9 de junio de 2011

La mujer mas rica de España apoya a los indignados

La empresaria española Rosalía Mera, considerada la mujer más rica de España, afirmó este martes que se siente muy identificada con las reivindicaciones de los indignados del 15-M, según publica La voz de Galicia .

La cofundadora de Inditex, como sabemos firma textil española que ha hecho su imperio a costa de la explotación del trabajo femenino e infantil en el mundo, y una de las mayores accionistas de la farmacéutica Zeltia,  cree que "todos deberíamos estar indignados, los que están acampados y el resto de la población del país". ¿Alguien cree realmente que un explotador como ella puede tener motivos de indignación?

Mera reconoció que la situación actual de crisis no es buena, aunque sus negocios siguen viento en popa a toda vela. Sin embargo, la capitalista afirmo que "hay que revisar el concepto de ciudadano y de cómo son las elecciones y los votos..." (no llego sin embargo a confirmar una posible propuesta de transformación definitiva del "ciudadano" como sujeto de derechos inalienables en "consumidor" con derecho a comprar todo lo que quiera -siempre que pueda-) .

Además, confesó que tuvo "mucha tentación de estar con los indignados en los Cantones (en referencia a la plaza de A Coruña donde estaban acampados los indignados gallegos), donde posiblemente los presentes no la hubieran echado a patadas sino, incluso, convertido en miembro de la "directiva".

La gran empresaria española tambien dijo que lo que hacen los indignados  "Sin ninguna duda, es lo menos que podemos hacer viendo los niveles de corrupción que tenemos, de múltiple índole, tanto política en cualquier bando, como social o económica". Por supuesto que nada dijo de sus negocios farmaceuticos o textiles, ni de que en la base de la corrupción económica está el enriquecimiento de algunos a base de la explotación (incluso buscando que los productos sean producidos por niños o trabajadores sin apenas derechos en paises mas pobres) o de la anteposición del beneficio económico a la salud, u otro tipo de derechos, de los ciudadanos (como hacen las empresas que convierten la salud en un lucrativo negocio).

En definitiva, las declaraciones de Rosalia Mera demuestran la coincidencia de intereses entre el movimiento conocido como DRY (indignados) y la clase capitalista (aunque esto no quiere decir, por supuesto, que la mayoria de los participantes esten realmente indignados con la prostitución de la democracia bajo el capitalismo y quieran realmente cambiar las cosas).

Precisamente en el blog Antimperialista se ha publicado recientemente una entrada que muestra la curiosa coincidencia entre los objetivos del Informe Transforma España de la Fundación Everis y los de DRY. El informe citado fue entregado en noviembre de 2010 por 100 empresarios vinculados a ella al monarca Juan Carlos I, como una propuesta de transformación de la sociedad civil española.  Uno de los representantes del 15-M, el polaco  Tomasz Szabelewski, que ha estado ejerciendo un papel muy activo durante la conocida como “acampada de sol” en Madrid, está también vinculado ¿casualmente? a la Fundación Everis.
Asi que parece que no es tan raro que personajes como la mujer mas rica de España aplaudan a los indignados. Si el objetivo de estos fuera el construir una democracia real en la que nadie fuera mas rico que el resto trabajando menos (o sin trabajar), y en la cual nadie pudiera enriquecerse a costa de otros, es decir, una sociedad Socialista, otro gallo cantaria.

14 comentarios:

Muntxeta dijo...

Tú que cuestionas a los indignados, quizá puedas hacerlo mejor. por qué no te movilizas?

Jose Luis Forneo dijo...

Hola,

No se si podria hacerlo mejor. Lo que se es que no haria lo que conviene a mis enemigos. Ademas, ¿desde cuando no se puede decir la verdad a no ser que seas parte del problema? ¿Esa es la democracia que propones tu, que nadie pueda criticar algo ni sacar sus relaciones ocultas?
Ummm, ¿no ves como en el fondo gente como tu no quiere ni de lejos democracia real?

Saluditos

Ciberculturalia dijo...

Las declaraciones de la señora Mera me han producido gran rechazo. Por supuesto. Es como de coña los motivos que dice ella que hay, y que al parecer también ella tiene, para "indignarse" y para que nos "indignemos".

Así es que en eso coincido contigo plenamente.

Ya se que estás más descreido en relación con el movimiento y que Antiimperialista, que también leo, denunció unas extrañas conexiones. Seguro que será cierto pero quiero pensar que serán espíritus infiltrados entre los acampados y no el sentir de la mayoría.

Aunque no te oculto, que cuando he leído la noticia, me ha sonado la alarma y recordé las entradas de Antiimperialista.

En fin, seguiremos atentos. Yo sigo de cerca el movimiento.

Un beso

Ciberculturalia dijo...

Vuelvo otra vez porque estoy leyendo prensa digital y he leído un artículo en La Haine.org: "¿Qué interés tiene el sistema en el movimiento DRY?
Si no lo has leído aún, pienso que te interesará
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Perdona, estoy totalmente idiotizada. El artículo que he leído era del 19 de mayo. En fin, disculpa de verdad.
Me ha dado un ataque de senectud total

Jose Luis Forneo dijo...

Ciberculturalia: No te equivoques. No tengo nada contra la gente que seguramente indignados de verdad salen masivamente a la calle a protestar.. Lo que digo es que ese no es el camino (o que con eso no basta). Tambien que los mayores interesaddos en protestas como estas no son precisamente los trabajadores, sino quizas gente como la protagonista de la entrada, que intentan que la frustracion y la hartura por esta democracia que no lo es ni de lejos se desinfle con acciones que por muy intencionadas que sean no tienen detras una organizacion de clase que pueda poner en riesgo realmente el capitalismo. El mejor ejemplo son las elecciones pasadas, donde por mucha protesta callejera de todo tipo de jovenes indignados arraso el PP y las cosas siguieron igual igual.

Si el movimiento quiere poner en riesgo realmente el capitalismo y los privilegios tendra que organizarse con perspectiva de clase, y empezar a enfrentar a la clase dominante para derrocarla por fin. Pero entonces no sera algo tan bonito que sale tanto en la prensa. Mira el caso de Grecia, donde las protestas violentas y contundentes del pueblo harto de verdad no salen apenas en los periodicos ¿por qué será?

Saludos

Gonzalo dijo...

Yo lo que veo es que la gente se está dejando llevar por las emociones y no por la razón a la hora de juzgar las cosas. Y así, se tenían muchas ganas de que se moviera algo en la calle, y cuando se ha visto movimiento, mucha gente sólo se ha fijado en esto, y no en las causas, fuerzas y consecuencias de esos movimientos. En definitiva, que mucha gente no está distinguiendo entre lo que cree que hace, y lo que realmente hace (que pueden coincidir, o no, como ocurre muy freuentemente).

Jose Luis Forneo dijo...

Ciberculturalia, no te preocupes. Tampoco es tan antiguo, y es de mucha actualidad todavia.

Gracias

Cordura dijo...

Amigo José Luis, claro que hay gente que quiere manipular el movimiento y encauzarlo al servicio de sus intereses. Pero, como te daba a entender Muntxeta, el resto podemos pararles los pies y procurar el rumbo más conveniente para los intereses populares.

Por favor, no caigamos en el error en que caen algunos (como el blog “Antimperialista”, que censura sistemáticamente comentarios discrepantes). Para ellos, pese a carecer de prueba alguna, se trata de un movimiento creado por el Sistema. Lo que hacen es, les guste o no, lo mismo que la extrema derecha sistémica que se dedica a desacreditar a los indignados.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

José Luis tampoco es el camino hacer la ciberrevolución por un blog, es más, solo esto de "indignados" es lo que más se acerca a "el camino", así que el resto debería esconderse en sus madrigueras en vez de salir dando consejos y advertencias.

En fin

Jose Luis Forneo dijo...

Cordura: Lo que ha sugerido Muntxeta es que yo no me movilizo (cosa que él o ella no sabe), ademas de considerar, desde una perspectiva poco "democraica real" que la unica movilizacion existente y posible es la de sentarse en la plaza a mendigar mas democracia a las dictaduras.

Cierto que esa es "una" opción, que dependiendo de las intenciones de los que estan alli puede o no ser laudable.

Sin embargo, un dato que deja en bastante mal lugar a los defensores de la "movilizacion" de moda es que cualquier critica la consideran algo asi como un insulto, olvidando aquello de que solo estando alerta contra las infiltraciones o las manipulaciones es posible evitar dejarse llevar por los enemigos, algo para lo que la medicina de ser crítico con uno mismo es bastante eficaz.

Personalmente creo que solo la lucha de clases puede acabar con la diferencia de clases, y que solo derribando a la clase dominante, poniendoles a currar y a producir en vez de a parasitar al resto, conseguiran una "democracia real", o mas bien yo preferiria iniciar un camino para que haya cada vez mas democracia, solo posible si hay igualdad y ausencia de dominantes y dominados.

Ademas, ya he dicho que estoy con la mayoria de la gente que se moviliza, lo que no quita que intente alertar de los intereses ocultos que manipulan el movimiento y sus objetivos alejados de lo que la mayoria de la gente desea.

En cuanto al ultimo comentario, el que habla de "ciberrevolucion", en ningun momento de mi vida he consirado que escribir un blog sea algo revolucionario. En todo caso, si a algo llega, es a intentar sembrar semillas para que algun dia se recojan las flores...

Salud y Revolucion

Cordura dijo...

José Luis, ¿realmente creen que los de las acampadas “mendigan” democracia? Cuando toman un espacio público, ¿se están limitando a mendigar? Cuando se manifiestan contra los privilegios y banqueros, ¿se limitan a eso? Cuando intentan cercar el Congreso, cuando entran en la televisión murciana a leer sus manifiestos, cuando irrumpen en la sede de la CEOE..., ¿tú crees que se están limitando a “mendigar”?

A mí más bien me parece que están exigiendo lo que es NUESTRO, es decir, del pueblo. Y que merecen respeto.

Como desde luego no triunfará la revolución es si, de partida, nos dedicamos a desprestigiar a los que más se mueven.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Cualquier manifestación no es más que un acto de mendicidad.

Jose Luis Forneo dijo...

Deberiamos recurrir a los clásicos, incluso a los clásicos de muchos anarquistas que andan en el 15-M: "la libertad no se mendiga, se conquista". Y yo no ve a Durruti sentado en una plaza esperando a que vengan a apalearle, la verdad...

En todo caso, manifestarse es bueno. Lo malo es caer en la trampa de que los medios lo vendan como revolucion, y dejarse arrastrar por la euforia de creer su propaganda...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...