24 de febrero de 2014

Comenzaron las declararaciones en el consulado argentino de las víctimas del genocidio franquista

Varias víctimas españolas del franquismo testificaron la pasada semana por videoconferencia ante la justicia argentina, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977.

Las declaraciones ante el juzgado de María Servini de Cubría tuvieron lugar a puerta cerrada en la embajada de Argentina en Madrid. Las videoconferencias se han organizado en el más absoluto de los silencios por miedo a que vuelvan a ser impedidas por el gobierno español.

La Coordinadora Estatal de la Querella Argentina, que agrupa a todas las organizaciones denunciantes, calificó este paso de "histórico". En mayo de 2013 una queja oficial del profranquista gobierno español paralizó las declaraciones que familiares de víctimas de la dictadura tenían previsto prestar por videoconferencia.

El último episodio de relevancia en torno a la querella argentina fue la admisión a trámite por parte de la juez de más de 10.000 casos de militantes comunistas fusilados, encarcelados, torturados o exiliados, según los datos que obran en el Archivo Histórico del PCE, además de los listados de cientos de cargos públicos de la República -la mayoría pertenecientes a Izquierda Republicana- fusilados o hechos desaparecer por las tropas sublevadas en las semanas posteriores al golpe de estado del 18 de julio de 1936.
Con todo, el goteo de víctimas que se adhieren a la querella es incesante. El pasado lunes 17 de febrero, otros 13 familiares de andaluces se unieron a la misma, en un nuevo grito de rebeldía y dignidad.

La jueza federal Servini de Cubría instruye desde 2010 la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en España en un periodo que abarca la guerra civil, el régimen de Francisco Franco y los dos años que transcurrieron entre la muerte del dictador y la celebración de las primeras elecciones democráticas, delitos que la clase empresarial y política encubren en nuestro país.

Servini de Cubría pidió la detención y extradición de dos agentes vinculados al aparato represor franquista. Ambos declararon ante un juez español pero de momento no están encarcelados ni se ha autorizado su extradición a Argentina porque, como hemos dicho, todo el aparato judicial, político, económico e institucional español es herencia directa, sin solución de continuidad, del franquismo criminal (de hecho el actual jefe de estado lo fue también durante un tiempo en aquel régimen asesino).


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/17/1682502/victimas-franquistas-declaran.html#storylink=cpy

4 comentarios:

Piedra dijo...

¿Y que piensan que se puede hacer, encarcelar a todo el estado y ejercito español nacidos antes de los años 70? Porque todos ellos son unos fascistas asesinos (o cómplices), no se salva ninguno, incluso aun faltarían muchos.
Además Egpaña no se caracteriza por respetar los dictados internacionales, aunque le guste mucho dar lecciones: dime de que presumes...

Saludos.

Anónimo dijo...

Me pregunto sí este blog suscribe las declaraciones -de su colaborador habitual señor Piedra-, sobre los saludos nazis por parte de unos atletas españoles, cuando dice : "Pues a mi en el fondo me parecen un poco hipócritas todas estas críticas; me explico, ¿SON LOS COMUNISTAS MEJORES? MATARON A MÁS GENTE, INCLUSO A MÁS JUDÍOS QUE ES LO MÁS REPETIDO CONTRA EL NAZISMO. A PESAR DE ESTO NADIE SE ESCANDALIZA POR VER UNA BANDERA, UN SALUDO COMUNISTA O UNA CAMISETA DEL CARNICERO STALIN O LENIN.
En ningún momento pretendo defender al fascismo o al nazismo, pero hay que equiparar a todos los autoritarismos y nuestra propia monarquía es una dictadura que nada tiene que envidiar a los fascistas de mediados del siglo 20, aunque los métodos se hayan modernizado."
En España se tortura y el estado asesina impunemente, si es necesario se utiliza a grupos paramilitares de extrema-derecha, pero solo nos escandalizamos al ver una svástica invertida... "

Señor Forneo: ¿Suscribe todo o sólo una parte de ellas?..., mucha gente le agradecería una respuesta clara al respecto. Le queda muy agradecido.


El Parado Enmascarado

Jose Luis Forneo dijo...

Anonimo, por supuesto que no suscribo esas palabras de Piedra. Y si las hubiera escrito en este blog, le hubiera respondido convenientemente. No obstante, el hecho de que Piedra y yo no compartamos muchas de nuestras ideas no significa que no pueda pensar como quiera... y escribirlo. Hasta ahora, al contrario que muchos comunistas que se creen dueños del percal, los amos de la llama de la verdad, Piedra, al menos en este blog, no ha insultado y, en general, ha criticado lo que tenía que criticar en base a argumentos. Y eso yo no lo puedo prohibir, y de hecho lo comparto (las formas, no el fondo).
Si rompiera relaciones con todo aquel que piensa lo que piensa Piedra (en este caso, con inclinacion a creer la propaganda burguesa, ciertamente) ni siquiera podria hablar con mi padre que, lamentablemente, es un poco fachilla y bastante crédulo.

En este caso, estoy en total desacuerdo con Piedra (y de hecho ya hemos tenido enfrentamientos -argumentales- en este blog al respecto varias veces-). Pero no por eso puedo prohibirle escribir en el blog, pues aqui puede escribir todo aquel que lo desee, siempre que no insulte y exabrupte sin medida.
En sus palabras citadas creo que es injusto, porque los comunistas son mucho mejores que los nazis mil veces, puesto que, aunque es cierto que son personas y que hay de todo entre los que asi se llaman -muchos de ellos ni siquiera lo son aunque así se denominen-, en general los comunistas creen en un mundo sin explotacion y sin sometimiento, por lo que son totalmente antagonicos a los fascistas y a los capitalistas (en este blog se considera, al contrario, que fascismo y capitalismo es lo mismo).

Lo cierto es que lo unico malo que tienen los comunistas es lo que tienen de ideologia capitalista que, lamentablemente, ha calado en demasia incluso en muchos de ellos a lo largo de la historia (lease Trosky el individualista sumo, entre otros muchos, entre ellos los infinitos grupusculos poseedores de la unica verdad que pueblan el Movimiento Comunista Internacional actual).

En cuanto a la foto: no hay duda, diga Piedra lo que diga. Los deportistas son unos gilipollas que hacen apologia del nazismo (y por apologia hay mucha gente en la carcel hoy, aunque no precisamente por aplaudir los genocidios franquistas y nazis, algo permitido en la España y la Europa fascistas de hoy).

Solo tiene razon en una cosa: lo que hacen esos gilipollas puede ser una niñeria de memos, pero el rey sigue siendo rey, el gobierno sigue aplicando leyes de excepcion, Europa apoya los fascismos y terrorismos en el mundo, y la prensa no se tira de los pelos por eso, sino que incluso lo defiende. Ojalá se armara tal escandalo por tener un rey fascista y con las manos manchadas de sangre de las victimas del genocidio franquista, o un gobierno de mafiosos corruptos que defienden masacres en Siria, Libia, etc...

En resumen, Piedra puede tener una pequeña parte de razón, pero en su argumentación principal, que los comunistas "mataron más gente y a mas judios"que el nazismo, pues deberia informarse mejor, porque lamentablemente se traga mucha propaganda fascista (en realidad, como sabemos, la mayoria de las acusaciones contra los sovieticos fueron elaboradas por Goebbles, Hearst, Conquest y otros fascistas como ellos).

Saludos

andres dijo...

muy interesante...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...