1 de octubre de 2010

Intento de golpe de estado en Ecuador

Un nuevo golpe del imperio ha tenido lugar en Ecuador, aunque afortunadamente esta a punto de fracasar ante la reaccion del pueblo ecuatoriano. Miembros de la policia secuestraron al presidente Correa en el hospital militar y asaltaron el parlamento y la television nacional. La excusa ha sido la supuesta y falsa rebaja de los salarios a los cuerpos policiales, aunque en la sombra se encuentran otros intereses mas turbios: los de la omnipresente injerencia norteamericana y los de las oligarquias ecuatorianas.

Parece que la cabeza visible del ataque contra el pueblo ecuatoriano es Lucio Gutierrez, el corrupto expresidente que fue derrotado por Rafael Correa, aunque, por supuesto, y aunque ante su nuevo fracaso Obama ha tenido que condenar finalmente el golpe, la embajada norteamericana esta relacionada, o al menos tenia conocimiento, de lo que iba a ocurrir.

La policia ha herido de momento ha una decena de manifestantes, e incluso parece que al canciller del gobierno ecuatoriano. La crisis aun no se ha resuelto y el presidente sigue secuestrado, aunque el pueblo ecuatoriano esta en la calle, e incluso el ejercito ha anunciado que apoya al presidente Correa, y todos los paises de Latinoamerica han condenado el golpe (algunos sin llamarlo por su nombre).

Es evidente que EEUU y las oligarquias estan pisando el acelarador en su intervencion en Latinoamerica, y si hace un año preparaba el golpe en Honduras, para luego sembrar de marines la selva colombiana, ahora parece que el nuevo intento de conseguir que un pais que lucha por su soberania nacional vuelva a ser un siervo del imperio ha sido Ecuador.

Como ya sucedio en Venezuela en 2001 el pueblo ha salido a las calles ha defender a su presidente, lo que ha evitado que el intento triunfe. Sin embargo la intentona demuestra que las politicas revolucionarias no pueden ser tibias, y que es necesario profundizar a un ritmo mayor en las transformaciones sociales y politicas, puesto que el imperio y la oligarquia siempre estan preparadas para golpear.

En el siguiente video un resumen de las imagenes emitidas por la television, donde se ve al presidente Correa enfrentandose a los golpistas.



7 comentarios:

Maju dijo...

El golpe ha fracasado (Rebelión, Gara, La Haine).

Lo que me llama la atención es como la intoxicación sobre los supuestos recortes estilo FMI de Correa y divisiones en Alianza PAIS se extendieron por el mundo con tanta facilidad. Yo mismo me encontré totalmente desorientado y sólo hoy me he dado cuenta de la falsedad de todas estas patrañas.

Debería saber mejor, al fin y al cabo mi prima trabaja produciendo este tipo de falsas informaciones...

Asier Blas dijo...

Esto es la consecuencia del "éxito" golpista en Honduras. Está claro que hay toda una estrategia desestabilizadora y saboteadora puesta en marcha en varios países latinoamericanos gobernados por la izquierda. Es la misma estrategia que ensayaron contra el gobierno de Allende en Chile, de hecho las formas concretas se reproducen, como supuestas "huelgas" y demás. En Chile fracasaron y al final tuvieron que hacerlo manu militari. Ahora no es tan sencillo hacerlo por ésta vía aunque como en Honduras de vez en cuando la desempolvan para luego rápidamente revestirla "democráticamente". Y a la vista de como están fracasando con sus "revueltas golpistas", no es descartable que asistamos a episodios de golpismo duro (con fecha de caducidad breve para vestirse otra vez con trajes "democráticos").

saludos

Dizdira Zalakain dijo...

No había estado al corriente de la "precampaña golpista" de falsimedia que nos cuenta Maju. Son tantos frentes abiertos...
Absolutamente de acuerdo con Asier.
También me gustaría resaltar que la clave del fracaso no ha sido el apoyo popular. Apoyo popular también lo tenían Zelaya y Allende.
La clave está en que en esta ocasión la fuerza armada decisiva del país, el ejército, no ha traicionado al Presidente. Ese es el secreto de la fortaleza de Cuba o de Venezuela frente a los continuos intentos de agresión.
Y creo que Hugo Chávez tiene motivos para estar orgulloso, pues parece como si él se hubiera encargado de exportar un modelo de Revolución realista.
Tener ideales de justicia e igualdad no implica ser un cándido. Una revolución no podrá nunca sobrevivir sin un ejército fuerte y leal que la defienda.

JL F dijo...

Cierto lo que dice Dizdira. No solo el apoyo popular es importante, sino también el del ejercito. Parece que Chavez ha conseguido el milagro de que el ejercito defienda la democracia antes que los intereses de los que siempre fueron sus amos, y que lo está exportando a otros paises bolivarianos.

Una pena que nosotros sigamos teniendo a policia y ejercito al servicio de la clase dominante.

Anónimo dijo...

Soy ecuatoriano y me duele las acciones que bienen desaarrollando en ecuador y latinoamerica, es necesario que sigamos cultivando los cambios para el desarrollo y la idependencia del yugo imperialista de los paises ricos. Ayer fue Ecuador proximamente a quien le tocara; tenemos el deber de cambiar el futuro y como lo lograremos?, enseñando en nuestros hogares el sueño de Bolivar y San Martin, y poniendo incapie en la enseñanza de las escuelas,colegios y universidades que la lucha de la revolucion encontra de las fuerzas e intereses exteriores no se apropien de nuestras mentes haciendonos creer lo que a ellos convenga, solo de esta manera arrancaremos la enfermedad que tiene latinoamerica

Maju dijo...

Didzira. Yo ayer noche leí en Al Jazeera, cuando el golpe se iniciaba o las primeras noticias salían que era un conflicto causado por recortes presupuestarios en el sector público a los que se oponía los propios parlamentarios del partido de Correa.

Todavía no se sabía que Correa estaba retenido, sólo que había sido gaseado y le habían llevado al hospital. La agitación en las calles se describía como anti-Correa, como cuando echaron a Gutiérrez o al otro que llamaban El Loco. Y la versión que leí sonaba a que Correa estaba aplicando un plan del FMI. Debería haber sido más espabilado, comprobar con algún medio alternativo, pero en ese momento me lo tragué. Y me fui a dormir tan tranquilo.

Y hoy estoy avergonzado, claro, peor: asustado de mi propia credulidad. No sé: quizá si lo hubiese leído en la BBC o El País hubiera sospechado pero al ser Al Jazeera me pareció creíble. :(

ANTIMPERIALISTA dijo...

La victoría del pueblo ecuatoriano frente al golpe de estado fortalecerá aún más la Revolución democrática en Ecuador.
Además este fracasado golpe de estado, por parte del imperio, servirá para que éste se lo piense mucho antes de llevar a cabo una nueva acción desestabilizadora.
Aunque no lo dirán nunca, para el imperio y sus aliados, este fracaso ha sido un auténtico mazazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...