Reproducimos a continuación el
artículo “The Cosmopolitan Left and the National Question by Nickglais””, firmado por Nick Glais, del
blog Democracy and Class Struggle, y traducido
del inglés al castellano por el blog Victoriade los Oprimidos y Explotados. Es un artículo dedicado a los comunistas “puristas”
que desprecian las luchas de las naciones oprimidas y el concepto de
nacionalidad.
Esta idea refleja una
peligrosa visión burguesa cosmopolita del mundo.
Sin embargo, esta idea
está profundamente arraigada en la izquierda británica, que rechaza el
nacionalismo como una antigua idea del siglo XIX. Al fin y al cabo, la
izquierda británica se parece mucho a aquella primera burguesía: son ciudadanos
del mundo.
Esta visión cosmopolita
del burgués ciudadano del mundo no tiene nada en común con el socialismo y
el internacionalismo, como se puede ver si se estudia el marxismo.
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Ya en el siglo XIX, Marx ridiculizó esta perspectiva supranacional de determinados representantes muy revolucionarios, como los franceses proudhonistas o algunos socialistas como Paul Lafargue, que buscaban desechar la idea de nación como un prejuicio anticuado y centrarse en la cuestión social, excluyendo las cuestiones nacionales.
Ya en el siglo XIX, Marx ridiculizó esta perspectiva supranacional de determinados representantes muy revolucionarios, como los franceses proudhonistas o algunos socialistas como Paul Lafargue, que buscaban desechar la idea de nación como un prejuicio anticuado y centrarse en la cuestión social, excluyendo las cuestiones nacionales.
En el Consejo
Internacional de la Primera Internacional en 1868 se produjo una discusión que
Marx describió así:
“Los
representantes de la Joven Francia salieron con el anuncio de que todas
las nacionalidades e incluso naciones eran prejuicios anticuados… todo el mundo
está esperando a que los franceses estén listos para la revolución social…
quienquiera impedir la cuestión social con las supersticiones del viejo mundo
es reaccionario.” (...) “Los ingleses se rieron
mucho cuando empecé mi discurso diciendo que nuestro amigo Lafargue y
otros habían puesto fin a las nacionalidades hablándonos en “francés”, es decir, un lenguaje que nueve
décimas partes de la audiencia no entendían.” (...) “También sugerí que por la
negación de las nacionalidades él parecía inconscientemente entender su
absorción en el modelo de la nación francesa” (Carta de Marx a Engels el 20 de junio de 1866).
Lenin aclaró esta cuestión
a los socialistas que trataban de oponer la lucha por el “socialismo puro”
a la lucha nacional y a quienes despreciaban la independencia nacional y la
soberanía. Lenin dijo:
“Imaginar que una
revolución social es concebible sin las revueltas de las naciones pequeñas en
las colonias y en Europa, sin los
estallidos revolucionarios de un sector de la pequeña burguesía con
todos sus prejuicios, sin el movimiento de la no consciente clase proletaria y
masas semiproletarias contra la opresión de los terratenientes, la iglesia,
la monarquía, las naciones extranjeras, etc. Imaginar esto significa repudiar la revolución. Sólo aquellos que imaginan
que un ejército se plantará y dirá “Nosotros estamos por el socialismo” y en
otro lugar un ejército dirá “Luchamos por el Imperialismo” y que esto será una
revolución social, únicamente aquellos que mantengan una opinión tan
ridículamente pedante, podrían vilipendiar la rebelión irlandesa
llamándola un “golpe de Estado” (...) “Quien espere una
“revolución social pura nunca vivirá para verla, esa persona defiende de
boquilla la revolución, sin comprender qué es una revolución” (Lenin – Síntesis sobre la Discusión sobre la
autodeterminación- 1916)
Nota del autor: Marx y Engels vieron en el cosmopolitismo un reflejo ideológico del capitalismo. Consideraban
el capitalismo de mercado como intrínsecamente expansivo, quebrador de los
límites del sistema del Estado-nación, como lo evidenciaba el hecho de que la
producción y el consumo se habían adaptado a tierras lejanas.
Para Marx y Engels, la
palabra ‘cosmopolita’ está ligada a los efectos de la globalización
capitalista, incluyendo especialmente la ideología burguesa que legitima
el ‘libre’ comercio en términos de libertad individual y beneficio mutuo,
aunque este mismo orden capitalista sea la causa de la miseria de millones de
personas, de hecho, la causa de la existencia misma del proletariado.
Nota: Robert
Jones Derfel, “Gwladgarwch y Cymry” “El
patriotismo de los galeses”
"Mae’r dyn sydd yn casau ac
yn esgeuluso ei wlad a’i genedl yn unannhebyg iawn o fod yn caru dyn mewn unrhyw
wlad arall. Os nad yw yn caru’r genedl
y mae yn ei hadnabod,pa fodd y gall garu’r rhai sydd yn anadnabyddus iddo".
"El hombre que odia y
descuida su tierra y su nación es poco probable que ame a la gente de cualquier
otra tierra. Si no ama a la nación que
conoce, cómo puede amar a aquellas de las que no sabe nada".
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