A mediados de los años 30, Klim Yarko es un conductor de tanques desmovilizado, además de un excelente mecánico. Él representa al nuevo hombre transformado por la revolución soviética. Klim regresa desde el Lejano Oriente a la granja colectiva de Ucrania donde vive Maryana Bazhan, la chica que amaba cuando partió. Pero Maryana es ahora una eficaz conductora de tractores y sus admiradores se cuentan por montones.
En un intento por deshacerse de ellos, ella inventa una historia de su amor por Nazar, un hombre torpe, corrupto y gorrón (simbólico representante de la vieja sociedad capitalista). Klim, que es así mismo un auténtico bolchevique, se halla en una situación complicada, pero finalmente por su sinceridad y astucia se gana las simpatías de toda la granja y el amor de la famosa Maryana.
La película fue meritoria del premio Stalin en 1941. Entre otros valores, es de destacar que ilustra el importante papel que la mujer llevaba a cabo en la producción en la granja soviética gracias a las libertades consquistadas en la Revolución de Octubre.
Iván Pýriev nació el 17 de enero de 1901 en el seló Kamen, actual Kamen-na-Obí, por entonces en el territorio del uyezd de Barnaúl de la gubernia de Tomsk, hoy krai de Altái. En 1923 acabó sus estudios de actor y director de escena en los Talleres Estatales Experimentales de Teatro (GEKTEMAS). Desde 1921 era actor en el 1.er Teatro de los Trabajadores del Proletkult. Trabajó en la obra de Serguéi Eisenstein Meksikanets y en Les de Vsévolod Meyerhold.
Ganó popularidad con sus comedias musicales Bogátaya nevesta, Traktoristy, Svinarka i pastuj, Kubánskiye kazaki, y con los musicales románticos V shest chasov véchera posle voiný y Skazániye o zemlé Sibírskoi. En todas estas películas participa su mujer Marina Ladýnina (la Maryana de Tractoristas, dirigida en 1939). Entre 1954 y 1957 ocupó el cargo de director del estudio Mosfilm.
La película se puede ver subtitulada en castellano en MOSCOFILMS, la página web de la clase trabajadora, o directamente a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario