22 de enero de 2011

¿Qué piensan los futuros policias sobre la tortura?

Una reportera de "La Tuerka", el programa de debate de TeleK, se cuela en la Academia de Policias de Villaverde y pregunta a los estudiantes qué opinion tienen sobre la tortura y, en concreto, sobre la reciente condena de unos guardias civiles por este delito.

Las respuestas, salvo alguna excepcion, nos muestran cómo van a ser los futuras policias que nos "protejeran" y, sobre todo, cómo son los actuales, los que les enseñan (y esto a pesar de que el video da seguramente una vision, aunque no lo parezca, demasiado suave de la tremenda realidad de la opinion publica española, y por supuesto de sus instituciones mas reaccionarias, como la policia, sobre la tortura en España) .

En la Tuerka se debatio abiertamente de la tortura, sin la censura y las consignas que los medios de propaganda oficial aplican siempre que se saca a colación el tema. De hecho, en algunos hacer apologia de este delito es algo habitual, y no se cortan ni en la televisión ni en los periodicos, pues nadie va a imputarles por ello. Por ejemplo, fue bastante conocido el artículo de Pascual Tamburri, en «El Semanal Digital», tras la condena de los guardias civiles torturadores, titulandola, «¡Viva la Guardia Civil!»,  o la declaración pública de la Asociación pro Guardia Civil afirmando que los encarcelados eran unos "heroes".

En resumen el video no es mas que una muestra del papel de las fuerzas de seguridad en un sistema en el que, a pesar de sus etiquetas, la democracia es cosmetica, y la policia esta al servicio de los maquilladores.



El programa  completo de La Tuerka se puede ver aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=FM45cBj_bQs&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

debemos considerar tb tortura la violencia policial en manis

Anónimo dijo...

Menudo despliegue de calidad...sería importante comentar que no es una academia de policía, sino una academia de opositores a policía y por tanto hay gente de todo tipo, os hubiera quedado mejor el video si hubieriais quitado la opinión de la chica de pelo corto ya que es bastante correcta y no favorece la intención del video.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...