21 de octubre de 2010

El antifutbolista Oleguer

Los voceros del amo capitalista, es decir, los medios de "información", no pueden soportar la idea de que uno de los integrantes de los modelos vendidos a la sociedad, los futbolistas, no sea igual que los demas. Es decir, que no sepa hacer la o con un canuto, que no tenga ideologia, y que su unico esfuerzo social sea el de que los aficionados del club celebren al menos una victoria de su club.

Si resulta que a la estrella le da por opinar, especialmente en contra del status quo, y apoya los movimientos alternativos en contra del criminal capitalismo, entonces los medios se ponen en accion para ponerle a caldo.

Es el caso del ex jugador del Barcelona Oleguer Presas, actualmente en el Ajax de Amsterdam, que ha sido criticado de nuevo porque ha participado en una manifestación en la capital holandesa en defensa del movimiento «okupa». Oleguer aparece en un vídeo grabado por el diario holandés "De Pers", recogido a su vez por el diario "Sport". El defensor siempre se ha posicionado a favor de este movimiento social y también del independentismo catalán.

Durante su etapa de azulgrana, Oleguer también participó en varias manifestaciones en contra de la guerra de Irak o del capitalismo globalizador, aunque la mayor repercusión la alcanzó tras la publicación de un artículo referente a la situación del ciudadano vasco Ignacio de Juana Chaos, que tras cumplir su condena no fue liberado por motivos politicos.

Diarios como el ABC, El Economista o Periodista digital no soportan el compromiso social en una profesion destinada al adoctrinamiento en la sumision. Lo quieren jugando al futbol pero sin opinión, como sucede con el resto. Por ejemplo, ABC dice de él que "Oleguer Presas (Sabadell, 2 de febrero de 1980) sigue jugando al fútbol, pero casi nunca ha sido noticia por ello y ahora tampoco se justifican estas líneas por sus proezas con la pelota", intentando quitar méritos como futbolista a un campeon de la champions league con el Barcelona, (yo considero que esto realmente no es ningun merito algo que sin embargo se suele vender como tal en otros jugadores), y actual jugador de uno de los mejores clubs de Europa, el Ajax.

Oleguer nunca se parecio a sus compañeros en su adicción al lujo (algo que nunca puede gustar a las grandes corporaciones, pues un futbolista ha de vender el estilo de vida que fomenta el consumismo y la competencia absurda por los bienes materiales), y suele conducir una furgoneta que desentona con los pomposos coches de mayúscula cilindrada que manejan sus compañeros.

Lo que causo verdaderamente la criminalizacion y satanizacion de Oleguer fue cuando apoyó, en el diario Berria, a Ignacio de Juana Chaos, ante su huelga de hambre en protesta por el alargamiento ilegal de su condena, lo que provoco las iras de los medios españoles y de los que no aceptan que nadie se salga del guion marcado en lo que el bien y el mal estan blindados en interes del sistema.

Su primer gol en el Barcelona se lo dedico a un chico de 14 años detenido en Sabadell por pegar adhesivos en contra del alcalde de la localidad, el socialista Manuel Bustos, y su primer libro, "Camí a Itaca", lo presento en un conocido centro okupa del barcelonés barrio de Sants.

Como se ve, Oleguer no es el futbolista típico, y esto no gusta para nada a los defensores y propagandistas del camino único, de la sumisión, y de la mitificacion de lo intrascendente. Asi que cuando Oleguer ha salido en manifestacion por Amsterdam, ciudad del equipo en que juega, el Ajax, en apoyo del movimiento okupa, uno de los colectivos que mas ponen en cuestion la propiedad privada base del capitalismo, ha vuelto a sufrir las criticas de los que no aceptan que un miembro de un colectivo que, lamentablemente, ha sido convertido en modelo de la juventud futura, sea critico, alternativo y piense por si mismo, en vez de limitarse a darle pataditas al balon, hacer anuncios y comprarse casas, ropa y coches caros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que hubo un futbolista que públicamente amenazó a Oleguer con restregarle la bandera española en la cara y con darle "un par de ostias" cuando su equipo jugara con el barça. Este jugador era Salva Ballesta, de padre militar y aficionado a la aviación. Sus declaraciones fascistas fueron aplaudidas por los medios aunque el asunto se olvidó. Y si nos vamos más atrás veremos al mítico "chopo",Iribar, el mejor portero que ha existido, y que de la noche a la mañana fué eliminado de la selección y crucificado por los medios por opinar politicamente (eran los años 76-77)en la causa vasca, posicionándose a favor del independentismo. Y eso, para los franquistas y neofranquistas era una herejia.

Maju dijo...

Pues sí que es 'rara avis'. Para bien, claro.

Yo no sigo el fútbol, o sea que ni idea de que este tío existiese. Pero me alegro. A ver si toman ejemplo los demás del gremio y empiezan a tomar parte en actividades populares como la huelga general...

Unknown dijo...

Peculiar es la historia del St Pauli, un equipo aleman de segunda que es un icono antifascista dentro del futbol.
Creo que merece la pena conocer su club (polideportivo)y su hinchada (St Pauli fans)ya que fueron los primeros en expulsar el movimiento nazi de sus filas, ademas de otros logros.

Mas info:
http://www.nodo50.org/rashmadrid/index.php/documentos/articulos/93-st-pauli-fans

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo que a Anónimo se le ha olvidado escribir es que el tal Salva Ballesta hizo (desconozco si sigue en algún equipo de fútbol porque ya habrá pasado los 35 años) en más de una ocasión el saludo "a la romana" dirigiéndose a los ultras de varios clubes y que ni siquiera fue amonestado (ni dentro ni fuera del campo de fútbol) por ello, considerándose en los medios de comunicación deportivos de tirada nacional como una "chiquillada" que no merecía la pena publicar (como de hecho así sucedió). Los medios de desinformación cumplen perfectamente su papel de voceros de los intereses de la burguesía (el término "falsimedia" me parece demostrativo de su actuar cotidiano), pero lo de los periódicos deportivos (y los programas televisivos o de radio) alcanza unos niveles, que si no fuera por lo que suponen (como elementos importantes de alienación y mansedumbre), sería para reír con sólo leer los tópicos, las frases hechas, la total y absoluta falta de conceptos reales, la evidente incultura general de la inmensa mayoría de los llamados periodistas y el supuesto apoliticismo del que constantemente hacen gala, además del patrioterismo exacerbado que manejan constantemente. A pesar de los pesares soy aficionado al fútbol y seguidor del club considerado como el más importante de Europa (vivamos también las propias y personales contradicciones). Salud.

Unknown dijo...

Yo también soy aficionado al fútbol y me emocionan los triunfos del equipo del que soy seguidor, pero cada vez más me revientan y encorajinan las situaciones que rodean el mundo del fútbol. Comparto lo escrito por Polaroid al respecto de los medios de comunicación y no exagero al decir que me asusta la descarada manipulación política que se hace del hoy espectáculo y no deporte que se llama fútbol y su definitiva instauración como elemento integrante fundamental del cóctel que se traduce en el nuevo opio del pueblo. Los monstruos políticos que nacen del fascismo emergente en la sociedad tienen un mucho más rápido crecimiento entre los aficionados que no ven más allá de los periódicos deportivos y los comentaristas radiofónicos. El pastor puede estar tranquilo porque la piara ni se inmuta ni siquiera cuando llega San Martín. Salud.

Jose M dijo...

Al hilo de este articulo remarcar que hoy, 22 de octubre, da miedo la enorme parafernalia mediática-nacionalista- españolista-futbolera que se ha montado con ocasión de los premios principe de Asturias. Solo se habla de "la roja", se emiten imágenes de balcones con la bandera española, se especula cuantos internacionales írán a coger el premio, se entrevistan a personas que solo dicen viva España y la roja... hoy solo hay España España y España, con una utilización perversa y deliberada de la selección, que por cierto está repleta de catalanes y vascos. Vaya mesesito que llevamos entre desfiles militares y premios capitalistas. La bandera franquista hasta en la sopa.

Unknown dijo...

Aunque no comparto el independentismo de Oleguer (y, por qué no decirlo, como futbolista nunca me ha gustado!), creo que es muy acertado el artículo que publicas sobre él.

Me estreno como lectora de este blog, ¡me parece muy interesante!

JL F dijo...

A todos: lo cierto es que Oleguer, bueno o malo como futbolista o estemos de acuerdo o no con su ideologia, no es un futbolista "modélico" (es decir, esos en los que la imbeciliad se convierte en caracteristica principal para que los seguidores les imiten). El caso de Salva es todo lo contrario: este defendio siempre el fascismo y la violencia sin tapujos, y en este sentido, si que es un criminal.

Un caso parecido en Italia es el de Lucarelli (siempre defensor de la izquierda y de sus aficionados obreros de Livorno) y Di Canio, un redomado complice de los genocidas historicos y actuales.

El caso del St Pauli aleman tambien es de aplaudir, un equipo comprometido con el antifascismo y con los movimientos sociales.

Natsuko, bienvenida al blog.

jorge dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo. No creo que consigas convencer a la gente estigmatizando a los futbolistas. Lo de Oleguer está muy bien y punto, no tiene sentido mezclar el fútbol y a los demás futbolistas para contrastar lo "guay que es Oleguer con lo "chungos" que son los demás futbolistas. Estaría bien que más futbolistas tuviesen actividad política antisistema, ojalá sea así, y punto. No creo que sea bueno generar ideas tipo blanco/negro, tipo, "o eres activista o eres un pringao". No, no y no!!!. Y mucho menos insinuar que el fútbol es una droga social!!!. No!. El fútbol es utilizado para adormecer , pero el fútbol en si no es una droga!. No sé si lo sabes pero Camús, Albert, era un gran aficionado al fútbol y si fueras entrenador de juveniles como yo, te dolería que te acusasen de ser "un zombi social", por ser un apasionado de este deporte. A pesar de todo lo que le rodea, para mi en esencia es un deporte, y que dentro de lo que hay las cosas se pueden hacer mejor o peor. Y formar parte de un equipo de grandes jugadores, TIENE MÉRITO. ES UN ERROR QUE COMETEIS MUCHAS VECES CONFUNDIR LA CLASE CON EL MIEMBRO!!!. Por ejemplo, tú dirás, por esa regla de tres que utilizas de que no tiene mérito formar parte de un equipo como el Barsa, que si la teoría de la evolución la hubiese descubierto otro individuo diferente a Darwin por ejemplo Wallace, la teoría habría sido igualmente prospera,que sería lo mismo. PUES NO!. NO ES LO MISMO DARWIN QUE WALLACE, NI MOZART QUE BETOWEN. Somos diferentes, esa es la riqueza del mundo. La diferenciación. Oleguer es admirable por ser diferente, como lo es Cristiano ronaldo. Ni más ni menos, simplemente diferente. Yo también creo que lo de Oleguer es mejor para la humanidad, pero tampoco me atrevería a afirmarlo tajantemente, al fin y al cabo no conozco a Cristiano Ronaldo ni sé lo que puede aportar a la humandad, eso solo lo sabrá él y es su responsablidad. Pero a veeces, un acto tan simple como adoptar un niño, puede valer tanto como ir a 100 manifestaciones antisistemas, de cara a cambiar el mundo. No somos Dioses, no lo sabemos todo, ni mucho menos!. Sabemos lo que podemos hacer por un mundo más justo y que cada uno haga lo que buenamente pueda. No exijas al mundo ser como tú!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...