en combate contra la decision del gobierno de Sarkozy de aumentar la edad de jubilacion y las acciones van a continuar hasta la retirada del proyecto de reforma.

Con el pretexto de que el actual sistema de pensiones es insostenible, Nicolas Sarkozy pretende que los franceses comprendan que "es necesario" hacer un esfuerzo y trabajar dos años más para financiar el déficit de las pensiones. Con estas reformas la edad legal de la jubilación pasaría de los 60 a los 62 años y se alargaría por tanto el tiempo de cotización hasta las 41,5 anualidades.

La cuestion es ¿para quién es necesaria la reforma? Evidentemente, no para los trabajadores franceses que, desde la publicación de este proyecto de reforma de las pensiones, han comenzado a movilizarse. De momento se han producido dos jornadas de Huelga en Septiembre (el 7 y el 23) y una en octubre, el pasado sábado dia 2.

La manifestación del pasado sábado fue de igual magnitud que las precedentes (los sindicatos hablan de entre 2,5 y 3 millones de personas en las movilizaciones), y las acciones van a continuar hasta la retirada del proyecto de reforma (como ocurrió con el CPE, "contrato primer empleo", que tuvo que ser retirado por la presión popular).

La manifestación más importante recorrió las calles de París (reuniendo a 300.000 personas); también se produjeron grandes manifestaciones en Burdeos (120.000 personas), Toulouse (120.000), Marsella (150.000), Saint-Etienne (30.000), Lyon (40.000), Montpellier (25.000) o La Rochelle (14.000).

La próxima huelga general está prevista el 12 de octubre (día en el que se vota el proyecto en el Senado) y en muchas empresas se está planteando la posibilidad de comenzar ese día una huelga indefinida hasta la retirada de la reforma de las pensiones.

¿Para cuando igual espiritu de lucha en la sometida clase obrera española?

En nuestro pais hace falta ya otra nueva huelga general, e irse planteando de una vez la huelga indefinida.



Fte: http://www.lahaine.org/index.php?p=48434

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...