10 de enero de 2011

La pelota en el tejado del nacionalismo español

ETA ha declarado un alto el fuego permanente, general, y verificable por los observadores internacionales, según el video que han hecho público hoy. Ahora la pelota está en el tejado del gobierno y demás defensores de la España postfranquista, que tendran que demostrar si realmente están dispuestos a negociar democráticamente los derechos de los vascos o seguiran exigiendo el mantenimiento de la España Una, Grande y Libre en su formato constitucional.

Personalmente, no tengo demasiado claro que el gobierno y todos los grupos nacionalistas de raigambre fascista (incluyendo los partidos políticos mayoritarios) estaran dispuestos a construir un marco en el que los ciudadanos vascos puedan decidir su propio futuro.

Habrá que ver si la tregua declarada por ETA es un paso adelante para la resolución del conflicto de Euskal Herria o se utiliza para dar un golpe definitivo contra el movimiento abertzale.

Tanto el gobierno como el resto de los defensores de la España diseñada en la transición por los representantes del Movimiento Nacional franquista y "negociada" con los dirigentes de la supuesta izquierda que a cambio de un poco de pastel cedieron en casi todo, no dan demasiadas muestras de tener muchas ganas de alcanzar una verdadera paz (democrática) en Euskal Herria (ni en ningún sitio), así que habrá que esperar a sus próximos movimientos.

Por otro lado, el esfuerzo de los abertzales y de ETA por lograr una solución democrática será vendido, como ha sido comun hasta ahora, como un éxito policial, intentando quitar de nuevo protagonismo al pueblo vasco, lo que será claramente un mal principio. De momento, la primera reacción del P$OE ha sido "exigir" a ETA que aporte "hechos", mostrando su disposición a poner mas trabas a la paz.
Esperemos que el paso dado por ETA sea el comienzo de la llegada de la democracia a España (si llega en Euskal Herria por extensión deberia alcanzar a todo el pais), y que no suponga al contrario el comienzo fin de la lucha por el Socialismo y el derecho a la autodeterminación de todo un pueblo que has ido un ejemplo hasta ahora de dignidad y exigencia de sus derechos.

Por otro lado, probablemente una tregua haria que el maltrecho P$OE recupere algunos o muchos de los votos perdidos por su nefasta gestión económica, lo que alimentará las dudas de la verdadera finalidad del alto el fuego precisamente ahora, cuando deberiamos estar saliendo a las calles y radicalizando la lucha social y politica en España por parte de los trabajadores, como respuesta a la agresion radical contra sus conquistas y derechos sociales, es decir, de un contexto mas favorable para la lucha por el socialismo, especialmente en Euskal Herria, donde la  dignidad obrera esta bastante mas viva que en el resto de España.

En resumen, habrá que esperar acontecimientos para ver, en primer lugar, si los nacionalistas españoles, los herederos del sistema franquista, encabezados por el designado a dedo por el caudillo como sucesor, y el gobierno aceptan el gesto de ETA para iniciar un proceso de paz; y en segundo lugar, y por último, si así es, quien será el mayor beneficiado del alto el fuego.



La declaración de ETA al completo: aquí

3 comentarios:

Ángel de la Cruz dijo...

Os dejo un artículo que he escrito a ver qué os parece!!

http://cincuentaytresdias.blogspot.com/2011/01/el-estado-espanol-quiere-ver-de.html

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario que has dejado en mi blog...

Precisamente es el socialismo a lo que está renunciando la Izquierda Abertzale con esta tregua. Y esa renuncia no es más que un reflejo del abandono del marxismo que este movimiento ha realizado desde finales de los 80.

Si ya desde los comienzos su componente nacionalista era el más fuerte, al menos estaban involucrados en la lucha de clases. Ahora ni eso. LAB es la única parte obrera y combativa que le queda al entramado de la Izquierda Abertzale.

En mi opinión, esto se asemeja a la traición del PCE con la "transición". Bajo consignas populistas como "ahora es el momento de la lucha de clases" precisamente lo que pretenden es desterrar esa lucha de clases de su discurso.

Y no hay que ser vasco para verlo.

¡Un saludo, camarada!

Maju dijo...

Me da mala espina, porque ETA y Ezker Abertzalea están dando todo y el estado no hace más que gruñir y dar palos.

Jota puede tener algo de razón (aunque me parece muy exagerado en otros aspectos), sin embargo no creo que sea muy vendible en Euskal Herria, que en estos momentos se encuentra en una situación política similar a la del Franquismo. En otras palabras: Rubalcaba puede decir misa pero si quiere que ETA (o equivalente, porque si ETA se rinde sin lograr la autodeterminación, surgirá otra ETA sin duda y el flujo de votos a los que acepten esa rendición será muy limitado, sobre todo a medio plazo) se acabe de verdad, tiene que hacer concesiones.

El problema es que el Estado quizá no quiera que se acabe. Y ese es un problema serio de fondo: al estado le viene bien (hasta cierto punto) ETA para vender leyes ultra-represivas, legitimar la tortura y el terrorismo de estado, etc. Pero no creo que esto le preocupe a ETA (teoría de la acción-reacción, etc.) por que es algo que deslegitimiza y debilita a su enemigo.

Además ahora todavía el Estado se siente fuerte pero yo digo que de aquí a unos pocos años, cuando la bancarrota sea inevitable, la UE se tambalee con más virulencia o incluso caiga el todo (incluso USA está débil y muy achacoso), la situación será muy distinta.

La lucha de ETA se ha producido en un perído largo de estabilidad Capitalista mayormente pero éste se ha acabado muy claramente. Por eso estoy un poco perplejo por esta tregua y lo achacaría a un intento de acumular fuerzas en el plano político más que a genuinas esperanzas de resolución. En otras palabras pienso que ETA y Ezker Abertzalea son (al menos en parte) conscientes del ciclo y están usando todos sus cartuchos políticos para acumular fuerzas, legitimidad, adhesiones parciales, evitar mayor persecución quizá hasta cierto punto, de cara a unos años vista, cuando el Estado estará patas arriba según todos los pronósticos.

Con esto no quiere decir que esté de acuerdo con Rubalcaba. Para nada. El Estado siempre ha tenido la puerta abierta para terminar este conflicto, mucho más largo y profundo que la historia de ETA, aceptando el derecho fundamental de auto-determinación de los pueblos. Eso era así en 1968, en 1978 y hoy. Pero siendo realistas, el Estado no lo va a aceptar si no se ve claramente forzado a ello y ETA no tiene la capacidad de forzarle.

Por eso quizás estén optando por la vía política en la medida de lo posible, con la vista puesta a un futuro no muy lejano en que las cosas serán seguramente muy diferentes.

Mi humilde opinión en cualquier caso. Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...