7 de junio de 2012

Resistencia minera y las criticas del 15M

Los mineros asturianos, los descendientes de aquellos que llevaron a cabo en 1934 la única Revolución Obrera de la historia de España, callada a sangre y fuego por el que luego haría lo propio con todo el pais, el fascista Francisco Franco, al que debemos la España actual, se han levantado de nuevo contra los estafadores del gobierno que intentan dejarles en el paro y la miseria, recortando las subvenciones a la industria extractiva, mientras se lo regalan a sus amigos, los mafiosos de Bankia y otros bancos.

El conflicto minero ha desembocado en una huelga general, convocada, eso si, curiosamente, por  UGT y CC OO, los mismos que se empeñan en no convocarla en el resto de España por las mismas razones que en Asturias. Es cierto que la resistencia de los mineros asturianos de hoy no es una Huelga General Revolucionaria en la que los trabajadores intentaron, con exito fugaz, echar del poder de sus ayuntamientos y ciudadades a los representantes de la oligarquia, al servicio de la gran empresa y, en especial, de su propio bolsillo, pero de nuevo vuelven a dar ejemplo de cómo se lucha por los derechos que una panda de buitres, la misma banda de forajidos encorbatados de siempre, les intentan robar.

Estos dias tambien se ha producido en Asturias un nuevo conflicto, el del transporte, cuya lucha se ha sumado a la de los mineros, convirtiendo a Asturias hoy en la region mas combativa de esta España del saqueo y la desverguenza politica.

El problema minero es mas profundo de lo que parece, y viene de lejos. Con la entrada en la Union Europea los gobiernos españoles se apresuraron a obedecer ordenes y acabar con las industrias productivas del pais para convertirlo en el paraiso de los servicios (es decir, turismo, prostitucion y alcohol), poniendo la semilla de la profunda crisis que se vive hoy. El esqueleto de toda economia es la produccion, y España es hoy como el Licenciado Vidriera que inventara Cervantes, que no se podia sostener en pie por falta de huesos, de estructura, de andamios.

Algunos, en especial en los años del nefasto Aznar, se inventaron aquello de la burbuja inmobiliaria para que se llenaran los bolsillos la familia, amigos y financistas, quizas previendo lo que se avecinaba. En cuanto la economica capitalista empezo a tropezar, España se encontró sin poder sostenerse en pie, y andando, de momento, a trompicones con la ayuda de la muleta temporal de la deuda externa. Por supuesto que los gobiernos de Zapatero no hicieron nada para remediar el desastre, y muy al contrario, siguieron la misma receta, pues los amos de uno y de otro eran los mismos: las grandes corporaciones de la usura y otros crimenes, los bancos.

En fin que despues de hacer tabla rasa de la gran industria productiva española, y de acabar, con la excusa de la poca productividad, con la mineria del carbon (entre otras), es bastante comprensible que el Titanic de España se esté hundiendo al chocar con el iceberg.

El problema de la mineria española, y en especial de los mineros, que son personas y no estadisticas, es que desde entonces, desde las recorversiones sucesivas, no se ha hecho nada para darles una solución a la destrucción de sus puestos de trabajo, pues, entre otras cosas, ningún gobierno ha invertido apenas nada en produccion industrial (mas alla de construir pisos y campos de golf incluso en zonas donde no habia agua). Y cuando el barco, o el hombre sin esqueleto, se empezo a hundir o a tropezar, y llego la supuesta necesidad de hacer recortes a las subvenciones mineras mientras se regalaba dinero publico a los causantes de la crisis, es decir, aquellos a los que representan los grandes partidos politicos y los gobiernos.

Por supuesto que el conflicto nos lo venden desde los medios de comunicacion (parte esencial del entramado de corrupcion y saqueo que es el sistema politico español) como un asunto partidista, al que, por supuesto, en este caso el PSOE se pone del lado de los mineros (aunque fuera precisamente durante los años de gobierno de Felipe Gonzalez cuando se dejo a miles de mineros de patitas en la calle), y el es PP el que recorta las subvenciones, por supuesto por necesidad y "amor a la patria" (ese amor tan habitual, segun parece, que consiste en enriquecerse a su costa).

Por otro lado esta el 15M, este otro conflicto tan publicitado y, en este caso, defendido por los medios, y que hace cada vez mas honor al dicho aquel de "mucho ruido y pocas nueces". Su asamblea de Medio Ambiente parece opinar que la lucha de los mineros asturianos es criticable, porque el carbon "contamina". Asi, la Acampada Sol emitio un comunicado sobre la lucha de los mineros de la zona de Asturias-León en defensa de sus puestos de trabajo en el que puntualizaba que, aunque se solidarizaban con los mineros, es decir trabajadores jugándose su puesto de trabajo y su sustento, les parece correcta la intencion del gobierno de acabar con las minas porque, Status Quo dixit, son muy contaminantes.

Sólo les falta decir que la culpa es de los mineros que son unos contaminadores por trabajar en la mina, y que es mejor que sus familias se mueran de hambre antes que emitir CO2 al aire. Y eso aunque, probablemente, muchos de los que supuestamente votaron en la supuesta asamblea el supuesto comunicado fumen, tengan coche, consuman bebidas en botellas de plastico, o lleven ropa de nylon o cualquier otro tejido utiliza recursos naturales directamente o transformados quimicamente.

En el comunicado de los miembros del 15M, movimiento antonimo al minero y antonimo a la tradicional organizacion de este , comprobamos que se coincide, curiosamente, como en tantas otras ocasiones, con las razones arguidas por la Union Europea o los expertos del gobierno para acabar con los miles de puestos de trabajo que existian en la mineria a principios de los años 80, en el marco de dejar a España sin industria pesada o extractiva y convertirla en el lugar donde los ciudadanos europeos de primera vienen a gastarse el dinero que les sobra despues de comprarles lo que nosotros renunciamos a producir.

Si, puede que el carbon no sea el combustible mas eficaz hoy en dia, pero a falta de otro puesto de trabajo para los mineros, con el que dar de comer a sus familias, hay que defender su lucha, sus huelgas, y, por su puesto, las minas donde se ganan la vida.

Pues, aunque el tan aplaudido por los medios, el movimiento 15M, no parezca entenderlo,  no se trata de un juego en el cual se protesta para poder recuperar aquella falacia que jamas existio, lo que se ha venido a llamar "estado de bienestar", sino de lo que siempre se trató en realidad, aunque algunos no quisieran ni quieran todavia verlo: de la cruda y cruel lucha de clases (si, aquello que en los colegios, institutos, y medios de informacion se empeñan en invisivilizar como si ya no existiera y nunca habria tenido sentido), es decir, de la lucha por el pan que algunos, los que viven parasitando nuestro trabajo, en cuanto les dejamos nos quieren robar.

5 comentarios:

GRAMSCIEZ dijo...

Estimado José-Luis, si bien apenas participo en tus blog, porque suelo léerlos con retraso o bien hay poco que añadir a tus siempre precisos "posts" exposiciones, sin apenas opción de polémica por su materia y aportación novedosa, pues eso, no dejo de echar un vistazo.
¡Sin novedad y de acuerdo contigo, aunque pienso que tu crítica a estos lenitivos contestarios y aspirantes a "pequeño-burgueses" en empleos y sinecuras , es muy benevolente y habría de ser más ácida o sarcástica por su regüeldo de estupideces: ¿Cómo si fuera posible eliminar en su totalidad toda contaminación y no fuera muchas veces aceptable y necesaria "realizarla", siempre que no sea irreversible y/o extrema y tóxica, además que conlleve peligros inminentes para la salud o cadena trófica? ¡ No es lo mismo contaminación con MERCURIO de las aguas, o Cadmio, y demás metales pesados, o venenos letales, "Dioxinas", etc., que emnaciones controladas de CO2, y/o demás substancias contaminantes, pero tolerantes dentro de unos márgenes limitados! ¡Cada caso es distinto y nunca viviremos en un medio Ambiente impoluto, ya que la mayoría de los venenos y toxicidades, es una cuestión de dosis, y en cada caso con resultados distintos.Este afán de "pureza" extrema es una patología social, puritanismo de raiz religiosa y que camufla otras cosas más impostadas:
¡¡Una precisión, y espero que no te moleste!
Has escrito:
"::Algunos, en especial en los años del nefasto Aznar, se inventaron aquello de la burbuja inmobiliaria para que se llenaran los bolsillos la familia, amigos y financistas, quizas preveiendo lo que se avecinaba..."
"Preveiendo", no es tal, es del verbo PREVER y se conjuga como VER, y es Previendo" no "Preveiendo".
¡¡Un error que muchos cometen a base de verlo y oírlo mal dicho y mal escrito!!
Lo digo para que lo corrijas.
SALUT!!!
Saludos fraternales!
Firmado GRAMSCIEZ:

Piedra dijo...

NO creo que el 15M sea malo en si, pero está claro que detrás de él ya hay muchos manipuladores y saboteadores.

Los mineros y los de astilleros, son los pocos que se enfrentan sin complejos contra los perros guardianes del sistema, y suelen darles bastante leña además, es lo que tiene acostumbrarse a pegarle a viejos y niñas.

JL F dijo...

Gramsciez. Tienes razon. Me he quedado bastante corto en esta entrada, aunque en otras anteriores ya he dejado bastante clara mi opinion contra este movimiento que, desde mi punto de vista, es puramente mediatico, sin contenido real. Al contrario, lo utilizan para que de la impresion de que hay salidas democraticas y permitidas para protestar, aunque esa protesta se quede en simple llanto en el 99% de las ocasiones.

Criticar al movimiento minero es algo bastante natural en esta gente que no ha dejado todavia claro que es lo que pretende, y no ha propuesto ninguna alternativa de accion ni objetivos de transformacion mas alla de reunirse de vez en cuando a decidir, no sabemos quien, no se cuantos comunicados pseudoanonimos y que se quedan al final en eso.

Mientras los mineros dan ejemplo de dignidad y de lucha, el 15 M es, en general, un modelo de como el sistema, con sus imposiciones de no violencia, desorganizacion, movimiento ciudadano, derechos civiles, y sociedad sin clases acaba convirtiendo cualquier intento de hacer algo en humo (y ese es el verdadero fin del 15M, como lo fueron antes otros movimientos de "izquierda" como el troskismo, el 68, hipppies, etc....)

Un saludo y gracias

JL F dijo...

Piedra. Ya se lo comente a Gramsciez. Los mineros dan el ejemplo de la resistencia organizada, y el 15 M es puro humo de dudosos objetivos reales y cada vez mas claras complicidades con el sistema.

Saludos

gatillo dijo...

Gran artículo, camarada. Vergonzoso el devenir del 15M, y eso que yo participé en la acampada... se ha convertido en la realización del proyecto perfecto de los laboratorios sociológicos burgueses.

Ya te hice Spam, en su día, con aquello de Ana Pastor ^^! Siento volver a hacerlo.

Más que nada es como una propuesta. Hay muchísimo comunistas sin militar, cuesta dar el paso, cuesta mucho. Pero bien sabemos, por el gran movimiento que hay en Internet, que somos muchos, más quizás de los que pensamos.

Que se note en las manis! Impactemos al poder!

http://yonoestudieeconomia.pagezen.me/blog/857605-bandera-roja/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...