5 de octubre de 2010

La inquisicion española y los ataques contra Chavez

Todo el mundo sabe que cuando el tribunal de la inquisicion te denunciaba, tras los interrogatorios todo el mundo denunciaba ser un hereje o una bruja, y quizas los medios usados no sean actualmente cosas del pasado. Las constantes acusaciones, tanto de las organizaciones de derechos humanos internacionales como por los propios interrogados, al regimen de incomunicacion que sufren los detenidos por presuntos delitos de terrorismo, no dan pie a que el gobierno español lo retire. Sean o no sean objeto de torturas los interrogados en régimen de incomunicacion, el empeño de Madrid en defenderlo y mantenerlo no hace mas que confirmar las sospechas y aumentar las dudas (en la foto, el vasco Unai Romano antes y despues del interrogatorio en régimen de incomunicacion).

 Las declaraciones de los dos presuntos etarras detenidos el pasado 29 de septiembre en Guipuzcoa, en el regimen de incomunicacion que incluso el relator de derechos humanos de la ONU considera que favorece la tortura y la ausencia de derechos de los detenidos, estan siendo utilizadas por los medios de comunicacion para, ademas de justificar la falta de ganas del gobierno en aceptar el proceso de paz que ha iniciado ETA, para atacar a la Revolucion Bolivariana.

Parece ser que los detenidos  han reconocido durante los interrogatorios en el régimen de incomunicación que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Uno de los que por entonces integraba la cúpula de ETA y que llegó a ser, segun los propios medios, número uno, Mikel Carrera, les justificó entonces los motivos para elegir el país caribeño: ‘Es más seguro que Francia’.”

A pesar de que  la noticia deja claro que los etarras, de ser cierta su declaración, entrenaban en Venezuela no porque el gobierno bolivariano lo permitía sino porque se sentían más controlados en Francia, los medios de desinformacion han aprovechado para acusar a Chavez de colaboración con ETA.

¿Por que Venezuela es mas segura que Francia? Una razon es que Venezuela está más lejos, a 9000 km. Otra que no hay policías españoles suficientes en Venezuela para hacerles un seguimiento. Otra que el área de Venezuela es el doble que la del Estado francés o español, y la última, tal vez la más importante, sea porque nadie está sobreaviso de su presencia en la propia Venezuela.

Si un miembro de ETA declarase que se entrenó en Francia o en Euskadi ningún medio de comunicación español aseguraría que el gobierno francés o el gobierno vasco son cómplices de la lucha armada de ETA.

Todo esto, y hay que dejarlo claro, se basa en declaraciones de detenidos en régimen de incomunicacion, tras el cual los que lo sufren suelen declarar haber sido objetos de torturas (denuncias que la justicia española no suele investigar. De hecho,  el 28 de septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a indemnizar con 23.000 euros al preso vasco Mikel San Argimiro, por no investigar la denuncia de torturas que efectuó tras ser detenido e incomunicado por la Policía española).

La noticia de las declaraciones de los presuntos etarras ha sido aceptada sin la mas minima cautela por los medios capitalistas españoles, que se han lanzado inmediatamente a dar crédito a la supuesta relacion con Hugo Chavez con ETA (igual que hicieron tras el asesinato de Raul Reyes, guerrillero de las FARC, en Ecuador, y del analisis de su ordenador personal de donde comenzaron a salir miles de supuestas pruebas que, por supuesto, no han sido mostradas jamas en público -por cierto que hoy tambien se dice que otro asesinado, Mono Jojoy, tambien tenia su ordenador repleto de planes y pruebas del mismo estilo).

 Lo cierto es que independientemente de que las declaraciones de los presuntos etarras sean o no ciertas, en ningun modo vinculan a ETA con Chavez, y mucho menos a ciudadanos vascos residentes en Venezuela (como tampoco a Sarkozy o al presidente de turno cuando los etarras entrenan en Francia).

Eso si, el escandalo sirve para fomentar los objetivos del nacionalismo español, truncar todo posible proceso de paz en Euskal Herria, y los del capitalismo internacional, al que paradojicamente se someten los tan patriotas españoles, denunciando de paso a la revolucion bolivariana, que molesta tanto al no someterse ante la uniformizacion impuesta por el imperio.

3 comentarios:

P dijo...

Como para condenar a alguien a la hoguera no se necesitaban pruebas, sino falsas acusaciones(casi todas lo eran)siguen en la misma línea en nuestro tiempo.

Juli Gan dijo...

Curiosamente las "confesiones" de los detenidos se vocean como ciertas, pero si se indica que han denunciado torturas, automaticamente se dirá de ellos que mienten. Así que la arbitrariedad para afirmar verdades o mentiras depende de lo que interese.

Maju dijo...

De hecho se ha sabido hoy por una breve comunicación con su abogado, al expirar el plazo de incomunicación, que Besance y Atristain han sufrido torturas "brutales".

Cuando lo he leído esta mañana lo de Venezuela no figuraba aún en la noticia de Gara (ahora sí).

En cualquier caso es tremendamente irónico que Venezuela fuera el único país latinoamericano que puso alguna traba y acabó de hecho expulsando a Walter Wendelin, ciudadano suizo y miembro de la organización internacionalista Askapena (Liberación). Wendelin fue deportado for Venezuela, no México ni ninguno de los otros países que había visitado a pesar de que no había ninguna orden contra él. Wendelin permaneció en libertad tras su retorno forzado a Europa (aunque ha sido detenido en una de las últimas redadas políticas - es decir: dirigidas contra organismos populares, no contra ETA - varios meses después).

Yo si fuera Chávez le diría a Repsol: "O hacéis que los anti-Chavistas españoles cierren su bocaza y dejen de decir mentiras o os váis del páis. Os hacemos responsables". Y probablemente funcionaría.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...