19 de enero de 2014

Sandino, de Miguel Littin

Título original: Sandino
Año: 1990

Duración: 165 min.
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin, Leo Benvenutti, Tomás Pérez Turrent (Novela: Augusto César Sandino)
Reparto: Kris Kristofferson, Joaquim de Almeida, Dean Stockwell, Ángela Molina, Omero Antonutti, Victoria Abril, Blanca Guerra, José Alonso, Fernando Balzaretti, Alonso Echanove, Ernesto Gómez Cruz, Alicia Hermida

La película, dirigida por el chileno Miguel Littin, narra la vida de Augusto C. Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército de ocupación estadounidense y la Guardia Nacional organizada en su contra tras la derrota de los marines.

Entre los personajes reales que aparecen, destacan Calvin Coolidge (presidente de Estados Unidos), el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el presidente del país Juan Bautista Sacasa y el coronel Fagan de la Mariana, así como Blanca Arauz (telegrafista del pueblo de San Rafael), jóvenes trabajadores que compartieron la lucha con Sandino como los generales Estrada, Colindres y Pedro Altamirano, y Teresa Villatoro, su mujer en la sierra.

El equipo de rodaje recorrió todos los lugares significativos en la vida del revolucionario: Niquinohomo (aldea donde nació Sandino), Corinto, Granada y Managua. También se trasladaron a Washington, donde el revolucionario trabajó, y a varias poblaciones mexicanas.

Esta producción, según afirma el director, "narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en mártir. No se trata de una biografía al estilo de una iconografía escolar, sino existencial. El halo poético y romántico pesa más que el puramente político. Con Sandino pretendemos rescatar para la memoria popular la figura, la gesta, la aventura y desventura sin fronteras de un hombre que, como pocos, simboliza el anhelo de libertad e independencia de América Latina".

Se puede ver en MOSCOFILMS o en el video que publicamos a continuación:




4 comentarios:

Piedra dijo...

Una curiosidad:
Televisión española s.a.
en coproducción con... Silvio berlusconi-communication.

JL F dijo...

Si, es lo que tiene el cine, que si no hay pasta detrás, no funciona. Aun asi, que se hagan peliculas sobre personajes como Sandino es bueno. Seguramente Berlusconi y los productores de TVE no tenian apenas idea de quien era realmente el personaje.
Saludos

Piedra dijo...

Y no pretendía criticarla, que aun no la había visto, solo me pareció curioso.
(aclaro)
Por supuesto está bien que se hagan películas de esta gente, porque es una forma muy directa para que la gente sepa de ellos.

Saludos.

Anónimo dijo...

A este Piedra lo conozco de sobra, siempre critica a la "izquierda" y calla ante sus amigos conservadores. Es un asiduo del blog del fascista Félix Rodrigo Mora, un curita disfrazado de anarquista que se entretiene atizándole a los movimientos libertarios en nombre del "integralismo" (revolución integral) que defiende, una especie de ascetismo pseudoreligioso, una prédica de la resignación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...