23 de octubre de 2010

!Por un estado laico YA!

Bajo el lema "Por un Estado laico, ya", y convocados por un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales de toda España -entre ellas, "Europa Laica"-, ha tenido lugar hoy el primer gran acto laicista que tiene lugar en España. Reclaman al Gobierno que dé pasos visibles en contra de la pervivencia de los privilegios de que disfruta la Iglesia católica, aunque la tan, en otros temas, sacralizada Constitucion Española asegure en su art. 16.3 que "ninguna confesión tendrá caracter estatal".

La concentración, celebrada en el Parque de la Cornisa, se lleva a cabo dos semanas antes de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, por lo que se han exhibido numerosas pancartas alusivas a este viaje en las que se podía leer "Papa gorrón, contigo ni Dios" y "Papa o califa paguen sus visitas", aludiendo al alto coste de la visita, cargado al bolsillo de todos los ciudadanos españoles.

Algunas de las pancartas han sido portadas por manifestantes disfrazados de monjas, y también se ha podido ver a una persona disfrazada de Papa y subida en un carrito que simulaba al papa-móvil en el que habitualmente se desplazan los pontífices, con leyendas como "Absoluciones, 500 euros".

Según "Europa Laica", el viaje del Papa costará al Estado unos 8 millones de euros, una cifra que "en un periodo de recortes sociales y dificultades económica para muchos ciudadanos y ciudadanas, es, si cabe, más intolerable".

El evento tuvo lugar en un enclave simbólico, como el Parque de la Cornisa de Madrid, donde el arzobispo Antonio María Rouco Varela pretende construir un complejo religioso que se llamará "Ciudad de la Iglesia", conocida popularmente como "minivaticano", con la connivencia del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

La plataforma convocante pide, entre otras cosas, la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa; que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público; la laicidad del sistema educativo y derogar el Concordato de 1953 y los acuerdos con la Santa Sede de 1979.

En su punto de mira, además, está la reciente decisión del Gobierno de congelar la nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia

En el "acto laicista", ha participado Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, otra de las organizaciones convocantes, quien ha considerado que el Estado hoy "no solo está de rodillas ante el poder financiero, sino también ante el Vaticano", y ha asegurado que nunca se habían dado tantas ayudas públicas a la Iglesia.

La actriz Ruth Gabriel y el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina han leído un manifiesto en el que se exige una ley de libertad de conciencia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de origen religioso o no. El acto se ha desarrollado en un ambiente lúdico y ha contado con actuaciones como la del mimo italiano Leo Bassi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...