Gabilondo, sin embargo, sigue identificando al PSOE con la izquierda que, según él, ha arriado ahora la bandera de la izquierda, como si este partido hubiera sido de "izquierda" en los ultimos decenios. Realmente el PSOE alzó la bandera de la derecha economica desde la llegada al poder del partido, en Suresnes, de Felipe Gonzalez y sus secuaces, y tras la retirada de Rodolfo LLopis, el hombre que se opuso a reconocer la monarquía y a vender y olvidar a los que murieron o sufrieron por la defensa de la Republica (y con el apoyo continuo de periodistas -por llamarlos de alguna forma- como Gabilondo).
Al final del comentario anuncia algo que puede llegar a pasar en el futuro (si la profunda domesticación de la ciudadania europea se revierte por las consecuencias de los ajustes y las reformas economicas): que los grandes organismos europeos promuevan un mayor gasto social de los estados para evitar los crecientes conflictos sociales. De momento, todavia suena a ciencia ficción, pero la historia, a pesar de los Fukuyamas de turno, que hay muchos, y bien pagados, es dialéctica, y está lejos de haber terminado. Y como sucedio tras la SGM, cuando el triunfo de la URSS suposo una amenaza tremenda para la clase capitalista occidetnal y una atracción enorme para la clase obrera mundial, quizas haya que volver a contener y contentar a los trabajadores un dia en el que la perdida de derechos y salarios les lleve al punto de volver a revivir la necesidad de organizarse y de comprender que la lucha de clases nunca paso a la historia y que durante años la clase obrera estuvo derrotada.
Veamos el comentario de Gabilondo:
2 comentarios:
Gabilondo me parece de los pocos periodistas que se pueden escuchar, aunque fue una pena que dejase la radio.
Quizás si que el PP$(o)E era la izquierda porque antes había gente de izquierdas que confiaba en él y militaba en él(no por sus políticos), pensando que militaban en un partido de izquierdas.
Pero creo que a día de hoy y después de todo lo visto, nadie puede identificarse con la izquierda en el partido socialista y su política de centro derecha y derecha más pura.
Publicar un comentario