14 de octubre de 2010

La verguenza chilena

Ahora vemos como en televisión el pinochetista Piñera celebra como propio el triunfo de haber rescatado a los 33 chilenos atrapados bajo tierra. Algo de lo que todos debemos alegrarnos, aunque se nos tuerza el gesto al ver a los culpables haciendo suyo el merito de que esten vivos todavia.

El circo de los que han provocado la catastrofe, que lo sigue siendo aunque tenga final feliz, hace que la alegria de que 33 trabajadores hayan practicamente resucitado, independientemente de su nacionalidad, en definitiva miembros de nuestra misma clase, no sea completa, y que algunos nos aguen la fiesta.

Piñera,  que sigue dirigiendo Chile con el mismo neoliberalismo impuesto por Pinochet, y continuado por todos los presidentes "democráticos" (incluso por la socialdemocrata Michel Bachelet al que ese neoliberalismo torturo y asesino a su padre), y que fomenta la venta del cobre chileno a un costo mucho mas bajo a costa de los salarios miserables de los mineros y de sus nefastas condiciones de seguridad, ahor intenta convertirse en protagonista, con la complicidad de los medios de propaganda del mundo entero, del milagro.

El dinero que ha costado el rescate, parece que nos 15 millones de euros, no se dedico a la prevencion de los accidentes y a la mejora de las condiciones de seguridad. En esta ocasion los 33 mineros han sobrevivido, pero su situacion a borde de la castastrofe continuara hoy como hace casi cien años, sin que ninguno de los presidentes del pais haya pensado mas en su dignidad, la de su trabajo, la de su familia, la de su sueldo, que en el beneficio economico que produce para el bolsillo de pocos (la oligarquia chilena) sus condiciones precarias.

Hoy hay que celebrar, por supuesto, la salvacion de los 33 mineros chilenos, pero hay que seguir maldiciendo la vergueza de que dirigentes como Piñera (o Bachelet) sigan gobernando el pais para beneficio de algunos y para la tristeza, el sufrimiento, y la miseria de muchos:  la verguenza del capitalismo que tantas muertes provoca en nombre del beneficio economico. No hay que olvidar que, aunque esta vez se haya salvado de la muerte a 33 mineros,  y se haya transformado su salvacion, cinicamente, en un exito mediatico de los personajes que causaron esta catastrofe,  lo cierto es que se continuaran causando otras similares, y con victimas sin tanta suerte, y que seguro no seran noticia en todas las televisiones del mundo, y mucho menos será Piñera el protagonista.

4 comentarios:

ANTIMPERIALISTA dijo...

El rescate de los trabajadores chilenos es un fraude más de los muchos que Piñera ha realizado a lo largo de su vida, de lo contrario ¿os créeis que si no hubiera sido así lo habrían sacado tanto en la televisión?

El objetivo no es otro que forzar una ley para privatizar la minería estatal chilena. Actualmente hacen falta las tres quintas partes de los votos del parlamento para modificar la ley que permitiría privatizar las minas y la coalición de Piñera, no llega a tal suma, por lo que un espéctáculo como éste, bien gestionado por los medios (Piñera es dueño de una de las más importantes cadenas de tv privada de Chile), le daría la oportunidad a Piñera de conseguir uno de sus grandes sueños: la privatización de la minería chilena.

Recordemos que una de las demandas de Piñera, durante la campaña electoral, era la privatización de las minas.

Otra gran mentira mediática al servicio del capitalismo.

Ciberculturalia dijo...

Ayer hablaba yo sobre este tema.
Vivimos en un circo, montado por unos cuantos. Espera un poco para ver como esta historia se convierte en un documental o en un reality show con el presidente como gran salvardor. Estamos a un paso.
Es una auténtica lástima.

Pancho Villa dijo...

No creo que nadie que lea un blog como este, llamado Cuestionatelotodo, tenga muchas dudas de que esto es una operación propagandistica con algún fin inconfesable, como la privatización del cobre. A ver de que se va a interasar TODOS los medios anglosajones e internacionales por unos mineros chilenos hasta el punto de retrasmitir su rescate las 24 horas del día casi.

Pero lo que yo empiezo a dudar desde que se han visto las imgagenes de la salida de los mineros, con un aspecto de lo más saludable y de muy buen humor,es de que hasta el propio rescate sea falso.

Dizdira Zalakain dijo...

No conocía el tema del que habla Antiimperialista. Eso explica muchas cosas. De nuevo se venderá a la gente la evidente mentira de que la privatización mejorará las condiciones de los trabajadores.
Pero nada mejor que el circo para hacer pasar por verdad lo que es mentira y viceversa.
Ello sin contar con el lamentable e inmoral negocio de convertir un accidente laboral en un espectáculo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...